martes, 13 de marzo de 2018

Producción de avicultores Navidad, carnavales e inicio escolar afectaron demanda

Los gastos de las fiestas navideñas, el inicio del año escolar y el carnaval afectaron a la demanda de pollo en el país, según evaluó el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria.

El titular de ADA explicó que esta situación se perfila al menos en el primer trimestre del año. Sin embargo, señaló que la demanda se regulizará en razón al normal abastecimiento de alimentos balanceado, sobre la base de la soya y el maíz.

El mayor consumo de pollo se encuentra en La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. En relación a los precios, Soria explicó que en Santa Cruz el producto se comercializa en Bs 16 al consumidor final, mientras que en Cochabamba se cotiza entre 14 y Bs 15.

En La Paz y El Alto el precio es de Bs 16. Sin embargo, el domingo el kilo se cotizaba en el mercado Satélite de la urbe alteña en Bs 11.50, y el precio en granja de 10 a Bs 10.5, sostuvo.

EXPOSOYA 2018

Soria estuvo presente en la 24 versión de Exposoya, que se realizó la semana pasada en los predios de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Anapo, distante a 79 kilómetros de la capital cruceña, en la ruta a Trinidad, Beni.

Manifestó que es importante la provisión de la oleaginosa para la elaboración del alimento balanceado. Comentó que esa situación fue analizada hace semanas con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, con quien se trató el precio de la tonelada del grano, que se cotiza actualmente entre 310 y 320 dólares en el mercado cruceño.

La oleaginosa registró una cotización a media semana de 387.5 dólares la tonelada en la Bolsa de Chicago y 91 dólares en Rosario, Argentina, según datos proporcionados por el técnico de Anapo, David Cortez.

Este año, los productores declararon emergencia en el norte integrado del departamento cruceño por el exceso de lluvias, que anegaron inmensas propiedades sembradas con la oleaginosa. Directivos de Anapo calcularon que en la campaña de verano, que está en curso, podrían perderse 120.000 hectáreas de cultivos, por un valor superior a $us 121 millones. Durante la semana no hubo precipitaciones en la región.

CONSUMO

Soria dijo también que los productores de Cochabamba y Santa Cruz requieren del insumo, pues ambos departamentos abastecen el 80 por ciento del mercado nacional.

Sostuvo, sin embargo, que en el sur del país se consume el producto procedente de Argentina y que ingresa al territorio nacional a través de la población fronteriza de Yacuiba.

En La Paz el consumo por persona es de 68 kilos al año, que calificó que es preocupante por la densidad de las poblaciones de esta ciudad y El Alto, mientras que Cochabamba registra el 50 por ciento de esa cifra.

OTROS COSTOS ASOCIADOS

Otros costos asociados en el sector avícola del país tienen relación con la cadena de frío y transporte. “En cinco horas estamos en El Alto por lo que no se requiere transporte con sistemas de refrigeración, en ello se ahorra por lo menos un boliviano que es el costo por unidad del producto refrigerado”, sostuvo el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

Cochabamba envía embarques diarios a los mercados de La Paz y El Alto, equivalente a 75 por ciento de su producción de 2.5 millones de unidades semanales. El Alto consume 1.6 millones de unidades en ese mismo período y representa el mayor consumo por persona del país.

VOLÚMENES

Los afiliados a ADA demandan anualmente 150.000 toneladas de soya y 300.000 de maíz. Según fuentes privadas, el Gobierno importó el año pasado 185.000 toneladas del grano transgénico duro procedente de Argentina destinado al consumo de la cadena avícola, porcina y ganadera.

Soria se refirió, asimismo, a los costos que deben enfrentar sus afiliados en materia de transporte en Bolivia que es uno de los más caros de la región. Explicó que los avicultores invierten $us 23.00 por tonelada de soya, puesta en la ciudad del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario