jueves, 1 de junio de 2017

Capacitan a productores del altiplano paceño sobre inseminación artificial en bovinos



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF – La Paz, en coordinación con la Unidad Académica Batallas, capacitó a 20 técnicos, 3 promotores y 7 productores sobre “Técnica de Inseminación Artificial en Bovinos”.

Con la técnica de la inseminación artificial se busca el mejoramiento genético del ganado de engorde y lechero, a través de la introducción de pajuelas adaptadas de acuerdo al clima de crianza del ganado bovino. Ello mejorará la cadena productiva, logrando mayor beneficio para los productores, informó el Minsiterio por medio de un boletín.

En una primera instancia se realiza la palpación o identificación del útero de la vaca, para luego realizar la palpación en vivo y encontrar el cérvix en el interior del bovino, posteriormente se hace a introducción del catéter haciendo pasar las tres anillos del cérvix para depositar las pajuelas, misma que deberán ser depositadas entre el segundo y tercer anillo, que con preferencia se debe realizar en el tercer anillo.

Procedimientos que deben cumplir según las normas de asepsia y armado de quits de inseminación artificial para evitar las posibles infecciones o contaminación en el proceso de inseminación artificial en la vaca.

Antes de proceder con la inseminación artificial la vaca debe estar en pleno celo o de lo contrario realizar la sincronización con las hormonas correspondientes de forma que logre el estado en celo el bovino.

La capacitación se realizó en predios de la Unidad Académica de Batallas dependiente de la Universidad Católica Boliviana, casa de estudios superiores que cuenta con la carrera profesional de Veterinaria y Zootecnia.

Antecedentes

El municipio de Batallas cuenta con ganado criollo, raza pardo suizo y raza Holstein, actualmente traviesa con problemas en el mejoramiento genético y en el ganado de engorde, producción de leche, razón por la que solicitaron al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cursos teóricos prácticos sobre como adquirir las habilidades y destrezas de la técnica de la inseminación artificial en bovinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario