miércoles, 14 de junio de 2017

Detienen a cazadores furtivos que exterminaban a vicuñas

Dos personas que aún no fueron identificas fueron detenidas por autoridades originarias del municipio de Colcha K cuando exterminaban vicuñas en esa jurisdicción municipal.

De acuerdo con el informe al que accedió el Potosí, otras dos personas de sexo masculino huyeron del lugar en una motocicleta cuando vieron a las autoridades originarias.

Los detenidos fueron descubiertos en flagrancia cuando trasquilaban a dos vicuñas que yacían muertas en el inhóspito descampado. Los hombres estaban armados con cuchillos y, al parecer, los que huyeron tenían el arma con la cual exterminaban a los animales en vía de extinción.

La comisión que intervino y detuvo a los dos hombres estaba liderado por Huber Flores, responsable de seguridad ciudadana del municipio de Colcha K y Crecencio Alí, curaca.

Los hombres fueron descubiertos matando animales en el camino Colcha K – Julaca, de acuerdo con el reporte al que accedió este diario. Los hombres detenidos fueron privados de libertad, en primera oportunidad, en celdas de la carcelata policial de la capital de la provincia Nor Lípez.

Se prevé que hoy serán trasladados a dependencias de la Policía del municipio de Uyuni para entregarlos al representante del Ministerio Público asentado en esa ciudad turística.

Las vicuñas son animales en vía de extinción, por ello, se las protege de acuerdo con las normas vigentes en el Estado Plurinacional.

Ese es el caso de la Ley 1333, que en sus artículos 106 y 111, sancionan los ilícitos contra el medio ambiente y la biodiversidad.

Jurisprudencia

El 13 de mayo de la gestión 2016, se sentó jurisprudencia en el caso de caza y muerte de vicuñas, cuando dos cazadores furtivos fueron condenados a cuatro años de presidio.

Los ahora detenidos por este mismo delito también pueden ser sancionados penalmente por la muerte de vicuñas en el sudoeste potosino.

La lana de estos animales es codiciadas por los cazadores debido al elevado precio en la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario