jueves, 6 de abril de 2017

La CAO requiere que el nuevo Código Penal suba la pena de cárcel por robo de ganado



El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, pidió el jueves que el nuevo Código del Sistema Penal, que se encuentra en debate en la Asamblea Legislativa, suba de tres hasta 12 los años de cárcel para los implicados en el robo de ganado.

"Solicitamos una privación de libertad entre ocho a 12 años por el robo ganado. Llámese comercialización, transporte y todo el que tenga que ver en la cadena de robo para que sea castigado y vaya preso", dijo.

El representante de la CAO hizo el pedido en una audiencia pública de socialización del Código del Sistema Penal en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, a la que también asistieron delegados de la Confederación de Ganaderos de Bolivia.

Según el artículo 230 del proyecto del Código del Sistema Penal, "la persona que se apodere o apropie indebidamente de una o más cabezas de ganado caballar, mular, asnal, bovino, porcino, caprino y lanar, cuyo valor esté por encima de tres salarios mínimos nacionales, será sancionada con un mínimo de prestación de trabajo de utilidad pública de 13 semanas, hasta un máximo de tres años de prisión".

Suárez argumentó que el hecho de que no haya una sanción "drástica" sobre el abigeato significa una preocupación para el sector, porque ese delito va incrementándose y se hace cada vez más peligroso combatirlo.

"Entonces, creo que no hay ninguna razón para no poner una pena que permita frenar este delito que al año genera una pérdida de 25 millones de dólares por el robo de ganado", subrayó. (06/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario