jueves, 15 de junio de 2017

Se dificulta rescate de llamas entre la nevada

El rescate de las llamas atrapadas en medio de la nevada en la región del sudoeste potosino se complica debido a las grandes distancias que existen entre una estancia y otra.

El alcalde de San Pablo de Lípez, Bernabé Choque, informó que el equipo pesado enviado por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí está trabajando en la limpieza de los accesos a las estancias, pero es una tarea muy dificultosa.

Prevé que en esta jornada se puede llegar a algunas de las estancias para sacar a las llamas que quedaron atrapadas por una nevada que cayó desde el lunes 5 de junio durante cuatro días y que hasta la fecha se mantiene en la región.



TRABAJO

El secretario de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Raúl Arcibia, informó, desde Quetena Chico, que limpiaron la ruta crítica en la zona y que desde hoy hasta mañana viernes desarrollarán una similar tarea entre los tramos de estancia a estancia para liberar a los animales que se encuentran en medio de la nevada.

Para llevar adelante este trabajo trasladaron dos equipos pesados del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y uno de la Gobernación.

Además, llevaron médicos que dan atención y medicamentos a las personas que enfermaron debido a las bajas temperaturas.

Los médicos tienen 36.000 dosis de medicamentos para los camélidos que serían los más afectados por la caída de la nieve porque se quedaron en las estancias que están lejos de los sitios en los que viven los comunarios de las diferentes zonas del sudoeste potosino.

El informe preliminar que llegó desde la región del sudoeste potosino establece que no existen llamas muertas por la falta de alimentos o el frío y solo alguna que estaba en proceso de embarazo habría perdido a su cría por el intenso frío.

La comisión llevó forraje y afrecho para alimentar a los animales que sean encontrados aislados en medio de la nevada porque esa es una de las dificultades que sopesa además de las bajas temperaturas, puesto que los comunarios dijeron que están con 20 grados centígrados bajo cero en las zonas que fueron afectadas por la nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario