domingo, 17 de julio de 2016

Tarija Carniceros alertan escasez de carne para el mes de agosto



Los comercializadores de carne alertaron a la población tarijeña sobre la escasez de ese producto para el mes de agosto. Ello se debe a la afectación que recibió el ganado de la región por la sequía y la falta de forraje. Advirtieron que de no darse una solución, la consecuencia es que se realizará un alza de precios en los centros de abasto de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Carniceros “Tauro” de Tarija, Omar Figueroa, explicó que la determinación se debe a que los anteriores meses no se registraron lluvias, lo cual provocó la falta de agua, y a ello se suma que no existe suficiente forraje para el alimento de los ganados. Razón por la cual se produce la mortandad de los animales.
Aclaró que hasta la fecha su sector se mantuvo comercializando la carne al mismo precio de siempre. “Se mantienen los precios, esperamos que las autoridades del Gobierno Nacional y Departamental puedan unir esfuerzos y ayudar al sector ganadero que necesita dotación de agua y forraje para evitar mortandad de ganado”, agregó.
Actualmente la principal fuente de provisión de ganado en Cercado es el Valle Central; sin embargo, según Figueroa, ésta se agota paulatinamente. Otra de las fuentes es el Chaco tarijeño, pero normalmente ese producto es llevado hacia Santa Cruz desde hace unos cinco años. A éste le sigue el chaco chuquisaqueño, que por ahora aún llega su producto a Tarija, para su faineo y comercialización en el mercado local.
Los carniceros piden que se comercialice el ganado de esas regiones en la capital tarijeña para garantizar un buen abastecimiento y un precio justo para la gente. “Como sector estamos velando por la economía tarijeña y garantizar la producción de carne a la población”, puntualizó.
Al respecto, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, dijo que la situación por la que atraviesan los productores campesinos es lamentable, ya que las autoridades desde hace tiempo no hicieron nada para apoyar al sector. Es así que los más afectados actualmente son los del Chaco y el Valle central de la zona alta de Tarija.
“Este es uno de los temas más preocupantes y las autoridades hasta este momento no atienden esta situación. Y quien tiene que pagar esto es la población, porque los que comercializan hacen subir el precio. Si no hay solución a este problema, va a persistir recurrentemente todos los años. Y lamentablemente las autoridades no toman sus buenos oficios para que se solucione el tema de la falta de agua”, añadió.
Según Soruco, como Central, no pueden hacer nada por el momento para apoyar a los ganaderos, porque apenas lograron avanzar respecto al Programa Solidario Comunal (Prosol).
Precios
Asimismo, aclaró que si se realiza el alza de los precios, la culpa no es de los productores puesto que ellos no hacen ningún tipo de incremento. Advirtió que de subir los precios, sería una responsabilidad exclusiva de los comercializadores, que son quienes regulan esta situación cuando existe escasez.
Soruco pidió que la Intendencia Municipal controle esto o que en caso de realizar la suba de los precios de la carne, se coordine con el sector ganadero.
“Yo creo que esa situación se va a seguir dando, pero no es culpa del productor para que tome en cuenta la población. El productor sigue vendiendo al mismo precio, quien regula los precios lamentablemente, son los intermediarios, los carniceros que saben cómo hacer, cuando escasea subir el precio”, refirió.

Fenómenos naturales afectan a Tarija

Esta gestión, los fenómenos climáticos afectaron considerablemente la productividad en Tarija, no sólo debido a la sequía, sino también a las fuertes heladas que acontecieron durante los meses pasados. Es así que en algunas comunidades como la zona alta de Tarija, se perdió más del 95 por ciento de la producción agrícola. Pese a esto, hasta la fecha no se realizaron los desembolsos económicos correspondientes de parte de las entidades públicas para ayudar a los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario