jueves, 7 de julio de 2016

Avicultores ratifican bloqueo desde hoy



Afiliados a la Asociación de pequeños y medianos avicultores de Cochabamba (Aspymad) ratificaron el bloqueo anunciado para este jueves desde las 00:00 horas en la carretera antigua al oriente, para evitar el ingreso de camiones con pollo vivo de Santa Cruz, mientras que avicultores cruceños anuncian pérdidas millonarias sino envían su producción a los valles.

El ejecutivo de Aspymad, Florencio Guara Guara, señaló que aproximadamente 300 productores avícolas acatarán esta medida de presión, que en primera instancia será de 48 horas, sino existen respuestas del Gobierno, la medida se ampliará a las 72 horas y el cierre de las carreteras antigua y nueva a Santa Cruz. La medida será aplicada solamente para los camiones con pollo, señaló, al momento de asegurar que se permitirá el paso de vehículos particulares, flotas y el transporte interprovincial.

Según el dirigente, personeros del Ministerio de Desarrollo Productivo se comunicaron para coordinar una reunión con autoridades nacionales, pero la misma aún no fue fijada.

Guara Guara, señaló que un ampliado en el punto de bloqueo se definirá el lugar de la reunión con el Gobierno, sin condicionar que la misma se desarrolle en ese lugar o en el municipio del Cercado.

Los productores afiliados a Aspymed aseguraron estar bastante afectados por el alza de los precios del maíz que se incrementó —según Guara Guara— en casi el 50 por ciento, además del ingreso de pollo de Santa Cruz, que les quita mercados en el departamento.

El dirigente señaló que a raíz de estos aspectos, algunos avicultores dejaron de producir y cerraron sus pequeñas empresas, calculó además que en dos meses se sentirá en Cochabamba las consecuencia de estos problemas.

“La consecuencia va a ser la subida de precio del pollo, ya no van a criar más, van a criar muy poco y de los que van a criar su costo va a ser más alto y quienes serán los más afectados serán las familias cochabambinas”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Rodolfo Tonelli, informó ayer que, si se concreta la amenaza hecha por una asociación de avicultores de Cochabamba, las pérdidas superarán los 6 millones de bolivianos.

Tonelli calificó la medida de los avicultores cochabambinos como inadecuada, porque considera que no es la solución a la crisis económica que sufre el sector avícola, a raíz del elevado costo del maíz.

Indicó que diariamente los productores cruceños envían 150.000 pollos a Cochabamba, cada uno con un precio de 20 bolivianos, por lo que si se concreta la amenaza, en los dos días, las pérdidas serán bastante considerables.

“Están atentando contra el sector productivo de Santa Cruz impidiendo la comercialización libre en el país, como siempre ha sido”, agregó Tonelli.

Ante esta situación, el Vicepresidente de ADA pidió la intervención de los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura y del Interior para que garanticen el libre tránsito de los avicultores cruceños, que son, en su mayoría, del municipio de Mairana.

“Estamos convocando a una reunión entre las asociaciones de Cochabamba y Santa Cruz para ver cómo se va a solucionar el tema del precio del pollo”, dijo, a tiempo de explicar que los ingresos de los productores son cada vez son menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario