martes, 23 de agosto de 2016

Santa Cruz dota de forraje a los ganaderos de Comarapa



Para hacer frente a la sequía que afecta a gran parte de la zona productora de Santa Cruz, la Gobernación alista la distribución de 20 toneladas de forraje que serán distribuidas entre los ganaderos de Comarapa.

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que alrededor del mediodía de hoy, dos camiones saldrán del Parque Autonómico cargando cada uno 10 toneladas de forraje con destino al municipio de Comarapa.

Bruno reiteró que hasta el momento solo esa localidad cumplió con la Ley 602, mientras que los otros municipios no lo hicieron y no fueron declarados en emergencia.

La autoridad remarcó que hace varias semanas, en Comarapa, se está dotando de agua para el consumo humano y para las reses afectadas por la sequía.

Sobre los municipios de Guarayos y de El Puente, Bruno sostuvo que todavía no completaron los requisitos para ser declarados en emergencia.

Del calor al frío
Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), indicó que un sector de los valles cruceños está siendo afectado por las heladas que dañan principalmente los cultivos de verduras.

Morón sostuvo que esa región necesita ayuda para hacer frente a las bajas tempe-raturas y que el productor tenga la posibilidad de no perder su inversión.

Juan Carlos Aguilar, corresponsal de EL DEBER, explicó que las comunidades que se encuentran en las lomas de Pucará, Moro Moro, o en terrenos con escasa vegetación como la Rayuela en Vallegrande, fueron las más afectadas por las heladas de la madrugada del domingo y del lunes.

Debido al fenómeno climático, los municipios afectados movilizaron sus técnicos para una evaluación sobre los daños. De acuerdo con las primeras evaluaciones, hay pocos cultivos bajo riesgo, pero son los fruticultores los que tienen en sus predios una floración anticipada, lo que puede llegar a dañar sus cultivos.

Precios justos
En cuanto a la ayuda que brindará la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los productores afectados por la sequía, Flores señaló que, de acuerdo con el decreto vigente, la entidad para incentivar la producción de maíz pagará en diciembre Bs 80 el quintal de maíz y en febrero Bs 75. Precisó que de ninguna manera se podrá extender el plazo determinado por el Gobierno.

En Beni
Las autoridades benianas continúan con la distribución de agua potable en las comunidades que se encuentran en una situación crítica.
Durante el fin de semana, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó de que se dedicaron a la distribución de forraje en las localidades de Loreto, San Javier y en los predios ubicados en la carretera hacia Santa Cruz.

Cristhian Cámara, director del COED de Beni, detalló que el municipio de Exaltación sigue recibiendo agua, al igual que los de Huacaraje y Magdalena, que fueron los primeros en ser declarados en emergencia.
“Se destinarán los recursos que sean necesarios. Es el compromiso del Gobernador. La población y los productores deben estar tranquilos”, indicó Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario