lunes, 19 de junio de 2017

"Condoriri" proyecta experimentos de inseminación in vitro en camélidos

Con miras a seguir progresando en la investigación genética, el Centro Experimental Agropecuario Condoriri, tiene proyectado realizar investigaciones de inseminación artificial in vitro en especies camélidas y ya tener algunos resultados que se puedan mostrar en la próxima feria mundial de camélidos a efectuarse en Oruro el año 2018.

Franz Bustos Fernández, responsable de laboratorio del Centro Condoriri, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y naturales (FCAN) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), explicó que la investigación científica en este centro es constante, ya que es uno de los referentes a nivel occidental y donde se tuvieron buenos resultados en el manejo genético de bovinos, ovinos, camélidos y otras especies en lo que se refiere a manejo de inseminación y embriones.

Indicó que hasta la fecha se tuvieron buenos resultados con la elaboración de pajuelas de semen, aprovechando ejemplares machos y embriones en las hembras donde se tienen animales seleccionados que pasaron distintas pruebas, para ofertar un material de calidad que tiene buenos resultados de efectividad en la fecundación, teniendo un 80% de resultados en bovinos y 60% en ovinos.

Mencionó que en esa lógica y con miras al congreso mundial de camélidos que se realizará en Oruro el próximo año, el reto del centro Condoriri es presentar proyectos y nuevos emprendimientos investigativos con llamas en sus diferentes razas. Por ello se pretende incursionar en la fertilización in vitro en llamas, que es un trabajo más especial.

"Esto se refiere a colectar el ovulo de la hembra, colectar y combinarlo con el semen y hacerlo madurar y fertilizarlo en vidrio, por ello se llama in vitro, existen empresas que nos están facilitando los equipos y así mostrar los resultados en el congreso que se va a realizar en Oruro", indicó.

Mencionó que como Centro, cuentan con un banco de germoplasma en llamas, por lo tanto se tiene que mostrar todo el trabajo que se hace en las especies camélidas, ya sean llamas, alpacas, vicuñas y la labor de la universidad es fomentar la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario