jueves, 29 de marzo de 2018

Más de 20 kilos Decomisaron pescados de cola amarilla

En operativos realizados durante los días anteriores al inicio de la Semana Santa, la Intendencia municipal logró decomisar más de 20 kilos de pescado de cola amarilla, producto que está prohibida su venta, debido a que no cuenta con la autorización de Senasag, según la autoridad de dicha instancia, capitán Ruddy Saavedra.

De acuerdo con el proceso de control y un cronograma coordinado, se ha efectuado un recorrido por los diferentes sectores de expendio de productos, especialmente de la región del lago Titicaca, como son las distintas especies de pescado, donde se ha podido verificar que este pescado de cola amarilla estaba siendo vendido por algunos comerciantes sin tener la autorización correspondiente por parte de Senasag.

Este pescado entra desde Perú vía contrabando sin que exista control de autoridades sanitarias, por el precio bajo algunas familias adquieren este producto sin saber si son aptos para el consumo humano.

"Es un proceso de control que estamos efectuando en estos días especialmente, porque sabemos que la internación de productos como el pescado de cola amarilla es de manera ilegal desde Perú, el mismo que de acuerdo con las normas de Senasag, no es apto para el consumo, porque no tiene la certificación sanitaria ni siquiera en el mismo país de origen de este producto", explicó la autoridad.

PRECIOS

Con relación a los precios que implementan los comerciantes en la venta de las diferentes especies, la autoridad de la Intendencia capitán Saavedra, indicó que a pesar de que es complicado controlar este tema, debido a la oferta y la demanda, se tiene previsto realizar constantes operativos con la finalidad de que no se eleven los precios de manera exagerada.

Para el efecto se tiene previsto el control por grupos del personal de la Intendencia y con el apoyo de la Guardia Municipal y el personal civil que como todos años se distribuye en los diferentes centros de abasto de la ciudad de El Alto, como los mismos mercados que por esos días exponen en las ferias barriales.

PESO

Mientras que para controlar el peso justo y no solamente para estos productos, sino de varios otros que son característicos de estas fechas de Semana Santa, la Intendencia acordó implementar balanzas electrónicas, donde la ciudadanía pueda acudir en casos de reclamos en este tema, para lo cual en estos lugares donde se encuentren estos aparatos se encuentren personal de la Intendencia para el respectivo control.

INOCUIDAD

En cuanto a la manipulación de alimentos de la misma manera se tiene previsto el control en las diferentes ferias donde se expende comida, donde se deberá controlar especialmente el tema de la higiene, con personal especializado en inocuidad alimentaria del municipio.

"En este tema nosotros debemos tener el máximo de los cuidados, debido a que se trata de la salud de la ciudadanía, por lo que el control en ferias momentáneas por estos días de Semana Santa y aquellos sitios entre sábado y domingo suelen aparecer comerciantes el control será de forma estricta", aseveró la autoridad edil.

Los trabajos que en estos días de Semana Santa, tendrán a su cargo son más de 150 efectivos de la Intendencia Municipal con apoyo de la Guardia edil, desde hoy Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario