lunes, 12 de junio de 2017

Inician operativo para rescatar a los animales aislados por la nieve

Tras verificar la situación de crisis existente en comunidades de los municipios de San Pablo de Lípez y San Antonio de Esmoruco, el gobernador Juan Carlos Cejas ordenó llevar a la zona equipo pesado para limpiar los caminos y recuperar a las llamas que están aisladas en los rancheríos.

Tras volver de la zona, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Fernando Elías, informó ayer que lograron sacar a las personas aisladas y rescatar autos que estaban varados, pero dijo que falta recuperar a los camélidos que están aislados en medio de la nieve.

"Los animales no tienen alimento y el frío arrecia en el lugar, por lo cual su vida está en riesgo. Por ello, las brigadas del Servicio Departamental de Caminos y el Proyecto camélidos ingresan hoy al área afectada", especificó Elías.

Equipo pesado del Sedeca será movilizado para limpiar las vías y rescatar a alrededor de 2 mil camélidos (llamas) que están en riesgo de perder la vida.

Comunarios de San Antonio de Esmoruco explicaron que ellos suelen dejar a sus animales en los rancheríos y cuando llegó la nieve no estaban en la zona para sacar a sus llamas.

Temen que debido al congelamiento de los bofedales y como las pasturas nativas están cubiertas por la nieve, los animales pierdan peso, enfermen y pierdan la vida.

Demandaron la acción inmediata del gobernador y el gobierno nacional para que se pueda recuperar a casi 2 mil animales que son la base de su economía familiar.

El operativo que incia hoy movilizará al personal de varias instituciones entre ellas el ejército, Sedeca, Sedes y otros.

Vacación

Frente a la presencia de temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados y la existencia de la nevada y brisas frías, el gobernador gestionará que para esa región se declare la vacación de invierno.

El pedido se sustenta en los reportes de salud que hacen referencia de un incremento de las infecciones respiratorias entre los niños y adolescentes que son los que acuden a las escuelas de los municipios afectados.

También se llevará medicamentos para darle atención a toda persona que se encuentre resfriada.

“Hoy entra el equipo pesado para rescatar a los animales que se hallan aislados”.

Juan Carlos Cejas - Gobernador de Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario