lunes, 6 de febrero de 2017

Matadero de camélidos en Turco funcionaría en junio

El gobierno municipal de Turco proyecta que el matadero de camélidos de primer nivel, ubicado en esta localidad, pueda funcionar hasta el primer semestre de esta gestión, como una manera de conmemorar un nuevo aniversario de la creación de este municipio de gran potencial en la producción en este campo.

Al momento, el proyecto ingresará a su fase de licitación para conocer propuestas de las empresas interesadas en adjudicarse el trabajo correspondiente a esta fase, que comprende la implementación de equipos para su funcionamiento.

El alcalde de este municipio, Freddy Mollo, afirmó que el avance se encuentra dentro de los plazos establecidos en el cronograma del proyecto, por lo que en el transcurso de este mes se conocerá a la empresa responsable, luego de cumplir el proceso establecido en la administración pública.

"Este año estamos cumpliendo 60 años, bodas de diamante en el municipio, justamente nuestro aniversario es el 29 de junio, el acto lo hacemos el 28, entonces, queremos apuntar ya funcionando (el matadero) para esa fecha. Si hacemos tiempos, vamos a llegar a los objetivos con la fase de la prueba y todo lo que implica", señaló Mollo.

La inversión en la segunda fase de este proyecto alcanza a más de 12 millones de bolivianos, financiados por el Gobierno Nacional en un 40%, en contraparte con la Gobernación de Oruro con un 40%, y el gobierno municipal de Turco con el 20%.

"El cronograma de este proyecto en su equipamiento nos ha mostrado que la ruta crítica son los sistemas de rieles y el sistema frigorífico, eso demanda más o menos un mes y medio a dos meses, los otros aspectos, más son compras que no tendrá mucho problema", añadió la primera autoridad de Turco.

Con el funcionamiento del matadero se pretende llegar a dar un valor agregado a la carne de llama y sus derivados, además de exportar productos al exterior del país situando a Bolivia como uno de los mayores productores de camélidos a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario