martes, 23 de agosto de 2016

Chaco chuquisaqueño Continúa muerte de ganado y pérdida agrícola por sequía

De acuerdo con información de la máxima autoridad del Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH) y el Director del Senasag, los cinco municipios del Chaco chuquisaqueño reportan pérdidas de ganado y de la producción agrícola a causa de la sequía. Aunque ignoran el dato exacto sobre las pérdidas, aseguran que las autoridades municipales están evaluando los daños.

“Ahora casi el 90% de la agricultura se ha perdido, de la misma manera el ganado, estamos con un 70 a 80% de pérdida”, informó Mario Andere, capitán grande del Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca.

Afirmó que el cultivo de maíz y el frijol, productos considerados fortalezas y fuente de recursos económicos de las familias, este año se han perdido a causa de la incesante sequía que se vive en la región desde la pasada gestión en los cinco municipios del Chaco.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que realiza la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, Raúl Paniagua, aunque ignora el dato exacto de las pérdidas ganaderas, corroboró esta situación.

“Hay enflaquecimiento en los animales por falta de agua y alimento; cuando el animal enflaquece, bajan sus defensas y es susceptible de contraer enfermedades; eso he estado percibiendo” manifestó, a tiempo de aclarar, aún no teniendo datos exactos sobre las cabezas de ganado perdidas, son cinco los municipios los más afectados, entre ellos Macharetí, Huacaya y Huacareta.

Desde el CCCH se informó que ante la falta de recursos de los gobiernos municipales para atender a las familias afectadas, se está gestionando apoyo a la Gobernación.

Sin embargo, el propio gobernador Esteban Urquizu aclaró la semana pasada que esta instancia ya no tiene recursos económicos para atender la contingencia, por lo que ahora recurre a instancias nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario