lunes, 12 de junio de 2017

Los productores avícolas buscan exportar pollo a Venezuela y Perú



La sobreproducción de pollo en el país llevó a los productores a buscar mercados para la exportación, entre ellos está Venezuela y Perú. Aún falta concretar esa iniciativa, pero es una de las alternativas para salvar a ese sector.

La oferta de pollo a nivel nacional hizo que los precios de este producto disminuyan. En el caso de Tarija, esta situación no cayó bien a los productores, porque al mermar los costos comercialización, significó menos ingresos y los granjeros optaron por cerrar ese negocio.
El presidente de la Asociación de Productores Avícolas, Fabián Romero, indicó que se reunieron con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, con quien analizaron la posibilidad de exportar pollo a los dos países mencionados, de esa manera darle una solución a los efectos de la sobreproducción.
“El mercado en Tarija exige pollo del día; eso nos genera que tengamos que sacarlo al pollo y tener que entregar a un precio menor. Aparte que se tiene una desleal internación de otros departamentos, que por su sobreproducción también están entrando al mercado tarijeño-sostuvo-.Venimos más de ocho meses en niveles de pérdidas y una subsistencia. Hay un balance muy justo entre los costos de producción y las ventas. Entonces hay que informar que productores pequeños que no pudieron soportar el bajo precio. Y por eso dejaron de producir”.
El dirigente manifestó que existe una sobreoferta en todo el país. Pero Tarija mantuvo los niveles de producción, pero el efecto nacional obligó a bajar los precios. Al margen de ello, al ser un producto perecedero, no se lo puede tener mucho tiempo congelado. Pero también como Tarija se caracteriza por entregar un pollo con un determinado tamaño, que es de 2 kilos, no pueden tener las aves por más tiempo en las granjas.
No es solo eso, en esta temporada también abunda el pescado, que es producto sustituto. Eso incide en que no haya demanda de compra de pollo, por lo cual los productores optan por disminuir el precio de este producto.
La directora departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, manifestó que el aumento de la producción se debe a una política del Gobierno, la cual es garantizar la provisión de este tipo de alimento.
Para la funcionaria este aspecto se lo tiene que ver algo positivo, porque como Estado fortalecieron esta producción, con o cual se garantiza la provisión de este alimento. El Gobierno les payó con la dotación de alimento para los animales.
Por otro lado, la institución de Pacheco, realiza controles para evitar el contrabando de ese producto. Si bien en Yacuiba no se tiene presencia de pollo argentino. En lo que es Bermejo sí. Pero a través de una reunión de productores. Ahí se da esta situación porque hay desabastecimiento.
“Estamos logrando un mejor nivel de coordinación para que los productores garanticen el abastecimiento a la ciudad de Bermejo, así no tengamos pollos argentinos en los mercados”, principalmente en los lugares fronterizos.

El Senasag realizó la vacunación en 30 lugares

La directora departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, indicó que realizaron la vacunación contra la neoclaste. La actividad se desarrolló en 30 comunidades, se inmunizó a más de 70 mil aves de traspatio. Si bien, las que están en granjas cumplen con un rol de vacunación, esta enfermedad puede llegar a través de las que viven en domicilios cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario