martes, 5 de julio de 2016

Sobreoferta de carne genera pérdidas a los ganaderos

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) hizo conocer la preocupación del sector por el bajo precio del ganado, debido a una sobreoferta de carne que hay en el país. José Luis Vaca, presidente de Fegasacruz, indicó que el precio del kilo vivo ha caído de Bs 9,50 a 5.50 y 7.50 en los centros de remates. "Prácticamente los productores estamos vendiendo a pérdida porque con esta disminución de los precios hay un bajón entre el 20 y 30% de los ingresos por el concepto de venta de estos animales", aseveró Vaca.

Preocupa que el bajo precio no llegue a los mercados. El representante de los ganaderos, indicó que es muy preocupante que al pueblo que es el consumidor final no se le haya disminuido el precio de la carne y esto se debe a que los intermediarios, que son los que compran el ganado en pie, no reducen el precio al comercializador final. "Hacemos un llamado al Gobierno municipal para que se haga un control porque si en estos momentos el precio de la carne ha bajado considerablemente para el productor, también al pueblo se le debe bajar lo que generaría mayor demanda y consumo y de alguna manera se iría equilibrando esta sobreoferta en el mercado", dijo el presidente de Fegasacruz, a tiempo de agregar que se envió una carta a la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, solicitando una reunión para que la secretaría correspondiente realice los respectivos controles. Vaca explicó que si el kilo vivo cuesta Bs 7.50, el kilo gancho se debe vender a Bs 15 y al consumidor final debe llegar a máximo Bs 25 y no a más de Bs 30 que se vende actualmente en los mercados. "Los intermediarios están ganando más de $us 200 al día", explicó

Intermediarios dicen que no compran ganado de primera. Por su parte Mario Roque, ejecutivo del sindicato de carniceros de Santa Cruz (Sicarcruz), manifestó que se les está vendiendo ganado de tercera y el precio no ha reducido. "El fin de semana he comprado ganado y pagué Bs 10,80 el kilo vivo. Nosotros hemos bajado el precio del kilo gancho, antes estaba en Bs 21 y ahora se encuentra hasta en Bs 15", apuntó Roque.

Comercializadores compran caro. Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de Carniceros (Adeca), indicó conocer la baja de precios que sufren los ganaderos, pero remarcó que los intermediarios les siguen vendiendo a costos altos, por lo que ellos de ninguna manera tienen la posibilidad de bajar el precio del kilo de res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario