sábado, 22 de abril de 2017

Consideran la cifra de "relativamente baja" En 10 días se realizó una pesca de 4,5 toneladas en el lago Uru Uru

Según los datos brindados por técnicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) en 10 días de labor de pesca en el lago Uru Uru se tuvo una producción de 4,5 toneladas, cifra que es relativamente baja en relación a las expectativas que se tiene para este año, la razón es que se está priorizando la caza de los peces más grandes para que los alevinos sigan en crecimiento.

Los datos fueron puestos a conocimiento de los medios de comunicación, ayer durante la presentación oficial de la décima feria del pescado a efectuarse en la comunidad de Bahía Pumpulaya este domingo 23 de abril donde existirá una variedad de platos en base a este alimento.

En dicha presentación estuvo el responsable del área piscícola del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Juan José Viza, quien indicó que la feria está siendo organizada por las cooperativas pesqueras de Pumpulaya y Vicara que operan en la parte Este del espejo de agua, además del apoyo del Gad-Oru, como una forma de mostrar el potencial pesquero del departamento, degustar la gastronomía y tener momentos al aire libre.

Viza señaló que ya transcurrieron 10 días del levantamiento de veda ocurrida el pasado 11 de abril, desde esa fecha hasta ayer se tenía una cifra de 4,5 toneladas de captura de peces, producto que se fue comercializando en diferentes puntos de venta de la ciudad de Oruro y otro porcentaje fue dispuesto en La Paz.

Algunos periodistas cuestionaron que el producto haya sido comercializado en otra ciudad, cuando en Oruro por las fechas de Semana Santa no hubo el pejerrey y si las amas de casa encontraron el producto este tenía un precio sumamente elevado, más aún cuando la Gobernación está coadyuvando con los pesqueros otorgándoles insumos.

Germán Calizaya, presidente de la cooperativa pesquera de Pumpulaya, explicó que el fin de los pescadores no es llevar el producto a otras regiones, pero cuando lo sacan se aproximan los comerciantes, se llevan el pejerrey y no se sabe hacia dónde.

Al margen de ello las cifras de pesca en relación a otros años es reducida debido a que se tiene la determinación de que solo se van a sacar los peces más grandes que se tienen en el lago y no los alevinos para así tener una mayor expectativa en la campaña de este año.



FERIA

Germán Calizaya aprovechó la ocasión para invitar a toda la población para asistir a la comunidad de Bahía Pumpulaya este domingo donde se llevará a cabo la décima versión de la feria del pescado, se tendrá una diversidad de platos en base a este alimento, además de paseos en bote y otras actividades.

Señaló que no se tendrá mucho producto crudo para la venta por lo mencionado anteriormente, pero que se tendrán varias actividades para que la población pase momentos agradables, la comunidad está ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Oruro, ingresando por el cruce Huanuni hacia el lado Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario