domingo, 23 de abril de 2017

Abigeato causa $us 25 millones en pérdidas al año a ganaderos



El abigeato causa a los ganaderos de cinco regiones del país al menos $us 25 millones en pérdidas al año, un daño que crecerá aún más si se aprueba el proyecto de Código Penal que —según el sector— establece sanciones más leves para el delito.

En las últimas semanas, los ganaderos del oriente se declararon en emergencia tras conocer el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal Boliviano, una norma que establece que la persona que robe un animal cuyo valor “esté por encima de tres salarios mínimos”, es decir de Bs 5.400, “será sancionada con un mínimo de prestación de trabajo de utilidad pública de 13 semanas hasta un máximo de cinco años de prisión”.

La disposición difiere de la sanción definida en el actual Código, que establece “reclusión de uno a cinco años” para el ilícito.

Gloria Magna, integrante del Tribunal de Honor de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), lamentó que la propuesta legal establezca que el castigo por robo de ganado bovino, caballar, mular, asnal, porcino, caprino o lanar sea el “trabajo comunal”, lo que significa “limpiar carreteras o plazas en vez de purgar” la transgresión “en una cárcel”.

“Eso sería muy bueno para una mentalidad como la europea, pero Bolivia no está preparada para ello. Por eso vemos personas sindicadas por el delito que han salido hasta 17 veces de la cárcel. Son las mismas que salen y vuelven a caer (presas) en otro puesto ganadero”, afirmó.

“Con esas penas” instituidas en el proyecto de ley, “el robo de ganado será uno de los delitos que crecerá en Bolivia”, más aún si se toma en cuenta “la crisis económica” por la que atraviesa el país, por lo que “pedimos a todos los parlamentarios que se pongan del lado de los productores”, aseveró José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

“No es posible que pongan una sanción menor a cinco años de cárcel. En la Cumbre Agropecuaria ‘Sembrando Bolivia’ (2015)” —cuyos acuerdos debían operativizarse a través de leyes, decretos o resoluciones supremas— “estuvieron todos los actores sociales del país y se sugirió que la pena” por robo, transporte y comercialización de ganado “sea de 8 a 12 años” de cárcel, agregó.

De acuerdo con el proyecto de ley, la sanción mínima se aplicará solo cuando el ganado robado tenga un valor mayor a tres sueldos mínimos (Bs 5.400). “No vamos a encontrar un ganado de ese precio”, sostuvo Magna.

Según el gerente de Fegabeni, Carmelo Arteaga, en Beni y Pando un ejemplar vacuno en pie vale en el mercado formal unos Bs 2.500, mientras que los animales hurtados son carneados o se vende en el mercado informal en Bs 1.500 o menos. Este problema se agrava si se toma en cuenta que los “más vulnerables” a este delito “son los pequeños productores”, quienes no cuentan con ganado de raza que puede tener mayor valor en el mercado, manifestó Vaca.

El sector “pierde por año casi $us 25 millones” por el hurto de vacunos en Beni, Santa Cruz, Pando, Chuquisaca y Tarija. “El año pasado hubo una pérdida de casi $us 12 millones en Beni y de 10 millones en Santa Cruz, lo restante se pierde en los demás departamentos”, informó el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Abdón Nacif, quien advirtió que las afectaciones económicas aumentan cada gestión en 10%.

“Esto va mucho más allá del robo de ganado, es un delito de orden público, porque hay asaltos a mano armada, violaciones de mujeres y niñas, invasión de la propiedad privada”, denunció Vaca.

“Los gestores de esta norma” establecen penas menores “con la mentalidad de despoblar las cárceles, pero no creo que sea la mejor salida”, puntualizó Magna.

“No puede ser que haya parlamentarios que están promoviendo sanciones que permiten a los delincuentes beneficiarse con medidas sustitutivas”, sostuvo Vaca.

Alerta. “Las pérdidas tienden a subir (...). La pena actual, que es muy baja, y la crisis económica afectan”, agrandan el problema. “Los más perjudicados son los ganaderos que tienen sus propiedades colindantes con carreteras, dijo el Gerente de Fegabeni.

“Las pérdidas son mayores” al perjuicio económico causado por un “brote de la (fiebre) aftosa. Y eso es lo que se está reportando, porque a veces el productor no denuncia (el delito), las familias son amedrentadas por los ladrones”, sostuvo a su vez Vaca.

“Los ladrones carnean por las noches hasta tres cabezas”, transportan la carne “en camionetas, motos o carros con maletera” y “luego la van a vender al mercado”, comentó Nacif.

Carlos Ramos, de la propiedad Dos Hermanos, ubicada a 75 kilómetros del municipio cruceño de Pailón, contó al Portal Boliviano de Ganadería que en 2013 le robaron a mano armada 12 bovinos de la raza Nelore y maquinaria. “Las pérdidas llegaron a $us 5.000”, dijo.

El ejecutivo de FegasaCruz recordó también que el sector ya propuso que la cautelación o imputación no sean solamente para quien robe el ganado, sino también para aquellos que transporten, comercialicen en detalle y presten su predio para recibir estos animales. “Si involucramos a todos los actores de la cadena vamos a controlar el abigeato”, aseguró.

Actores

José Luis Vaca

‘A veces roban tropas hasta de 200 cabezas’

“Con esas (nuevas) penas esto sería ‘piedra libre’ y con la crisis económica” el abigeato “será uno de los delitos que crecerá en el país”, por lo que “pedimos a los parlamentarios que se pongan al lado de los productores, porque “a veces se roban tropas de hasta 200 cabezas.” El ilícito se da “en todo el país”, incluso “hay bandas organizadas”.

Abdón Nacif

Los dueños gastan más denunciando

“En casos en los que se roban cientos de cabezas, los ganaderos sí denuncian. En otros casos, en los que hurtan uno o dos animales, los dueños no lo hacen porque se dan cuenta que gastarán más en el proceso. Es terrible, porque si le roban cuatro bovinos a un pequeño productor que tiene 20 cabezas pierde parte del patrimonio que ha hecho durante toda su vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario