sábado, 9 de julio de 2016

Búsqueda de mercados para exportar producción cárnica

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció el viernes que se prevé exportar carne de res y pollo porque se registró una sobreproducción de ambos productos, que ocasionó la reducción de sus precios en el mercado interno

EXCEDENTE

“Se llena el mercado nacional y no hay donde llevar, nuestra iniciativa es llevar carne al exterior, (...) ya podemos exportar ya tenemos el producto por demás y ¿qué hacemos?, el consumo interno ya está satisfecho y por lo cual tenemos que exportar”, explicó a los periodistas.

PRECIOS

Respecto al descenso de 42% en el precio de comercialización de la carne de res del productor al intermediario, Cocarico dijo que ese es un tema que lo tiene que analizar el Viceministerio de Comercio Interno.

“Es un problema de mercado nosotros atendemos la producción, pero el viceministerio tiene que ver ese asunto, nos preocupa, hay especulación, hay que ver cuánto es la disminución”, sostuvo.

No obstante, recordó que hace dos meses el Gobierno boliviano negoció en Francia la exportación de carne dado que Bolivia ha sido declarado como país libre de aftosa.

MERCADO PERUANO

Además, informó que se está socializando la exportación de carne con Perú, tomando en cuenta que habría un excedente de 15.000 toneladas para comercializar en el exterior.

“Estamos acordando con el Gobierno del Perú que demandan exportación de carne viva, vamos a agilizar esta relación con Perú una vez que se pueda conocer a las nuevas autoridades”, apuntó.

VACUNACIÓN

Por otra parte, informó que también se están buscando mercados para exportar carne de pollo, en tanto que el Ejecutivo está trabajando para eliminar la enfermedad de ‘newcastle ‘, mal zoonótica de aves.

“Como tenemos harta producción de pollo una de las salidas va a ser la exportación, por eso hace unos meses atrás, hace cinco meses hemos empezado con la vacunación del newcastle eso va a hacer que nuestro producto de pollo se pueda ofrecerse en el exterior”, subrayó.

Según fuentes institucionales, por la sobreproducción aproximada de 100.000 toneladas de carne de pollo bajó el precio de ese producto en La Paz de 12 a 11,50 bolivianos, en Cochabamba de 12 a 11,80, en Santa Cruz de 11 a 10,75 bolivianos, dependiendo de los costos de la empresa productora

No hay comentarios:

Publicar un comentario