viernes, 6 de octubre de 2017

La pérdida de avicultores es de $us 500.000 por día


El sector avícola de Bolivia está en crisis. Cada día los productores de pollo pierden hasta $us 500.000 diarios, aseguró ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. La autoridad estatal dibujó un panorama gris sobre la situación del sector, afectado por la sobreproducción de aves, lo que hizo que bajen los precios y se cierren hasta el 15% de las granjas avícolas del país.

La autoridad se reunió ayer con pequeños y medianos empresarios del gremio, que son los más afectados. Según el diagnóstico estatal, en Bolivia existe una producción de 20 millones de pollos mensuales y una sobreoferta de 5 millones de aves.

El sobrante es generado por granjas clandestinas que no cuentan con ningún tipo de registro ni permiso, precisó ayer la autoridad del sector.

Medidas de control
Para contrarrestar estas cifras negativas, Cocarico, dijo que se tomarán medidas para ayudar el sector. Una de ellas es la implementación de la guía de movimiento al 100% de las granjas, desde hoy, para monitorear el destino de los pollos bebé de manera que no lleguen a establecimientos sin autorización.
Otra de las acciones implementadas por el Gobierno es una pausa administrativa, en la otorgación de permiso para la construcción de nuevas granjas avícolas.

Además, se encarará un proceso para la eliminación de la enfermedad aviar Newcastle, una infección altamente contagiosa que afecta a las aves.

“Dentro de esta pausa trabajaremos en la eliminación del Newcastle para tener certificaciones de países que tienen resistencia a la enfermedad. Esto nos va a permitir que nuestros productores puedan exportar pollo al exterior”, señaló el ministro.
Winston Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar) aplaudió la medida, pero criticó que llega demasiado tarde cuando el daño ya está hecho.

“Esto, de alguna forma, nos tiene que ayudar porque la sobreproducción nos está ahogando”, disparó el productor.

El empresario afirmó que desde 2013 se han realizado gestiones con el Estado para que se tomen este tipo de medidas.

“Esto no es suficiente, para que lo sea deberíamos estar equilibrados en la producción y oferta, y eso se va dar normando las incubadoras y sacando afuera el producto”, señaló.

Sobre el cierre de granjas, el productor dijo que las cifras superan el 15% anunciado por el Gobierno. Además, afirmó que varios de sus afiliados bajaron su producción.

Se buscó al presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, pero no contestó su teléfono.
Santa Cruz es una de las regiones que lidera la producción avícola. Según el censo del sector hecho por la Gobernación del departamento en abril de este año, en la región existen 1.479 granjas productoras.

Cerrarán mataderos
Cocarico anunció, que en coordinación con el Senasag, se clausurará cerca de 300 mataderos clandestinos, ubicados en el departamento de Santa Cruz. También se procederá con el mismo rigor con granjas que no cuenten con los permisos, manifestó la autoridad estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario