sábado, 22 de abril de 2017

Avicultores piden cierre de granjas ilegales ante crisis

El precio bajo del kilo de pollo, en Bs 9, obliga a los avicultores a pedir al Senasag que cierre granjas clandestinas. Hay una sobreproducción mensual de pollos entre 4 y 5 millones. También, piden al Gobierno una ley que fije una banda de precios.

Fuente:El Mundo

22 de Abril de 2017
Avicultores piden cierre de granjas ilegales ante crisis

Los productores de pollos parrilleros en Santa Cruz piden el cierre inmediato de las granjas ilegales, esto para aliviar de alguna manera sus pérdidas financieras que aumentan cada día debido al bajo precio del pollo (Bs 9 el kg) en el mercado, generado por la sobreproducción.

Winston Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), indicó que la sobreproducción de pollo terminado fluctúa entre 4 y 5 millones.

Por ello, se hace imperiosa la necesidad de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) salga con brigadas a cerrar granjas ilegales que no cumplan con las medidas de seguridad sanitaria.

“Necesitamos que las incubadoras solamente entreguen (pollitos bebés) a aquellas granjas que estén adecuadas o formales que si cumplan con las leyes”, expresó el presidente de Avipar.

Para los avicultores se hace insostenible seguir vendiendo el kilo de pollo vivo a Bs 6, cuando el costo de producción bordea los Bs 8,50.

“En este momento estamos perdiendo casi $us 1,5 por pollo, eso significa que cada avicultor que cría 10.000 pollos está perdiendo $us 15.000”, afirmó Ortiz.

En los mercados desde hace una semana el precio del pollo se ha estacionado en Bs 9 el kilo. Para los avicultores, el precio mínimo que puede generar algo de ganancias debería ser Bs 13 para el consumidor final.

De acuerdo a datos de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), solo en cuestión de mataderos clandestinos, en Santa Cruz existirían 100.

Avipar maneja el dato de que solo el 76% de pequeños y medianos establecimientos avícolas son los adecuados, por lo tanto un 24% opera en la ilealidad.

Las medidas de las avicultores por mejores precios para el pollo también apuntan a una ley que fije una banda de precios, de manera que el productor nunca más venda por debajo del costo de producción.

El 25 de abril se lo plantearán al ministro de Desarrollo Rural.

DATOS

Los avicultores quieren una ley que fije una banda de precios para que así nunca más vendan a pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario