miércoles, 12 de abril de 2017

Un criador necesita 4 años para conseguir un cordero campeón

El último cordero campeón de campeones de la expoferia departamental de ovinos es de una raza corriedale, tuvo que tardar entre tres a cuatro años para tener un desarrollo íntegro y ganar la presea máxima de esta competencia, su peso vivo actual es de 137 kilos y fue mejorado a través de la introducción de ejemplares de esta especie de otros países.

Saúl Barrera Gonzales, criador de ovinos de la comunidad de Huancane del municipio de Challapata y dueño del último campeón de la expoferia que anualmente se desarrolla en Toledo, explicó a LA PATRIA que el animal ya consiguió esta presea máxima dos gestiones consecutivas logrando un record en tema de pesaje.

Indicó que ya son cuatro generaciones en su familia que se dedican íntegramente a la crianza y mejoramiento del ganado ovino y que constantemente participan con diferentes razas de animales, en este caso el cordero de raza corriedale fue uno de los ejemplares que mejor resultado les dio en los últimos años.

Mencionó que en la competencia se toman aspectos muy puntuales según la raza del animal como el genotipo, las características del cordero, masa muscular, lana, entre otras situaciones.

Mencionó que el animal ya tiene cuatro años de vida y la gestión pasada fue su última participación en la competencia departamental, la preparación en esta especie pasó por un proceso de cambio genético ya que se tuvieron que introducir especies de otros países como Argentina y Uruguay para mejorar la raza.

"El tema de la alimentación es muy importante, para conseguir esa cantidad de masa muscular es muy necesario la alfa, cebada y otros aditamentos, también es esencial la infraestructura, necesitamos apriscos, lugares protectores y gracias a Dios en los últimos años el Gobierno Nacional y departamental nos han ido colaborando en ese aspecto hemos ido mejorando todos esos detalles", mencionó.

Agregó que este año participarán en la expoferia pero con animales más pequeños que son los descendientes del último campeón, quienes estarán listos en unos dos años más y se espera que se tengan mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario