miércoles, 5 de abril de 2017

Avícola Modelo incursiona en el huevo líquido y en polvo



Granja Avícola Modelo llega a sus 52 años de vida, no sólo convertida en la segunda productora de huevo más grande del país, sino que da un salto a la industrialización con el huevo líquido y en polvo para la exportación.

El gerente general de la empresa, César Cuadros, explica que los nuevos productos ingresarán al mercado a partir de este mes, gracias a una alianza comercial con la empresa argentina Ovoprot, con la que se estableció un nuevo consorcio, Ovoprot Bolivia, cuya planta está instalada en Santa Cruz.

En esta planta se realiza el quebrado, pasteurización y envasado del huevo líquido y el huevo en polvo. El primero tiene por destino la elaboración de mayonesa, y en el segundo, los compradores son panaderías y confiterías, para la elaboración de tortas, galletas y similares. Este huevo en polvo es ideal para la exportación considerando la dificultad de transportar el huevo en su estado natural. Se tienen ya previstos los mercados de Chile y Perú y se estudia Europa.

El huevo líquido, en cambio, incluirá al mercado boliviano. De hecho Avícola Modelo acaba de firmar contratos con tres grandes empresas del país dedicadas a los alimentos, y se tienen conversaciones avanzadas con otras tantas.

Según Cuadros, han sido dos años de pruebas, trámites, instalación de equipos y controles, hasta que finalmente, comienza la producción.

¿Las ventajas? “Garantizar la sanidad bacteriológica y micológica (bacterias y hongos) y de esa manera dar un producto de calidad en la industria alimenticia”, explica Cuadros, a tiempo de añadir la practicidad para la industria.

El proceso comienza con una máquina quebradora de huevos, en la que, además se separan las yemas de las claras (hay quienes sólo quieren yemas o sólo claras). El producto pasa a un tanque, y de allí a un sistema de pasteurización. Mediante un proceso de ascenso y descenso de temperaturas, se extraen los hongos y bacterias. Tras esta fase, ya puede ser envasado y venderse como huevo líquido. De otro modo, se pasa a una máquina que, mediante un sistema spray, convierte el huevo en polvo.

En la planta de Santa se cuenta con el laboratorio de control de huevos más grande del país, el cual constantemente realiza verificaciones tanto del huevo líquido como del en polvo.



BREVE HISTORIA

En 1955, Jaime Cuadros Rodríguez comenzó la crianza de 100 aves ponedoras en la ciudad de Cochabamba. Después de 10 años, formó una empresa a la que llamó Granja Modelo. Ésta comenzó actividades con unas 4.000 aves ponedoras.

• En 1980, ya contaba con 50.000 aves en distintos puntos del departamento.

• Junto con Granja Avícola Rolón, es la más antigua y más grande de Cochabamba especializada en la producción de huevo.

• En 1985, Granja Modelo se vuelve SRL y asume como gerente, César Cuadros Rivera, hijo del fundador y titulado en agronomía y con estudios en México. El hermano, Jaime Cuados Rivera se hace cargo de la parte de marketing.

• En 1995, Avícola Modelo abrió su segunda granja y planta en Santa Cruz, que a la postre, acabó convirtiéndose en la más grande: 60 por ciento del total de huevo lo provee esta granja.

• La producción de Cochabamba está destinada a abastecer los departamentos de occidente. En tanto la de Santa Cruz es para oriente y para la exportación.

• Avícola Modelo tiene también una factoría de maples de huevo en el Parque Industrial Santiváñez, aunque la producción es sólo para consumo interno.

• Finalmente, en 1917, Avícola Modelo da un salto de gigante al iniciar su etapa de industrialización con el huevo líquido y el huevo en polvo en sociedad con Ovoprot, de Argentina.

• Esta empresa es la mayor exportadora de huevo de Latinoamérica. “Para tener una idea, Ovoprot destina al huevo en polvo y líquido una cantidad similar al 80 por ciento de todo el huevo que se produce en Bolivia", explica Cuadros.

• Ovoprot lleva ya 25 años produciendo el huevo líquido y en polvo. En Bolivia será la primera vez que se elabore este producto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario