miércoles, 14 de junio de 2017

Inicia rescate de llamas en medio de la nevada

Un equipo muitidisciplinario del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, el Servicio Departamental de Salud y otras entidades inician hoy el rescate de las llamas que se encuentran en medio de la nieve.

El secretario departamental de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria, Raúl Arcibia, informó que con muchas dificultades llegaron a Quetena Chico, donde pernoctaron y hoy inician la limpieza de los caminos que conducen a Laguna Colorada y Laguna Verde.

Los operadores del equipo pesado avanzarán separando la nieve del camino y con ayuda de herramientas menores se prevé llevar a los lugares donde están las llamas en medio de la nieve.

Arcibia detalló que el equipo está constituido por médicos y veterinarios para atender las emergencias de salud de los comunarios, así como de los animales porque ambos enfrentan las bajas temperaturas reinantes en la zona.

El alcalde de San Pablo de Lípez, Bernabé Choque, hizo conocer que allá enfrentan temperaturas de menos 20 grados centígrados, lo cual pone en riesgo la vida de los animales que vivien desde el lunes 5 del presente la presencia de nieve que, en algunos sectores, llegó a los 60 grados centígrados aunque con el paso de los días el nivel fue disminuyendo.



CASI 2 MIL

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Fernando Elías, había hecho conocer que debido a la nevada cerca de 2 mil llamas quedaron aisladas en las estancias, que son los lugares donde se quedan a pastar, por lo cual se requería llegar allá con equipo pesado para limpiar las vías y sacar al ganado a lugar seguro.

El alcalde de San Pablo de Lípez manifestó que en su municipio existían alrededor de 50 mil camélidos, muchos de los cuales estaban siendo afectados por la presencia de la nieve en la región del sudoeste potosino.

Los informes que llegan de la región afectada por la neveda indican que los animales no tienen pasto para comer, porque fue cubierto por la nieve y los bofedales se congelaron debido a las bajas temperaturas, razón por la cual el equipo de apoyo de la Gobernación llevó alimento para las llamas que sean rescatadas de las estancias que existen en la región y llevadas a áreas más seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario