miércoles, 31 de agosto de 2016

Chuquisaca: Crece interés por proyecto de camélidos

Los municipios de Incahuasi y Villa Charcas pidieron ser tomados en cuenta por la Gobernación en su proyecto de Camélidos, que ejecuta desde hace tres años en seis municipios de Chuquisaca.

La secretaria Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Lucrecia Tolaba, informó que por ahora estudian la posibilidad de incluir a Incahuasi y Villa Charcas en el proyecto que todavía tiene dos años más de ejecución.

El proyecto de Camélidos cuenta con un presupuesto de más de Bs 30 millones para cinco años, de los cuales ya pasaron tres.

Tolaba recordó que Chuquisaca incursionó en esta actividad con apenas 200 cabezas de llama y a la fecha ya se tiene más de 12.000 ejemplares.
"Estamos en los municipios de Tarvita, Icla, San Lucas, Camargo, Las Carreras y Culpina", mencionó.

Indicó que el proyecto apoya con la compra de semovientes (llamas raza qara), semilla de forraje, productos fármacos, reconstituyentes, vitaminas y con un técnico en cada municipio para la capacitación y el seguimiento necesario.

Tolaba destacó que también apoyan en transformación, etapa a la que acaban de ingresar. "Hay muchas ferias nacionales e internacionales en las que participamos y también hacemos cada año nuestra feria departamental de camélidos", remarcó.

En Bolivia hay 2,8 millones de llamas, 401.565 alpacas y 137.085 vicuñas en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario que proyecta triplicar la producción de camélidos hasta 2020.

Avicultores compran maíz argentino

La Asociación de Avicultores (ADA) informó el martes que está en camino 643 toneladas de grano de maíz importados desde Argentina para paliar los efectos de la sequía en Santa Cruz.

“Es un primer lote importado de maíz de 643 toneladas que llegará el miércoles, un poco demorado por el mal tiempo, sin embargo, el resto (de 1.000 toneladas) llegará en los siguientes días, porque están terminando de cargar en Salta”, dijo a medios locales el presidente de ADA, Ricardo Alandia.

El dirigente aseveró que el resto de la carga llegará el sábado y de forma inmediata será repartido a todos sus asociados.

ADA no descarta importar otro lote de 1.000 toneladas para octubre.

Durante la reciente reunión del presidente Evo Morales con personeros de la Cámara Agropecuaria del Oriente, el dignatario de Estado, autorizó la importación de 400.000 toneladas del grano.

El maíz es un producto transversal a toda la cadena de sectores productivos como el avícola, porcino. La sequía ha afectado los cultivos en las zonas tradicionales del departamento de Santa Cruz.

La peor sequía en 30 años se cobra 20 mil cabezas de ganado

La sequía más aguda que azota al país en los últimos 30 años, recrudecida por la ola de incendios, se cobró la vida de 20.400 cabezas de ganado en oriente, la mayoría en Beni, generando una pérdida económica que supera los 254 millones de dólares. A dos años de un golpe que recibió el sector ganadero tras las inundaciones que afectaron al país en 2014, otro fenómeno natural acaba con la fuente de subsistencia de decenas de ganaderos.

La Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni) reportó una pérdida de 20 mil cabezas entre enero y agosto de este año, aunque la mayoría corresponde a este último mes. "Ahora se trata de salvar lo que se puede", dice el gerente de Fegabeni, Carmelo Arteaga.

Entre Beni y Pando suman unos 900 ganaderos afectados. En estas dos regiones las pérdidas suman alrededor de 130.150.000 dólares en infraestructura pecuaria, maquinaria y equipo, muerte de animales, abortos y muerte de neonatos, pérdida de peso en el hato general y pérdidas de pastura.

En Santa Cruz, suman 400 cabezas de ganado muertos y 200 ganaderos afectados (sumando valles y chaco), explica el presidente de la Federación de ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, quien agrega que la pérdida por el ganado suma 200 mil dólares y 124 millones más por la pérdida de peso por animal.

La situación “sigue agravándose porque las lluvias del otro día fueron sólo en parte de la Chiquitanía, pero bastante limitada. Lo demás se sigue agravando", explica.

Ambos dirigentes coinciden en marcar agosto como el inicio de la agudización de la sequía. Con la experiencia de años anteriores, se esperan mayores consecuencias en septiembre, octubre y noviembre.

"Ya no se trata de salvar animales, se trata de salvar familias, patrimonios de familias. Evitar que los pequeños ganaderos entren en déficit y se genere desempleo", indica Vaca.

Abastecimiento

Sin embargo, el abastecimiento de carne en el mercado interno aún está garantizado. Vaca afirma que actualmente existen 15 mil toneladas de superávit. El consumo interno en el país es de 120 mil toneladas al año y el per cápita, 20 kilogramos, uno de los más bajos de Latinoamérica, si se considera que países como Argentina llegan a 70 kilos per cápita, explica Vaca.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró hace unos días mediante comunicado, que ante la sequía le correspondía proveer forraje y semilla. Justamente, la semana pasada, llevó un stock de forraje a Santa Cruz y Oruro (departamento con poca tradición ganadera, pero que también fue afectado por la sequía).

Sin embargo, los ganaderos de Beni y Santa Cruz reclaman que el Gobierno se centre en trasladar agua, sales de rehidratación e insumos de atención veterinaria a todas las regiones afectadas.

Este medio intentó acceder a una versión oficial sobre la afectación de la sequía al sector ganadero en el Ministerio de Desarrollo y Tierras, pero no se tuvo éxito.

Los ganaderos de Pando, Beni y Santa Cruz, también afrontan problemas de escasez de forraje por los constantes incendios a raíz del chaqueo y la sequía.

Según el área de Planificación y Estadística de Fegasacruz, de 11 rubros que componen los insumos de alimentación para el ganado, ocho subieron de precio en tres meses. Por ejemplo, el afrecho de maíz se elevó de 32 bolivianos el quintal en marzo a 80 en junio.

Suspenden repoblamiento

Los problemas suman. Este año, el sector ganadero estaba listo para implementar 700 mil matrices nuevas de ganado como un proyecto de repoblación del sector que tenía que ser ejecutado en tres años. Sin embargo, el gremio se vio en la necesidad de suspender el proyecto ante los conflictos por la sequía y la sobreoferta de carne.

"Lo que no se puede importar sigue aumentando la producción porque igual la sobreoferta desmorona los precios", explica Vaca.

Por su parte, Arteaga señaló que su sector necesitaba alrededor de cinco años para reponerse del golpe de las inundaciones, pero se vino la sequía. Ante esa situación, los ganaderos de Beni y Pando consideran no hallarse en las condiciones para asumir inversiones en repoblamiento.

Vaca acota que el Gobierno tiene previsto introducir 20 mil vaquillas que coadyuvarían a acrecentar la sobrepoblación que actualmente atraviesa el sector ganadero.



BUSCAN MERCADOS EUROPEOS Y ASIÁTICOS

Quieren exportar, pero los trámites demandan 6 meses

Los ganaderos de oriente tienen como horizonte la exportación de la carne, pero materializar un proyecto como ése implica, entre otros requisitos, un trámite de al menos seis meses, según explica el presidente de la Federación de Ganaderos de santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca. "Es un proceso muy largo, no es que porque se sacó el decreto, mañana estamos exportando", ironiza.

El dirigente ganadero explica que primero se deben homologar los protocolos sanitarios con el país al cual se pretende vender y cumplir requisitos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Luego, nos hacen una inspección los posibles compradores y recién intervienen las negociaciones entre privados", expone.

"Las exportaciones (actualmente) son muy bajas porque para hacer una exportación de carne, no es no más sacar un decreto y que ya vayamos a exportar", insiste.

El sector tiene 15 mil toneladas de carne de res excedente que bien podrían ser destinadas a la exportación. Según Vaca, los ganaderos bolivianos ya cuentan con presencia en los mercados peruano y ecuatoriano, los cuales, sin embargo, tienen un consumo muy reducido. Actualmente, buscan consolidar clientes en países europeos y asiáticos.

Vaca también resalta que la oferta de Bolivia con relación a otros países es muy baja. Ejemplifica indicando que Paraguay cuenta con una oferta de 400 mil toneladas de carne para exportar.

Por su parte, el gerente de la federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga, sostiene que su sector no cuenta con las posibilidades técnicas para exportar carne. "No tenemos mataderos de primer nivel, que es lo que se necesita para poder exportar. No tenemos aduana. Cuando se exporta, se lo hace a través de Santa Cruz", explica.

Añade que su sector se centra en transportar materia prima a Santa Cruz.

Con ese contexto, el crecimiento se vio estancado desde 2010 por diversos factores y cayó en 2014 respecto a 2013.

El hato ganadero de Beni asciende a 3 millones de cabezas de ganado, de las cuales 2,5 millones están destinadas a abastecer el consumo interno del país. El resto es absorbido por el mercado interno de Beni.


En el Chaco mueren 2 mil cabezas de ganado a causa de la sequía

Campesinos de la población de Macharetí reportaron la muerte de 2.000 cabezas de ganado por los efectos de la sequía y solicitaron a las autoridades departamentales y nacionales ayuda urgente, reportó radio Aclo.

El alcalde Eduviges Chambaye dijo que otras 50.000 cabezas de ganado están en riesgo y más del 95 por ciento de la producción agrícola se perdió a causa de la sequía que enfrenta región del Chaco chuquisaqueño.

Indicó que la Alcaldía ya no tiene recursos para asistir a las familias afectadas que requieren agua para consumo humano y de los animales. En los últimos días se movilizaron cisternas para la distribución de agua, pero no es suficiente.

“Macharetí está sufriendo una catastrófica sequía, creo que es la peor de los últimos años y prácticamente la situación ha rebasado la capacidad económica del municipio. El apoyo de la Gobernación y del Gobierno central no es suficiente”, declaró.

Anunció que mañana habrá una reunión con el gobernador Esteban Urquizu, en Macharetí, para que los productores expongan sus problemas y pidan asistencia inmediata, sobre todo forraje para los animales.

La Alcaldía informó que unas 70 mil cabezas de ganado demandan unos 200 fardos de forraje ante la falta de lluvia.

El jefe de Riego de la Gobernación, Fausto Escalante, anunció que también mañana se entregará la ayuda a los ganaderos grandes y pequeños.





jueves, 25 de agosto de 2016

San Vicente de Paul: huevos ecológicos para una obra social



12

La granja avícola San Vicente de Paul comenzó sus labores hace ocho meses con dos horizontes bien definidos: el primero, producir lo que se denominan huevos ecológicos, y el segundo, destinar las ganancias para una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Sobre el primer punto, según explica el gerente de la microempresa, Germán Sánchez, se busca alimentar a las gallinas de la manera más natural y nutritiva posible, sin tener que caer en lo que hacen otras granjas que recurren a alimentos químicos e inyectables para forzar a las gallinas a poner más de un huevo por día.

En San Vicente de Paúl, las gallinas reciben una fórmula elaborada por la misma granja a partir de los productos primarios adquiridos de forma seleccionada: maíz, sorgo, soya integral, soya solvente y calcita, además de alfalfa y agua, explica Teresa Coca, encargada de mantenimiento.

Otro punto, a diferencia de grandes granjas que tienen a las gallinas encerradas de por vida en jaulas minúsculas al punto de tener las patas atrofiadas, en San Vicente de Paúl las aves, si bien no están en libertad total, al menos pueden desplazarse en los galpones. Por supuesto, este sistema exige mayor trabajo, tanto en la alimentación como en el recojo y selección de huevos, por lo que éstos deberían tener un mayor precio, más aún en esta época de sequía en la que el precio el alimento sube, pero la idea de esta microempresa es mantener el valor comercial, así se tengan menores ganancias. El objetivo es lograr “huevos saludables, clientes satisfechos y gallinas felices”, como lo explica Sánchez a modo de broma.

Es que además, la alimentación natural también incide en el huevo, que devela en la cáscara gruesa su mayor cantidad de calcio. Además, la clara de huevo debe tener 80 por ciento de agua, 8 por ciento de proteína y dos por ciento de grasa. Si se altera la alimentación, el huevo tendrá mayor proporción de agua y, consecuentemente, ofrecerá menos cantidad de nutrientes.

La granja es impulsada por la Organización de Misioneros Vicentinos. Para esta etapa del proyecto, apoya la institución de Luxemburgo Eng Brék Mat Latinoamerika (Ebmla).

La obra, según refiere Sánchez, comenzó en Tiquipaya, cuando se buscó fomentar en niños el hábito para cuidar animales de granja y tener un respaldo en su alimentación. Después, la idea fue creciendo hasta formar su propia granja, alquilando un ambiente en Chimboco (Sacaba). La granja está en marcha y hay muchos proyectos.



"Los resultados de la alimentación se observan en el huevo"



MUJERES

Un objetivo paralelo de la granja San Vicente de Paul es lograr recursos para el mantenimiento de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Las mujeres suelen participar de los cuidados de la granja como una forma de aporte a la entidad, además de tener una terapia ocupacional, mientras se trabaja en su reinserción familiar y social.

La entidad, además de profesionales en agronomía y veterinaria, cuenta con profesionales en educación y psicología para hacer el acompañamiento de las mujeres.

Algunas veces, la entidad les ayuda a buscar trabajo y algunas de ellas han adquirido conocimientos incluso para desarrollar sus propios negocios. El aprender nuevos oficios y contar con sus propios ingresos eleva en gran medida su autoestima, explica, a su vez, Katherine Terrazas, educadora de la organización y encargada de ventas.



PROYECTOS

La granja avícola San Vicente de Paul se instaló en ambientes alquilados de una vieja granja de Chimboco (Sacaba).

Actualmente, cuenta con 2.500 gallinas y está próxima a adquirir otras 1.500.

Para ello, tiene el proyecto de habilitar nuevos ambientes, además de contar con nuevos espacios para su vivero propio.

Otro proyecto piloto para el año que viene es trabajar con 50 familias necesitadas de Sacaba, para que éstas puedan ser suministradoras de huevos en sus barrios.

Por ahora, por razones de logística, las ventas se concentran en Sacaba y Pacata (aunque también hay una distribuidora que lleva parte a Oruro). Para tener clientes en otros lados, ayudaría mucho que fueran pedidos al por mayor.

El precio de los huevos de primera está a 17 bolivianos el maple de 30 unidades; el de segunda a 16, y el de tercera a 14,50.

Los pedidos y consultas se reciben a los teléfonos 65306596 y 76475100.

Avicultores necesitan maíz cuatro veces más de lo que tiene EMAPA

Debido a que la sequía afectó a la producción de maíz, la reserva de ese grano en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) llega apenas a las 40 mil toneladas. Solo los avicultores cochabambinos necesitan más de cuatro veces de esa cantidad, es decir, 170 mil toneladas para alimentar a sus aves hasta fin de año.

El gerente general de EMAPA, Avelino Flores, dijo que los avicultores tienen autorización para importar el grano de cualquier país”.

El Gobierno, a través de Insumos Bolivia, está analizando comprar el grano de tres mercados internacionales: Paraguay Argentina y Brasil.

Mientras, la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) ve a Argentina como fuente de provisión, aunque solo les ofreció un máximo de 10 mil toneladas.

El presidente de la ADA, Willy Soria, indicó que el sector está en emergencia, debido a que ni siquiera las empresas privadas o extranjeras tienen la cantidad de maíz que ese sector necesita para alimentar a sus aves hasta diciembre.

Dijo que los proveedores argentinos solo ingresarían entre 5 mil y 10 mil toneladas de grano a Bolivia hasta diciembre, cantidad que no satisfacería la demanda.

MUY POCO Para los avicultores, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos ya no es una opción, pese a que esta repartición indicó que tiene un stock de 100 mil toneladas almacenadas, los criadores de aves recibieron un “comunicado oficial” que indica que la estatal apenas almacena 40 mil toneladas de maíz.

Según Soria, esa cantidad no alcanzaría ni para septiembre.

SOLUCIONES Para el sector, la solución a la escasez de maíz está planteada en un documento que remitieron al Gobierno, donde establecen un conjunto de soluciones financieras, de acopio insumos y otras.

A criterio de Soria, también sería bueno que los 12 decretos que el Gobierno emitió el 2 de agosto para impulsar la producción y enfrentar la sequía en el país, se apliquen lo antes posible.

Del total de decretos, por los menos cuatro van en beneficio del sector.

El primero es el Decreto 2855, que establece que el Gobierno dispondrá de 48 millones de bolivianos para cisternas que estarán a cargo del Ministerio de Defensa. .

También les beneficiaría el Decreto 2856 que, según el presidente Morales, incentivará la producción de granos, mediante EMAPA, pues hasta al 31 de diciembre de este año, el Gobierno comprará el quintal de maíz a 80 bolivianos puesto en el lugar de producción. De esta manera alentará su producción para reducir la importación. Mientras que entre el 31 de diciembre 2016 y el 31 de enero de 2017, se pagará 75 bolivianos por cada quintal.

Asimismo, el Decreto 2857 ayudaría a los avicultores, porque considera la "reprogramación" de créditos bancarios, especialmente para los productores del oriente boliviano. Hay dos más que los beneficiaría de forma indirecta el 2859 y el 2860. El primero dispone arancel cero para maquinarias, semillas y fertilizantes. El segundo instruye construir cuatro silos para el acopio de 50.000 toneladas cada uno: en Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Datos

ANAPO

* La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) emitió un comunicado en el que, además de declararse en emergencia, plantea tres sugerencias al Gobierno.

* Antes de plantear las medidas aclara que la sequía de esta gestión es una de las peores que el país vivió durante los últimos 25 años, debido a que hubo una afectación de más de 500 mil hectáreas sembradas de sorgo, maíz, trigo, chía y girasol.

* En consecuencia, la producción nacional de esos granos y semillas disminuyó en 540 mil toneladas al año, que se traducen en una pérdida económica para el sector.

Ayuda

* Esta situación llevó a los productores a plantear, en primer lugar, que el Gobierno cree un fondo de reactivación económica, a través del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión, con el objetivo de inyectar capital operativo a los agricultores del oriente.

* A eso añade que se analice la normativa crediticia para que la simple presentación de un título propietario sea un instrumento de garantía.

* ANAPO también indica que se debe liberar la exportación de soya para que los productores reciban “un precio justo y adecuado por su producción”.

* Finalmente, el sector plantea que se inicie un proceso de evaluación, aprobación y homologación de nuevos eventos biotecnológicos en los cultivos de soya y maíz, principalmente.

* El propósito es que los agricultores accedan a tecnologías que les permita reducir los efectos de las condiciones climáticas, las plagas del “gusano cogollero de las plantaciones de maíz”.

Reunión

ADA está aguardando que el Gobierno reglamente los 12 decretos. También espera que en los próximo días sean

convocados para tratar su pliego de sugerencias.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Fiebre aftosa Inmunización alcanzó a 3.1 millones de cabezas

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), concluyó con el trigésimo primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que alcanzó al 98% de cobertura en la zona amazónica, el cual cuenta con 3.1 millones de cabezas.

RESULTADOS

Los resultados fueron presentados por el personal del Senasag a la Comisión Departamental de Erradicación de la Fiebre Aftosa, conformada por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Gobernación de Santa Cruz, representantes de los frigoríficos, el Colegio de Veterinarios y los importadores de biológicos que trabajan en el país con el sector ganadero.

HATO GANADERO

De acuerdo con el informe, durante el ciclo, se logró vacunar a más de 3,1 millones de cabezas de ganado pertenecientes a 23.162 productores, lo cual significa el 99% de ganaderos en el departamento de Santa Cruz, hecho que fue calificado como “excelente”.

El Senasag también informó que en la presente gestión se impulsó la “vacunación compulsiva”, logrando que los pocos productores renuentes vacunen su hato ganadero y paguen una multa de 35 bolivianos por cabeza de ganado no vacunado.

COORDINACIÓN

Tanto en el servicio sanitario oficial como el sector privado mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos cuyos porcentajes alcanzados cubrieron las expectativas de todo el sector pecuario mostrando el buen nivel de coordinación entre estas instituciones comprometidas con el tema sanitario.

VALLES

El informe preliminar sobre el avance del ciclo de vacunación en la zona de los valles también fue socializado. Se mostró un avance del 50% de cobertura y en el Chaco llegó al 71%, resultados que se esperan que se incrementen con la ampliación del ciclo hasta fin de mes.

DRAMA GANADERO

Ronald Justiniano, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), informó que debido a la sequía los productores se están deshaciendo de sus animales para quedarse sólo aquellos que pueden alimentar, reportó radio María Auxiliadora de la Red Erbol.

“Ya vemos bastantes días la falta de agua acá en el norte como en todo el departamento. Eso se está sintiendo especialmente en la parte ganadera, la gente está tratando de deshacerse de los animales para quedarse con lo poco que pueden cubrir con sus pastos, que en realidad no queda nada”, lamentó.

SALVATAJE

El directivo indicó que se está llevando al norte cruceño rollos de sorgo y pasto para intentar salvar al ganado, pero su precio es muy alto y no todos los productores tienen acceso.

Señaló que los ganaderos con pocos recursos optan por buscar basura de soya y sorgo para alimentar a sus animales. “Es un tema muy crítico, nos ha golpeado bastante”, acotó.

martes, 23 de agosto de 2016

Federación de ganaderos del beni (fegabeni) Abdón Antonio Nacif Abularach: “La ganadería en el departamento está agonizando”



Asegura que el sector ganadero está en crisis y que hay normas que frenan el despegue de la producción pecuaria en esta región. Pide una pausa en el proceso de saneamiento de predios y la verificación de la Función Económica Social (FES).

¿Cuál es el balance actual?
Estamos en crisis. Venimos golpeados por la inundación de 2014 que liquidó casi un millón de cabezas de ganado del hato beniano. Ahora la sequía y los incendios están reduciendo a cenizas las aspiraciones de crecimiento del sector. Las pérdidas ya superan los $us 130 millones. La ganadería en el departamento de Beni está agonizando.

¿Está faltando apoyo?
Lo que estamos pasando se pudo evitar. Cuando asumí Fegabeni presenté un proyecto a dos ministerios, que incluía la dotación de 31 enfardadoras de pasto para procesar materia seca y tener disponible en época de inundación o sequía. El presupuesto era de $us 2,5 millones. La queríamos en comodato, no nos las iban a regalar porque somos privados. Ahora que recién empieza la sequía ya hemos perdido $us 130 millones.

El daño es insalvable ¿Qué es lo que más les preocupa?
Las multas. Pese a que no hemos provocado los incendios, ¿qué ganadero va a querer prender fuego a su campo? Es seguro que nos van a multar porque la ley vigente en el tema de quemas presume culpabilidad. El peligro es que después de 10 multas le revierten el predio. Vamos a pedir una pausa en el saneamiento agrario y la verificación de la Función Económica Social (FES) porque los campos están quemados y mucho ganado, por las alambradas por el suelo, salió huyendo del fuego de las propiedades.

Hay productores que no tienen cómo justificar su actividad. Queremos créditos productivos y actualización de normas y decretos para aspirar a crecer. Si no las van a modificar que nos lo digan para irnos a otra región a invertir. En las condiciones actuales la actividad pecuaria es insostenible

Santa Cruz dota de forraje a los ganaderos de Comarapa



Para hacer frente a la sequía que afecta a gran parte de la zona productora de Santa Cruz, la Gobernación alista la distribución de 20 toneladas de forraje que serán distribuidas entre los ganaderos de Comarapa.

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que alrededor del mediodía de hoy, dos camiones saldrán del Parque Autonómico cargando cada uno 10 toneladas de forraje con destino al municipio de Comarapa.

Bruno reiteró que hasta el momento solo esa localidad cumplió con la Ley 602, mientras que los otros municipios no lo hicieron y no fueron declarados en emergencia.

La autoridad remarcó que hace varias semanas, en Comarapa, se está dotando de agua para el consumo humano y para las reses afectadas por la sequía.

Sobre los municipios de Guarayos y de El Puente, Bruno sostuvo que todavía no completaron los requisitos para ser declarados en emergencia.

Del calor al frío
Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), indicó que un sector de los valles cruceños está siendo afectado por las heladas que dañan principalmente los cultivos de verduras.

Morón sostuvo que esa región necesita ayuda para hacer frente a las bajas tempe-raturas y que el productor tenga la posibilidad de no perder su inversión.

Juan Carlos Aguilar, corresponsal de EL DEBER, explicó que las comunidades que se encuentran en las lomas de Pucará, Moro Moro, o en terrenos con escasa vegetación como la Rayuela en Vallegrande, fueron las más afectadas por las heladas de la madrugada del domingo y del lunes.

Debido al fenómeno climático, los municipios afectados movilizaron sus técnicos para una evaluación sobre los daños. De acuerdo con las primeras evaluaciones, hay pocos cultivos bajo riesgo, pero son los fruticultores los que tienen en sus predios una floración anticipada, lo que puede llegar a dañar sus cultivos.

Precios justos
En cuanto a la ayuda que brindará la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los productores afectados por la sequía, Flores señaló que, de acuerdo con el decreto vigente, la entidad para incentivar la producción de maíz pagará en diciembre Bs 80 el quintal de maíz y en febrero Bs 75. Precisó que de ninguna manera se podrá extender el plazo determinado por el Gobierno.

En Beni
Las autoridades benianas continúan con la distribución de agua potable en las comunidades que se encuentran en una situación crítica.
Durante el fin de semana, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó de que se dedicaron a la distribución de forraje en las localidades de Loreto, San Javier y en los predios ubicados en la carretera hacia Santa Cruz.

Cristhian Cámara, director del COED de Beni, detalló que el municipio de Exaltación sigue recibiendo agua, al igual que los de Huacaraje y Magdalena, que fueron los primeros en ser declarados en emergencia.
“Se destinarán los recursos que sean necesarios. Es el compromiso del Gobernador. La población y los productores deben estar tranquilos”, indicó Cámara

Turco tendrá un matadero de camélidos único en el mundo

El municipio de Turco fue declarado el 2005 como Capital Boliviana de la Ganadería Camélida Sudamericana, por su principal labor enmarcada en la producción de camélidos y derivados.

En ese sentido es que se impulsa la construcción para el funcionamiento de un matadero que por sus características y además de tratarse del primero en el mundo, permitirá generar proyecciones en cuanto al procesado de carne, comercialización y exportación al mercado externo. Dentro de esta perspectiva también se trabajará en derivados de carne, el tratamiento en cuanto a sus bondades y aprovechando al máximo su fibra, piel y lana que significará otro gran avance dentro de la producción de camélidos.

PROYECTO

Ayer se realizó una inspección a la construcción del matadero en Turco, a la cabeza del gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, autoridades municipales, productores y medios de comunicación con el fin de verificar el porcentaje de avance de este proyecto, que tiene una inversión aproximada a los 23 millones de bolivianos, financiados en un 40% por el Gobierno, 40% por la Gobernación y un 20% por el Gobierno Municipal de Turco.

"Este matadero ha sido diseñado netamente para camélidos llamas y alpacas, aquí no corresponde ovinos, ni porcinos, ni otras especies", sostuvo el Alcalde Turco Freddy Mollo.

Se hizo evidente que en su primera fase cuenta con un avance del 95% hasta la fecha, en cuanto a la etapa de equipamiento el gobernador informó que se atravesó por una situación que provocó demoras en su inicio, y que en aproximadamente seis meses esta situación sería solucionada para no generar más retraso.

CARACTERÍSTICAS

Sus características son muy particulares, se dijo que es el primer matadero de camélidos único en el mundo emplazado en una extensión aproximada de una hectárea y bajo una supervisión enmarcada en cumplir con todas las normas establecidas, que en tema de camélidos es un trabajo pendiente.

"El matadero cuenta con varios bloques, el bloque de corrales, de llegada, de espera, después tenemos la manga de ingreso y luego el bloque matadero que es el más grande donde se hará todo el proceso de faenado. Tiene diferentes módulos para el tratamiento de las cabezas, de las patas, órganos, está prácticamente bien establecido, y por último el sector donde realizaremos los cortes especiales", explicó Iván Atahuichi, Supervisor de la Empresa Comitec.SRL.

CAPACIDAD

Se afirmó que en su capacidad de producción, llegará a faenarse 250 cabezas de ganado por día, al mes 3.000 cabezas en un trabajo de 12 días, y en lo que reste del mes se realizará el trabajo de limpieza y mantenimiento.

Lo que se quiere es garantizar un adecuado proceso y transformación de carne y derivados de camélidos para el consumo, en equilibrio con la crianza de la producción total de las cabezas de ganado en Turco. Por tanto, se estableció que la producción anual alcanzará a un faeneo de 36.000 cabezas entre llamas y alpacas que representa el 15% de una población aproximada de 240.000 cabezas de ganado en el municipio.

En cuanto al personal de trabajo el proyecto establece un número de 14 personas, sin embargo, se estima que una vez puesto en funcionamiento se harán estudios de mercado para incrementar el personal, por la necesidad y características de este matadero.

EXPORTACIÓN

Una vez que este matadero de primera categoría pueda entrar en funcionamiento el 2017, una de las principales metas es llegar a exportar carne de camélido y sus derivados, con el fin de darle un valor agregado resaltando las características y bondades en su consumo, por ser considerada "la mejor carne".

"Hay que construir una normativa para la exportación de la carne de camélidos hacia el exterior, obviamente no todo se va a exportar, solo algunas partes, la cadera por ejemplo, pero eso se irá viendo con el tiempo, con el trabajo de mercado que se va a hacer", señaló el Gobernador del Departamento de Oruro Víctor Hugo Vásquez.

Así también se quiere abastecer el mercado interno nacional, con un producto transformado y debidamente tratado tanto en el occidente como en el oriente del país, de igual manera con sus derivados como embutidos y otros.

NORMATIVA

"No hay una norma vigente de exportación", no obstante según la primera autoridad del departamento éste es un trabajo que está siendo encaminado coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para poder crear una normativa departamental, nacional e internacional, que vaya a ser de tratamiento por las autoridades y en beneficio de la producción de camélidos.

"Hay que trabajar con la Asamblea Departamental, a nivel nacional con la Asamblea Plurinacional en coordinación con el Senasag nacional, y a nivel internacional hay que trabajar con la Comunidad Andina (CAN) donde está Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Venezuela", agregó el Gobernador de Oruro.

ANTIGUO MATADERO

El antiguo matadero de Turco es considerado el más antiguo del occidente del departamento por un funcionamiento vigente de 30 años con una producción de 50 cabezas por día, en una proyección futura será una institución académica en este campo, quien pueda estar al frente y sea un medio de enseñanza.

"Es un matadero de servicio, ¿qué quiere decir?, que el ganadero viene, se hace faenar, paga y luego saca su carcasa. Mientras que el nuevo matadero no será de esa forma porque está pensado que el matadero se va a hacer cargo de la compra, se va a hacer cargo de la fibra, de la carne, de la sangre del hueso, entonces tiene esa diferencia", aseveró el Alcalde de Turco Freddy Mollo.

Por otra parte, es importante destacar que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) renovó la licencia de funcionamiento de este matadero por estar enmarcado en el cumplimiento de normas de higiene ambiental para el tratamiento de carne.

FUNCIONAMIENTO

De acuerdo a lo previsto se espera que el nuevo matadero de Turco pueda entrar en funcionamiento hasta el primer semestre de la próxima gestión, con la que la Capital Boliviana de la Ganadería Camélida Sud Americana, pueda ser un referente internacional de la producción de camélidos por encontrarse los mejores ejemplares de esta especie en el departamento de Oruro

40 por ciento de lecheros está en mora con la banca debido a la sequía

El 40 por ciento de los lecheros de Cochabamba está en mora con la banca debido a la sequía y el insuficiente mercado para su producto.

El presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolec), Jazmani Medrano, aseveró ayer que de los 5 mil lecheros que hay en el departamento, por lo menos 4 mil tienen una deuda bancaria de entre los 70 mil y 700 mil bolivianos. En suma, todos los lecheros de la Llajta adeudan unos 80 millones de bolivianos a diferentes entidades bancarias.

Solo el 60 por ciento de los deudores paga su cuota bancaria a tiempo, el resto -unos 1600 productores- tiene demora de hasta cinco meses, explicó el coordinador de Feprolec, Raúl Choque.

La sequía y el insuficiente mercado para el producto son las dos principales causas de la mora, según Medrano.

REPROGRAMACIÓN Ante esa situación, el gerente regional de la Asociación de Bancos Privados de Cochabamba, (Asoban), Mauricio Arce, dijo que se considerará “caso por caso”, en el marco del Decreto 2858, que establece la reprogramación de deudas, y en cumplimiento a la normativa bancaria.

Añadió que para beneficiarse con la disposición del decreto, el sector productivo debe cumplir tres requisitos: declaratoria de emergencia, solicitud municipal de reprogramación e informe técnico del Ministerio de Defensa. También puede aproximarse a su oficial de créditos de forma personal.

SITUACIÓN Hay lecheros que invirtieron hasta 500 mil dólares en la implementación de granjas grandes en el departamento, cuya ganancia mensual, en el mejor de los casos, es de más de 30 mil bolivianos, debido a que ordeñan más de mil litros diarios. El pequeño productor gana hasta 660 bolivianos, considerando que una sola vaca da más de 20 litros de leche al día, “sino no es buena vaca”, señaló la lechera Ana Cortez.

Los lecheros gastan el 70 por ciento de esos ingresos económicos en la comida del ganado (cada vaca consume 16 kilogramos de alimento al día), pago de servicios básicos, cancelación de sueldos al personal y salud de los animales.

“Ahora es un poco más del 70 por ciento porque hay que traer alimento desde Santa Cruz, debido a que la sequía afectó la producción del forraje”, observó Choque.

A ese egreso económico se suman las pérdidas generadas por el insuficiente mercado para la leche, que es la segunda causa de la mora.

Luego de una protesta lechera en contra de la reducción del volumen de acopio y precio por parte de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), en abril de este año, se firmó un acuerdo que estableció que la empresa de lácteos solo acopiaría el producto de lunes a sábado. Además, se determinó que el 80 por ciento de leche cruda se compraría a 3.70 bolivianos por litro y el 20 por ciento restante a 1.40 (precio internacional).

Ambas determinaciones, que se aplicarán por seis meses (hasta octubre de 2016), según el acuerdo, generan una pérdida mensual de casi 7 millones de bolivianos al sector lechero, informó Medrano.

Como PIL no acopia leche los domingos, algunos productores salen a vender a sectores estratégicos, pero no acomodan la totalidad de su producción (400 mil litros por domingo), por lo que pierden un millón de bolivianos a la semana y cuatro al mes.

Los tres millones de bolivianos de pérdida restantes se deben a que, de lunes a sábado, PIL solo compra 325 mil litros de leche a los productores (80 por ciento del total de la producción diaria) a 3.70 bolivianos y la restante leche a 1.40. Esto se traduce en 124 mil bolivianos menos al día.

Choque dijo que el 40 por ciento de los lecheros dejó de pagar al banco hace cinco meses, por cubrir los egresos mencionados.

Pasos

Reprogramación:

Para acogerse a la reprogramación de la deuda, establecida en el Decreto Supremo 2858, del 2 de agosto de esta gestión, los lecheros deben cumplir los siguiente requisitos:

1. El municipio donde opera el lechero debe tener una declaratoria de desastre o emergencia, conforme al Decreto 2342.

2. La Alcaldía correspondiente debe cursar una solicitud expresa de reprogramación de operaciones crediticias con el sistema financiero al Ministerio de Defensa.

3. El Ministerio de Defensa debe emitir un Informe técnico de recomendación.

Pasos

Los requisitos uno y dos deben ser presentados por el municipio al que corresponde el lechero ante el Ministerio de Defensa.

Una vez que el Ministerio de Defensa reciba ambos documentos, emitirá un informe técnico (tercer requisito).

Ese informe será remitido al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entidad que evaluará cada caso y realizará recomendaciones a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI).

Finalmente, la ASFI instruirá la reprogramación de la deuda del lechero a la entidad que corresponda y hará seguimiento de su situación.

Dos ministerios

Los ministerios de Defensa y de Economía y Finanzas Públicas son los encargados de garantizar la reprogramación de deudas para los sectores productivos afectados por la escasez de agua en el país.

El Decreto 2858 es parte de un paquete de 12 normas que el presidente Evo Morales lanzó el 2 de agosto para paliar la sequía e impulsar la producción en el país.

Chaco chuquisaqueño Continúa muerte de ganado y pérdida agrícola por sequía

De acuerdo con información de la máxima autoridad del Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH) y el Director del Senasag, los cinco municipios del Chaco chuquisaqueño reportan pérdidas de ganado y de la producción agrícola a causa de la sequía. Aunque ignoran el dato exacto sobre las pérdidas, aseguran que las autoridades municipales están evaluando los daños.

“Ahora casi el 90% de la agricultura se ha perdido, de la misma manera el ganado, estamos con un 70 a 80% de pérdida”, informó Mario Andere, capitán grande del Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca.

Afirmó que el cultivo de maíz y el frijol, productos considerados fortalezas y fuente de recursos económicos de las familias, este año se han perdido a causa de la incesante sequía que se vive en la región desde la pasada gestión en los cinco municipios del Chaco.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que realiza la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, Raúl Paniagua, aunque ignora el dato exacto de las pérdidas ganaderas, corroboró esta situación.

“Hay enflaquecimiento en los animales por falta de agua y alimento; cuando el animal enflaquece, bajan sus defensas y es susceptible de contraer enfermedades; eso he estado percibiendo” manifestó, a tiempo de aclarar, aún no teniendo datos exactos sobre las cabezas de ganado perdidas, son cinco los municipios los más afectados, entre ellos Macharetí, Huacaya y Huacareta.

Desde el CCCH se informó que ante la falta de recursos de los gobiernos municipales para atender a las familias afectadas, se está gestionando apoyo a la Gobernación.

Sin embargo, el propio gobernador Esteban Urquizu aclaró la semana pasada que esta instancia ya no tiene recursos económicos para atender la contingencia, por lo que ahora recurre a instancias nacionales.

viernes, 19 de agosto de 2016

Una res cayó en un pozo en la zona de Guapurú



La Unidad de Bomberos de la Policía atendió la llamada para el rescate de una res que cayó en un pozo en la zona de Guapurú 1, en la calle 22, informó el policía Adalid Colmena.

La brigada verificó que se necesita más logística para sacar al animal, por lo que están viendo la forma de auxiliarlo; sin embargo, tuvo que ir de emergencia a otro llamado por un incendio forestal cercano a las viviendas por el séptimo anillo de avenida Santos Dumont.

En la ciudad se observan muchos animales sueltos que terminan siendo afectados por la inseguridad de pozos como estos o por los motorizados.

Fegabeni advierte que falta de forraje pone en riesgo nacimiento de 100 mil terneros




Los incendios y la sequía ponen en riesgo el nacimiento de 100.000 terneros debido a los abortos y la imposibilidad de preñez si las vacas no superan el bajo peso que tienen por la falta de forraje, advirtió el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Abdón Nacif.

“El mayor problema que tenemos es la baja de peso de los animales. Nos está ocasionando abortos en las vacas y si el animal no recupera su peso ideal hasta diciembre no se nos va a empreñar el ganado en el Beni. Ello causaría un problema de producción para el próximo año de unos 100 mil terneros”, advirtió.

En las últimas semanas en Beni fueron reportados cientos de focos de calor y una prolongada sequía que deja sin forraje al ganado. Varias provincias quedaron afectadas por los incendios entre ellos Exaltación en Santa Ana de Yacuma y Huacaraje en Iténez.

Los ganaderos reportaron una pérdida de $us 130 millones por la muerte de ganado, perdidas en su comercialización y otros.

Los representantes del sector sostuvieron ayer una reunión con el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, y demandaron ayuda en agua y forraje para el ganado.

“Estamos comenzando los problemas, la sequía está empezando a apretar y tenemos todo el mes de agosto, septiembre y ojalá no se alargue hasta dicembre. Vamos a empezar a trabajar en algunos municipios y el sector ganadero para dotar de agua, alimentos; ya se está preparando traer heno para el ganado.”, conto el presidente de Fegabeni.

La pasada semana, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, declaró emergencia en el Departamento por incendios, sequías y proliferación de ratas.

Avicultores esperan mil T de maíz importado


0

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, informó ayer que “en esta semana” llegarán a Santa Cruz las primeras 1.000 toneladas de maíz proveniente de Argentina para que el sector no quede sin uno de sus principales insumos que escasea por la sequía.

Con esta carga, reducida en relación a la demanda, se pretende analizar la logística que se necesitará hasta que el producto llegue a las granjas.

Según Alandia, una vez verificada la frecuencia y el funcionamiento de la logística, se procederá a la importación de las más de 300.000 toneladas de maíz que requieren los avícolas.

Agregó que la primera carga será comercializada entre pequeños y medianos productores de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. “Como asociación lo que estamos haciendo es ayudar a los productores que no tienen la capacidad para importar por sí solos”, agregó Alandia, a tiempo de señalar que ANA incluirá a los porcinocultores, que también requieren del producto, como beneficiarios de esta importación.

Consultado sobre la cantidad de maíz importado que requieren ambos sectores, Alandia sostiene que aún no hay un dato exacto, puesto que recibió un reporte de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) que da cuenta de la existencia de al menos 80.000 toneladas de maíz que está por cosecharse en el sur del departamento de Santa Cruz.

Además, el reporte incluye pequeñas cantidades de la zona norte que fue afectada por la sequía y el gusano cogollero.

En este sentido, el presidente de los avicultores explicó que las cifras de mencionado reporte son verdaderas, la necesidad de maíz importado ya no será de 360.000 toneladas, como se había anunciado hace semanas atrás.

Por sequía, 50 mil cabezas de ganado en peligro

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca, advirtió sobre el peligro de muerte de al menos 500.000 cabezas de ganado en el Chaco cruceño por la falta de alimentos y agua. Vaca indicó que el ganado empezó a morir y aún no reciben ayuda de las autoridades.

“En el Chaco tenemos algunos datos de la zona de Boyuibe hacia abajo, tenemos ya reportes de muerte de animales por flacura, hay en riesgo por lo menos medio millón de cabezas de ganado, estamos trabajando de forma conjunta con las asociaciones para por lo menos ayudarles a conseguir los rollos (de forraje)”, manifestó el dirigente ganadero.

Lamentó que hasta el momento los productores no reciban ayuda, pese a que los recursos fueron anunciados. “Todo se lo está pagando el productor, aquí no hay nada gratis, no hay nada regalado, el productor está buscando cómo conseguir dinero”, apuntó.

Sobre la dotación de agua, dijo que no hay cisternas y que la Gobernación tampoco contrata. Agregó que en años anteriores el gobierno departamental estaba preparado, incluso antes de mayo acarreaba agua, “pero ahora la sequía es mucho más dura y no hay nada”.

“Al Ministerio de Defensa le han dado dinero para el apoyo y no se sabe cuándo va a comenzar eso”, cuestionó.

Vaca remarcó que se trata de una situación muy crítica para los productores ante la mayor sequía de los últimos 20 años, sin embargo la ayuda no llega hasta el momento. “Nos sentimos en indefensión total”, manifestó el representante.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Abdón Nacif, también demandó recursos a su Gobernación. Indicó que no solo los ganaderos están afectados en esa región, sino todo el sector agropecuario.

“No somos los únicos que estamos en problemas, el sector agropecuario, arrocero, también está afectado y también tiene pérdidas”, dijo.

Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, la sequía azota la región y hasta el momento afectó a más de 662 mil hectáreas de cultivo y a más de dos millones de cabezas de ganado con pérdida de peso. El funcionario dijo que hasta la fecha las pérdidas superan los 400 millones de dólares.

jueves, 18 de agosto de 2016

Bajo nivel de agua favorece a pesca en La Angostura

El bajo nivel de agua en la represa de La Angostura no impide a los ciudadanos continuar con la práctica de actividades acuáticas que van desde paseos en pequeñas embarcaciones hasta la tradicional pesca.

Los fines de semana y, días feriados son aprovechados por decenas de ciudadanos, quienes en los últimos días acuden con su caña y carnada para atrapar a las apetecidas carpas, pez de gran tamaño y exquisito sabor.

Algunos ocasionales pescadores manifestaron que llegaron a agarrar carpas de 60 centímetros. “Hay que tener paciencia”, dijo un joven.

Los juegos también atraen a familias que disfrutan de la “banana”, embarcación inflable que es arrastrada con velocidad por una moto acuática.

Los paseos en botes gustan a los ocasionales visitantes.


Avicultores piden reforzar el desayuno escolar


PRODUCTORES DE HUEVO. COLONIA OKINAWA, SANTA CRUZ.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, pidió a las autoridades que el huevo ingrese en el menú del desayuno escolar, como una manera de impulsar a este sector productivo.

FRECUENCIA

“Nos gustaría que entre el huevo en el desayuno escolar que sería muy bueno por lo menos dos días a la semana”, manifestó el directivo a radio Santa Cruz de la Red Erbol.



BAJO CONSUMO

Alandia lamentó que el consumo de este producto en nuestro país solo alcanza a la mitad de otros países. Precisó que cada boliviano se alimenta con 140 huevos al año, cuando el promedio en Latinoamérica es de 280.

MITOS

Señaló que el bajo consumo podría ser por la creencia en algunos mitos que existen sobre el huevo, como el tema de que sube el colesterol o que los pollos se crían con hormonas.

También advirtió que no existe un fuerte apoyo gubernamental para desarrollar su sector. Indicó que por ejemplo a los avicultores les gustaría tener una entidad similar al Proleche, que promueve el consumo de lácteos.

En Okinawa, Santa Cruz, varias granjas de súbditos japoneses pueden producir mensualmente más de un millón de unidades.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Avicultores Piden que desayuno escolar lleve huevos

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, pidió a las autoridades que el huevo ingrese en el menú del desayuno escolar, como una manera de impulsar a este sector productivo. “Nos gustaría que entre el huevo en el desayuno escolar que sería muy bueno por lo menos dos días a la semana”, manifestó el directivo.

Alandia lamentó que el consumo de este producto en nuestro país solo alcanza a la mitad de otros países.

Precisó que cada boliviano come unos 140 huevos al año, cuando el promedio en Latinoamérica es de 280.

Señaló que el bajo consumo se puede deber a mitos que existen sobre el huevo, como el tema de que sube el colesterol o que los pollos se crían con hormonas.

También advirtió que no existe un fuerte apoyo gubernamental para desarrollar su sector./Erbol

Gobierno Municipal certifica a 45 comercializadores de carne de cerdo



El Gobierno Municipal de Cercado procedió con la certificación a 45 comercializadores de carne de cerdo, asegurando la procedencia y validez de este producto para su distribución en los mercados de la ciudad.
Susana Pantoja, Directora de Orden y Seguridad Ciudadana, indicó que el objetivo es brindar seguridad a la población con el aval de la certificación al consumir este producto cárnico.
La funcionaria, explicó que su repartición coordinó previamente con SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), el Matadero Municipal y la Intendencia, destacando que “el compromiso es de todas las instituciones que participan en el control, pero sobre todo de los comerciantes”.
Pantoja, indicó que esta certificación será verificada al momento de la compra del producto porque esta carne tendrá un sello, con la autorización respectiva que la certifica.
Así también, los vendedores podrán exigir un stícker del comercializador con la fecha y cantidad de carne que adquieren, para que se pueda incluir en una cadena de control.

Matadero Municipal
Por otra parte, Julio Rodríguez, responsable del Matadero Municipal, indicó que se hará la verificación de la carne de cerdo para tener control sobre la guía del movimiento de animales, otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad animal e Inocuidad Alimentaria Senasag y el Matadero que dan la autorización en cumplimiento a los requisitos que se exigen a los ganaderos.
Señaló que en el caso de los cerdos, la instancia municipal realiza una evaluación antes y después de la muerte de los porcinos. De esta manera el veterinario verificará si algún animal es sospechoso de portar enfermedades, procediendo apartarlo para su observación, y en caso que se confirme procede a decomisar el animal. Al respecto dijo que “la Intendencia procede a la verificación de los sellos y el recibo por parte del Matadero Municipal en todos los mercados o carnicerías de la ciudad, la carne que no está garantizada no sale del matadero”.

Comercializadores de carne
Alicia Cazón, Presidenta de la Asociación de Comercializadores de la carne de cerdo manifestó su satisfacción porque de esta manera la población podrá estar segura que consumirá una carne garantizada y de buena calidad. “Nosotros queremos que ya no existirá la susceptibilidad de las personas al momento de comprar o consumir la carne, sabemos la importancia de vender un buen producto a la población, porque es carne que nuestra misma familia consume”, indicó.

martes, 16 de agosto de 2016

Erwin Federico Rek López: “Pronto exportaremos material genético y cebuinos vivos”



Bolivia preside la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebú). El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Erwin Federico Rek López, fue elegido titular de esta institución multinacional que está integrada por 18 asociaciones de todos los países de América, cuya ganadería es la que se está imponiendo a escala mundial.

¿Cómo se dio la elección de la titularidad en esta federación internacional?
Todos los años, en el marco de la Expocebú en Uberaba (Brasil), se reúnen los representantes de los diferentes países que conforman la Ficebú para evaluar la situación, procedimientos sanitarios y otros que interesan a los criadores cebuinos. Es así que también se llevan a cabo las elecciones de directorio cada 24 meses. En la reunión del presente año recibí el voto de confianza unánime de todos los países miembros para ocupar la presidencia de Ficebú.

¿Qué representa ser presidente de Ficebú para el país?
Es una representación muy importante, siendo una. Más que la elección del presidente significa el reconocimiento internacional al nivel del mejoramiento genético en Bolivia, muy valorado a escala internacional.

¿Qué funciones cumple esta federación?
Aglutinar a los criadores de cebú de las Américas para difundir, promover e intercambiar conocimientos técnicos que permitan dinamizar el comercio internacional de estos ejemplares, gestionando la suscripción de los protocolos sanitarios.

¿Cuántas razas cebuinas hay en el continente americano (Norte, Centro y Sudamérica)?
Hay cerca de una decena de razas puras y muchas otras producto de cruzamientos.

¿Qué planes y proyectos se van a desarrollar en el periodo 2016-2018?
Lo más importante será activar el comercio internacional de material genético: semen, embriones y reproductores y matrices.

¿Cómo está la genética cebuina boliviana?
Está pasando un buen momento, gozando de un prestigio internacional que nos enorgullece. Es reconocida en Latinoamérica.

¿Cuántos ganaderos están dedicados en Bolivia a criar cebú en sus diferentes razas?
Somos un poco más de 200 criadores de cebuinos puros de origen que están aglutinados en Asocebú.

¿Cuál es la población cebuina en el país?
Representa el 85% del hato ganadero nacional. O sea, de los 8 millones de cabezas que hay en Bolivia, las razas cebuinas son 6.800.000.

¿El ser sede de la Ficebú permitirá que se realicen congresos, encuentros u otros tipos de reuniones de este sector en nuestro país?
Este mes se realizará un encuentro de Ficebú en Santa Cruz, en el marco de la Expocruz, que será preparatoria de la reunión de la Organización Internacional de la Salud Animal de las Américas, que se realizará del 14 al 18 de noviembre en nuestra ciudad.

¿Cuál es su evaluación del nivel en el que se encuentra la raza cebú en Bolivia?
Estamos considerados como país de gran evolución en cuanto a mejoramiento genético de la raza cebuina. En opinión de técnicos y expertos internacionales, estamos entre los mejores del hemisferio.

¿Qué desafíos hay en materia de mejoramiento genético cebuino en el país?
El mayor desafío es mantener el nivel y la constante evolución que hemos desarrollado en el mejoramiento genético de estas razas. En el futuro vamos a promover y difundir la utilización de índices y parámetros que forman parte de evaluaciones genéticas integrales.

¿Qué rol juega Brasil en el potenciamiento de la raza cebuina boliviana?
Brasil es y ha sido el país que ha generado exitosamente la evolución de las razas cebuinas, por lo tanto tiene una relación y una influencia directa en lo que se refiere al mejoramiento genético de las razas en Bolivia.

¿Y Argentina?
Tiene una base de la raza brahman y sus cruzamientos en las regiones subtropicales que posee, donde ha obtenido un importante índice de producción.

¿Qué pasó con el proyecto de la exportación de semen, embriones y novillo en pie?
Es la meta que estamos a punto de alcanzar. Pronto exportaremos material genético y cebuinos vivos. El mercado internacional se muestra promisorio. Estamos en vísperas de convertirnos en un proveedor permanente de calidad reconocida.

En lo institucional, ¿cómo recibe usted Ficebú y qué proyectos tiene con su directorio?
Las instituciones internacionales cada vez cobran mayor importancia porque tienden a una integración en el intercambio de conocimientos técnicos y el comercio. Nuestra misión es fortalecer esta situación y abrir e internacionalizar las razas cebuinas en el planeta


Video Muerte, desolación y polvo, huellas de la sequía


Abdón Nacsif, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni) indicó que el 10% del hato ganadero (2,5 millones) de Beni se encuentra en riesgo debido a la falta de agua, alimentos y a los incendios.

EL DEBER hizo un recorrido en diversas zonas afectadas y lo que encontró fue destrucción ocasionada por los incendios provocado por chaqueos que han puesto en una situación desesperante a los ganaderos.
Los ganadores han solicitado al Gobierno un plan de contingencia para hacer frente a la sequía
Los ganaderos realizan todo tipo de maniobras para sacar a sus animales de las áreas quemadas. Es evidente la destrucción que queda en los campos, producto de la quema y la falta de lluvia.
El ganado en Beni viene sufriendo por la sequía ocasionando grandes pérdidas
Las quemas ilegales y descontroladas se han dispersado en las provincias Yucumo, Cercado, Marbán, Iténez y Mamoré, y la disponibilidad de materia verde es casi nula en varias propiedades ganaderas. Los restos de los animales aparecen regados en diversas propiedades ganaderas.
El ganado en Beni viene sufriendo por la sequía ocasionando grandes pérdidas
En un rancho de la comunidad El Horizonte, situado a dos horas antes de llegar a Trinidad, Alejandra Pereira, junto a su esposo Wálter Mollo, lamentan que la sequía, en el último mes, pasó factura a 20 cerdos de los 48 que tenía la granja rústica porcina. Piden auxilio a las autoridades
La sequía ha mermado considerablemente la producción ganadera
El fuego afectó a 36.000 hectáreas de pastizales y hay al menos 14.000 cabezas -de las 250.000 que es el hato bovino de la zona- comprometidas por la falta de pasto y agua en Beni.


No hay avances

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, indicó que hasta el momento las primeros ocho municipios que pidieron ser declarados en emergencia todavía no han presentado la documentación correspondiente para que la Gobernación dé ese paso.

Alpire indicó que el miércoles tendrá otra reunión con los municipios afectados para avanzar en el tema.

Según la agencia ABI, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que se perforaron 28 pozos, se desplazaron cisternas y se dotaron de tanques de agua para hacer frente a la sequía que afecta a 132.000 familias de 131 municipios del país.

Ganaderos benianos pierden $us 130 millones



El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Abdón Nacif, informó anoche que las pérdidas en este sector a causa de la sequía alcanzan a 130 millones de dólares. Los abortos y la reducción de peso en los animales son las principales causas.

Nacif dijo que al menos 2 millones de cabezas registran pérdidas en el peso vivo de hasta 50 kilos y, además, están en riesgo de muerte.

Otras de las preocupaciones de los ganaderos benianos son los constantes abortos a causa de la falta de agua y pasturas, lo que implicará una importante reducción en la producción de carne el próximo año. Según Nacif, los abortos han ocasionado una pérdida de 3 millones de reses.

“El 10 por ciento de la población del hato ganadero está en riesgo de muerte”, agregó el dirigente ganadero.

La Gobernación de Beni, por su parte, declaró la emergencia departamental el pasado 11 de agosto al ser alertada por los efectos de la aguda sequía y el incremento de los incendios forestales.

“Somos muy susceptibles a los cambios climáticos, tenemos épocas muy lluviosas y secas. Necesitamos ayuda del Gobierno para ambas cosas”, dijo Nacif, al especificar que los requerimientos inmediatos de los ganaderos benianos son forraje, sales minerales, pozos semisurgentes y medicamentos para los animales.

Las provincias más afectadas por el fenómeno climático son Cercado, Iténez, Mamoré y Santa Ana de Yacuma.



MUNICIPIOS

La vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Beni, Gaby Vania Balcázar, pidió ayuda del gobierno departamental y nacional para contrarrestar la aguda sequía en la región. “Nunca habíamos visto este desastre de pérdida de agua en ríos, además de las quemas”, declaró a Abi.

Balcázar mencionó que en el municipio de Loreto, del cual es alcaldesa, 54 comunidades tienen problemas en sus sembradíos por falta de agua y los ríos se secan.

De los 19 municipios de Beni, cuatro están en emergencia: Magdalena, Loreto, Huacaraje y San Andrés. Exaltación se declaró en desastre.

Ganaderos advierten que medio millón de cabezas de ganado están en riesgo de muerte por sequía

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca, advirtió sobre el peligro de muerte de al menos 500.000 cabezas de ganado en el Chaco cruceño por la falta de alimentos y agua. Vaca indicó que el ganado empezó a morir y aún no reciben ayuda de las autoridades.

"En el Chaco tenemos algunos datos de la zona de Boyuibe hacia abajo, tenemos ya reportes de muerte de animales por flacura, hay en riesgo por lo menos medio millón de cabezas de ganado, estamos trabajando de forma conjunta con las asociaciones para por lo menos ayudarles a conseguir los rollos (de forraje)", manifestó el dirigente ganadero.

Lamentó que hasta el momento los productores no reciban ayuda, pese a que los recursos fueron anunciados. "Todo se lo está pagando el productor, aquí no hay nada gratis, no hay nada regalado, el productor está buscando cómo conseguir dinero", apuntó.

Sobre la dotación de agua, dijo que no hay cisternas y que la Gobernación tampoco contrata. Agregó que en años anteriores el gobierno departamental estaba preparado, incluso antes de mayo acarreaba agua, "pero ahora la sequía es mucho más dura y no hay nada".

"Al Ministerio de Defensa le han dado dinero para el apoyo y no se sabe cuándo va a comenzar eso", cuestionó.

Vaca remarcó que se trata de una situación muy crítica para los productores ante la mayor sequía de los últimos 20 años, sin embargo la ayuda no llega hasta el momento. "Nos sentimos en indefensión total", manifestó el representante.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Abdon Nacif, también demandó recursos a su Gobernación. Indicó que no solo los ganaderos están afectados en esa región, sino todo el sector agropecuario.

"No somos los únicos que estamos en problemas, el sector agropecuario, arrocero, también está afectado y también tiene pérdidas", dijo.

Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, la sequía azota la región y hasta el momento afectó a más de 662 mil hectáreas de cultivo y a más de dos millones de cabezas de ganado con pérdida de peso. El funcionario dijo que hasta la fecha las pérdidas superan los 400 millones de dólares.

La sequía ponen a medio millón de vacas en riesgo de muerte

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca, advirtió sobre el peligro de muerte de al menos 500.000 cabezas de ganado en el Chaco cruceño por la falta de alimentos y agua. Vaca indicó que el ganado empezó a morir y aún no reciben ayuda de las autoridades.
"En el Chaco tenemos algunos datos de la zona de Boyuibe hacia abajo, tenemos ya reportes de muerte de animales por flacura, hay en riesgo por lo menos medio millón de cabezas de ganado, estamos trabajando de forma conjunta con las asociaciones para por lo menos ayudarles a conseguir los rollos (de forraje)", manifestó el dirigente ganadero.
Lamentó que hasta el momento los productores no reciban ayuda, pese a que los recursos fueron anunciados. "Todo se lo está pagando el productor, aquí no hay nada gratis, no hay nada regalado, el productor está buscando cómo conseguir dinero", apuntó.
Sobre la dotación de agua, dijo que no hay cisternas y que la Gobernación tampoco contrata. Agregó que en años anteriores el gobierno departamental estaba preparado, incluso antes de mayo acarreaba agua, "pero ahora la sequía es mucho más dura y no hay nada".
"Al Ministerio de Defensa le han dado dinero para el apoyo y no se sabe cuándo va a comenzar eso", cuestionó.
Vaca remarcó que se trata de una situación muy crítica para los productores ante la mayor sequía de los últimos 20 años, sin embargo la ayuda no llega hasta el momento. "Nos sentimos en indefensión total", manifestó el representante.
El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Abdon Nacif, también demandó recursos a su Gobernación. Indicó que no solo los ganaderos están afectados en esa región, sino todo el sector agropecuario.
"No somos los únicos que estamos en problemas, el sector agropecuario, arrocero, también está afectado y también tiene pérdidas", dijo.
Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, la sequía azota la región y hasta el momento afectó a más de 662 mil hectáreas de cultivo y a más de dos millones de cabezas de ganado con pérdida de peso. El funcionario dijo que hasta la fecha las pérdidas superan los 400 millones de dólares.

domingo, 14 de agosto de 2016

Zozobra en áreas ganaderas

Aunque el tema se veía venir, algunos ganaderos tomaron sus recaudos, realizando zanjas, pozas artificiales para cumular el agua, contrariamente el mismo tiende a agotarse en cualquier momento, debido a las fueras olas de calor y los incendios.

PREVISIONES

En junio, Boehme, había previsto la sequía, fecha en la cual se pudo advertir la disminución del cauce de los ríos, causando problemas en la navegación, cuando las lluvias fueron contadas, por no decir que desparecieron en la provincia Cercado y el sector norte.

FRENTE FRÍO

La fuerte presencia de sures secos se encuentra en su mayor intensidad, provocando escasez de agua, causando daños en el ganado, peor en el sector agrícola entre pequeños y medianos productores lo que puede desembocar en la elevación de los precios de los productos de primera necesidad en los hogares benianos. Mientras, el ganado que intenta ser puesto a la sombra, no soporta el intenso calor, por lo que se tienen ya cuantiosas pérdidas.

HATO GANADERO

Según los últimos datos de Fegabeni, en esta parte del país, se tiene cerca de 3 millones de reses y es la principal productora de carne bovina y arroz.

Sin duda una de las causas para estas olas de calor, es el cambio climático, debido a la dura contaminación que realizan los seres humanos. Otra de las razones, la extensa deforestación que se está produciendo en los Yungas, el Chapare y el Norte de Santa Cruz, Beni y Pando.

Es evidente que ya vivimos en un mundo de cambio climático, no es como antes y nunca más lo será. La temperatura global ha aumentado en 0,85 °C a nivel global - y con esto mucho más en el centro de los continentes; la humedad de la atmósfera es un 7% más alta comparada con la era pre-industrial. Hoy día, todo fenómeno climático contiene un elemento de cambio climático.

El cambio climático, es un fenómeno que requiere superar las visiones de corto plazo. Es una consecuencia de la explotación intensiva de la naturaleza, el crecimiento económico sin límites basado en combustibles fósiles (petróleo), extinción de los bosques y la alta contaminación que provoca el mismo ser humano.

Las emisiones provenientes del uso de combustibles fósiles (transporte) la ganadería a gran escala y la deforestación en el norte y en el sur del país contribuyen a la emisión de gases invernadero.

LLUVIAS

Según los expertos, luego de esta dura sequía que atraviesa esta región, vendrán lluvias extraordinarias por su magnitud, en consecuencia, los caudales y los niveles del agua subirán en la cuenca del río Madera.

Los pronósticos para la Amazonía boliviana son de un aumento de temperatura significativa (2,2 y 7 °C en la trayectoria de emisiones actuales hasta finales de siglo), un aumento en el número de días consecutivos secos y un aumento de precipitaciones extremas.

sábado, 13 de agosto de 2016

Ganaderos pierden $us 28,2 millones



El total de pérdida por el fenómeno de sequía a agosto de 2016 asciende a $us 28,2 millones, así lo indica un informe de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni).

De acuerdo con Fegabeni, la población en riesgo de la pecuaria beniana está constituida por ejemplares bovinos para la producción de carne, bovinos para producción de leche, equinos y otras especies menores como ovinos, caprinos, y aves de corral de subsistencia que también han sido tomadas en cuenta en el cálculo.

El documento indica que además de esta población animal altamente afectada, se considera otros elementos de juicio para cuantificar económicamente los daños ocasionados por la destrucción de infraestructura pecuaria, equipos, galpones, pastizales y otros activos de las propiedades ganaderas.

A manera de ejemplo, se ha contemplado la pérdida por muertes en ganado con un monto de $us 4,1 millones que corresponden a 20.207 bovinos y 471 equinos.

Otra variable que afecta al sector es la pérdida de peso en los animales de la zona en crisis que han sido comercializados a menor precio que el establecido en el mercado.
Por ello, el ganadero registra $us 9,4 millones en concepto de pérdida, monto que ya no puede ser recuperado por el productor.

36.000 cabezas de ganado en riesgo

El alcalde de Huacareta, departamento de Chuquisaca, Daniel López, informó el viernes que 36.000 cabezas de ganado pueden morir por falta de agua y forraje, a consecuencia de la sequía que afecta al país. "Con lo rápido que están disminuyendo las fuentes de agua, tendremos serios problemas en la mortandad de ganado, en los sectores de Rosario Ingre y Camiri (Santa Cruz) sus fuentes de agua se están secando, están en riesgo más de 36.000 cabezas de ganado", señaló. La autoridad dijo que para paliar las inclemencias de ese fenómeno natural, el municipio cuenta con recursos económicos, aunque son insuficientes, por lo que se solicitó apoyo a la Gobernación de Chuquisaca a través de la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos.

Precisó que ante la sequía se optó perforar dos pozos de agua en el lugar, mientras que los ganaderos decidieron por el "ramoneo". / ABI

viernes, 12 de agosto de 2016

La falta de forraje reduce la producción de leche y carne



La escasez de maíz y forraje en el valle central de Tarija y la provincia Gran Chaco redujo en este primer semestre del año la producción de carne y leche criolla hasta en un 40 por ciento, situación que ya provocó el incremento de dos bolivianos en la carne de pollo y un desabastecimiento de carne de chancho en los principales mercados de la capital.

Esta realidad la confirmó el dirigente campesino de la provincia O`Connor, Claudio Sánchez. El comunario señaló que no existe maíz ni forraje en los potreros de las comunidades para la alimentación de los pollos, chanchos y vacas, situación que repercutirá en la falta de carne y leche en los mercados.
Según el dirigente del municipio de Entre Ríos, los productores avícolas de casi todas las provincias de Tarija son quienes más problemas tienen para conseguir un quintal de maíz y alimentos balanceados en esta época del año, motivo que obligó a este sector a incrementar el precio por kilo de pollo, de 15 a 17 bolivianos.
“Estamos preocupados porque no hay maíz para los pollos, chanchos y vacas, el costo también se ha elevado de 55 bolivianos a 110 el quintal, situación que se pone peligrosa para el sector productivo”, dijo Sánchez.
En el caso de los productores de carne y leche criolla de ganado vacuno en el valle central, la producción se redujo hasta en un 40 por ciento, en la provincia Gran Chaco, Arce, Méndez y Avilés, por la falta de forraje y agua para la ganadería, sostuvo el dirigente de la central provincial de Padcaya, Antonio Montero.
“La producción de leche y carne criolla hasta el momento ya se redujo hasta en un 40 por ciento, por falta de alimentos, forraje y agua, y en los próximos meses la situación va a ser peor si no se toma previsiones”, agregó Montero.
Este panorama crítico para miles de productores de ganado criollo en el departamento obliga a buscar de manera individual, con sus propios recursos económicos, a cada ganadero, forraje de otras zonas como Bermejo y el Chaco, y trasladar agua por cisternas para evitar la mortandad de los animales, sostuvo el dirigente de la provincia Arce.
Otro sector que también comenzó a reportar pérdidas son los ganaderos de porcinos de los tres municipios chaqueños y de Entre Ríos, quienes aseguran que, a consecuencia de la falta de maíz, alimentos balanceados y agua, se vieron obligados a paralizar el faenado de los animales y, por ende, la venta de carne en los mercados, que inmediatamente incrementó unos 3 bolivianos más por kilo de gancho.
El panorama es complejo para los ganaderos en la región, sostuvo el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Yucra, por lo que exigen a las autoridades municipales, departamentales y nacionales destinar recursos económicos para la compra de forraje y alimentos balanceados para el ganado.
El dirigente advirtió que, en caso de continuar la sequía y las heladas en otras zonas en los próximos meses, productos como la carne, leche, huevos, queso y otros productos lácteos desaparecerán de los mercados y sufrirán modificaciones en sus precios.
Debido al desabastecimiento de algunos productos de primera mano, en los mercados de abasto de la zona del Campesino se comenzó a sufrir un incremento, son los casos de la carne chancho, pollo, productos lácteos y también algunas hortalizas, papa y tomate, informó el jefe de mercadeo del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (CRAMA), Jesús Huallpa.
La situación fue corroborada por el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruíz, quien señaló que efectivamente, los precios en los mercados varían constantemente por la falta de los mismos y principalmente por los cambios climáticos que afectaron a diferentes sectores en pasados meses.

miércoles, 10 de agosto de 2016

De 5 a 7 kilogramos crece consumo de carne de cerdo

En los últimos tres años, dos kilogramos (kg) per cápita se ha incrementado en el consumo de carne de cerdo en el departamento cruceño, según informó Óscar Mario Justiniano, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor).

"Este es un crecimiento importantísimo dado que es la única carne que tiene esa proyección de crecimiento", dijo Justiniano y asegura que el propósito es que en menos de una década se pueda duplicar la cantidad ofertable de carne.

Se está eligiendo la carne de cerdo para el menú diario. Adepor lleva mucho tiempo trabajando para que haya este tipo de incremento en el consumo de la carne y los porcinocultores asociados siguen “tumbando estigmas sobre la carne de cerdo. Hoy por hoy ya está siendo elegida para algunas festividades y fundamentalmente, la ama de casa la está tomando en cuenta para el menú diario y es ahí donde esta carne está teniendo su principal anclaje", comentó.

El negocio toca fondo. "En este momento hemos tocado fondo, estamos en crisis, porque los costos están por encima de nuestros precios de venta", expresó el presidente de Adepor ya que se han quedado bastante preocupados cuando vieron que no han podido alcanzar sus peticiones que era el no tener el Impuesto al Valor Agregado (IVA). "Somos optimistas todavía de que esto se puede remediar porque difícilmente podremos competir contra el contrabando, cuando legalmente queremos importar maíz como asociación y este se ve agravado por un impuesto", finalizó Justiniano.

Ganaderos benianos reportan muerte de bovinos por sequía

Dos estancias ganaderas de Cercado, a 25 kilómetros de Trinidad, reportaron ayer las primeras muertes de vacas y caballos, a causa de la sequía que atraviesa ese departamento. Las autoridades del Comité de Emergencias evalúan la situación, con el fin de declarar emergencia departamental. El municipio Exaltación del Beni se declaró en estado de desastre, debido a la grave sequía que atraviesa; en tanto que los municipios de Huaracaje y Magdalena fueron declarados en emergencia, también debido a los desastres naturales.

Los municipios de San Ramón, Baures, Riberalta, San Andrés, San Javier y Trinidad están relevando datos sobre la situación y las autoridades no descartan que adopten el mismo camino.

La Gobernación beniana intenta garantizar agua para consumo humano y para ello distribuye agua potable en carros cisterna a las comunidades, además de que gestiona ayuda para atender la emergencia.

A la sequía se sumó el fuego, agravando la situación en los últimos días. Afortunadamente, ayer llovió en Riberalta, Guayaramerín, en parte de Cercado y Yacuma, lo que dio un alivio a los focos de calor, que se redujeron a 109, pero no resolvió el problema de la severa sequía y la falta de agua y alimento para el ganado.

A fines de julio se registraron un total de 1.001 focos de calor en el Beni y la cantidad de humo en esta región incluso dificultó operaciones aéreas, informó el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Christian Cámara.

Hace unos días, el Centro de Operaciones de Emergencia de Beni ya emitió alerta naranja en todo el departamento debido a los focos de calor. En tanto, los ganaderos solicitaron la declaratoria de alerta roja.

domingo, 7 de agosto de 2016

Avicultores piden importación de 120 mil toneladas de maíz

Debido a la sequía, la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, solicitó al Gobierno la importación urgente, para septiembre, de al menos 120 mil toneladas de maíz para la alimentación de pollos, así evitar un desabastecimiento de la carne blanca.

“En septiembre tenemos que traer maíz de cualquier parte y creo que lo más probable en este momento es de la Argentina y del Brasil, puede ser de la Argentina porque parte de la logística, transportes y demás son más fáciles y además hay experiencias de importaciones anteriores”, indicó.

En su criterio la importación, por el momento debe ser “entre 100 y 120 mil toneladas como emergencia inmediata”. Indicó que “Cochabamba utiliza en el año exactamente 330 mil toneladas de maíz”.

Según Soria, su sector les reiteró a todas las autoridades que si no se cuenta con el consumo básico para la avicultura hasta fin de este mes, los primeros días de septiembre “no ha de ver avicultura en Bolivia porque no se puede criar pollos sin maíz.

“No se puede repoblar los galpones con pollo si no hay como darles de comer, que les vamos a dar de comer, el pollo es un animal que no puede comer otra cosa que no sea granos, por ejemplo el ganado puede comer otro forraje pero el pollo no, tiene que haber maíz y nadie, ningún agricultor, se ha de prestar a meter pollo a su granja si no tiene con que darles de comer”, apuntó. (Fides)

miércoles, 3 de agosto de 2016

Invierten $us 24 millones en programa pro-camélidos

El gobierno del presidente Evo Morales anunció ayer la creación del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos) con un presupuesto de más de 24 millones de dólares, informaron fuentes institucionales.

"A través del decreto 2851 se creó el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), que será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP), beneficiando a todos los productores camélidos del occidente del país", remarca un boletín de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo. Según el documento, el programa pretende ampliar, garantizar agua y pasto, además de incentivar las transformaciones de pequeñas industrias y mejoramiento genético./ ABI.

martes, 2 de agosto de 2016

Video Ganado agoniza por la falta de agua y alimento en el municipio de Charagua

Video Grave: Ganado muere en Charagua por falta de agua y pasto

lunes, 1 de agosto de 2016

Asocebú renueva a su directorio

Los socios de Asocebú se reunieron en el salón Chané para celebrar la posesión de la nueva directiva 2016 - 2018 que está a la cabeza de Erwin Rek, para dicha ocasión se dieron cita familiares, amigos, autoridades nacionales, locales y empresarios de la CAO, quienes participaron de una velada muy amena.

Noche de reconocimientos. Pasado el juramento, los socios realizaron la condecoración al directorio saliente y autoridades, asimismo, los más de 200 invitados disfrutaron del coctel que fue organizado por Gastón Serrano.