miércoles, 18 de abril de 2018

Evaluación del Coordinador General Programa Camélidos cuenta con pocos avances

La situación del sector de camélidos a nivel nacional enfrenta dificultades para su desarrollo, debido a la ausencia de políticas de Estado y el insuficiente apoyo que brindan los municipios al sector. El coordinador general del Programa de Camélidos, Leonardo Ticona, dijo que en ese ámbito el país registra pocos avances respecto de países de la región.

Dijo que el programa tiene un año de vida, y en este periodo se hizo estudios de línea base, 30 estudios de zonificación agroecológico en 30 municipios en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro.

Informó que se tiene más de 200 proyectos a ser ejecutados, y hasta finales del presente mes se efectivizarán 15 con una inversión de alrededor de dos millones de bolivianos; pero el costo final del número de proyectos llegará a 10 millones.

Lamentó que los productores no hayan accedido al financiamiento en un año y medio, pero eran necesarios los estudios previos de zonificación, que sufrieron un retraso considerable.

ABANDONO

Afirmó que el sector camélido está abandonado en Bolivia, ya que no tiene apoyo, y no hay instituciones que trabajen con el sector. Tampoco existen mercado identificados para la producción; hay potencial para exportar, sin embargo los requisitos son muy exigentes para la venta en el mercado internacional.

Aseguró que hay potencial ganadero, en fibra y carne, pero requiere de una inversión significativa para fortalecer al sector, con apoyo técnico.

Reconoció que Perú tomó la delantera en este rubro, y el país está rezagado y por ello señaló que el país debe trabajar mucho para ser competitivo, y mostrar al mundo el potencial de la oferta de carne de camélido que se tiene, pero que no se aprovecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario