jueves, 13 de abril de 2017

Según pescadores Incremento de flora de totora en el Uru Uru perjudica a la pesca


Algunos pescadores de las siete cooperativas que ingresan al lago Uru Uru para cumplir con su actividad se quejaron de que la totora creció en varios lugares y no se tienen claros para realizar la pesca, este problema se presenta principalmente en la parte Norte y Oeste del espejo de agua por lo que piden que se dé solución a este inconveniente.

Luego del inicio de la temporada de pesca en la región orureña, algunos de los afiliados a las cooperativas pesqueras observaron que en algunos lugares del lago, donde en gestiones pasadas realizaban sus tareas, estaban cubiertos de totora, situación que afecta a su labor, por consiguiente necesitan espacios abiertos para colocar las redes y extraer el producto del espejo de agua.

Algunos de los denunciantes que prefirieron dejar sus nombres en reserva mencionaron que este problema se presentan en los sectores de El Choro, Santo Tomas y Vito, donde no se puede tener una buena faena y eso conlleva a que los afiliados tengan problemas entre sí porque los claros son escasos y hay que pelear por ellos.

Consultado sobre este problema al ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro (Fedecopeo), Juan Toroni, indicó que evidentemente en varios sectores que eran habitualmente utilizados para la pesca se llenó la totora y eso conlleva otros problemas como la presencia abundante de mosquitos y zancudos.

"Estamos predispuestos a poder trabajar en este tema junto con las autoridades municipales y el gobernador Víctor Hugo Vásquez, seguramente vamos a ver proyectos para minimizar la flora de la totora, si bien es un tema complicado, veremos alternativas", señaló.

Indicó que si bien la totora es utilizada para realizar artesanías esto no es a gran escala y se tendrían que ver otras opciones como efectuar algunos dragados para que los pesqueros tengan más parajes para realizar sus labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario