jueves, 7 de julio de 2016

Avicultores bloquean vía para impedir ingreso de pollo

Los representantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Cochabamba (Aspymac) ratificaron que este jueves y viernes bloquearán la carretera antigua a Santa Cruz para impedir el ingreso de pollos vivos provenientes de Mairana (Santa Cruz) a la ciudad de Cochabamba.

El productor Boris Cartagena dijo que instalarán cercos humanos en dos puntos de la carretera para frenar el recorrido de los carros que transporten pollos vivos. Son cerca de 300 socios que participarán de la movilización.

Aseguró que la vía estará libre para los demás conductores. La ruta también es usada por flotas que hacen el servicio hacia Comarapa, Aiquile y Totora. Los afiliados a Aspymac demandaron también que el Gobierno regule la sobreproducción de las grandes industrias avícolas que “mata” a los pequeños agropecuarios. Reclamaron por la falta de apoyo gubernamental en la entrega de alimento para las aves.

Cartagena mencionó la predisposición del sector a acudir a una mesa de diálogo, en caso de ser convocados por las autoridades del nivel central.

El cierre del paso a pollos vivos de Santa Cruz fue asumido por cerca de 800 productores de pollo de Cochabamba, Pocona y el Chapare, quienes actualmente cubren con dificultad sus costos de producción. Los avicultores ratificaron que se encuentran en estado de emergencia porque el costo de producción de la carne de pollo en granja es de 10.80 por kilo, pero los grandes productores de Santa Cruz comercializan a 8.20 el kilo.

El precio de venta final del kilo de carne de pollo es de 13 bolivianos o menos.

Los comercializadores han optado por viajar hasta Santa Cruz y traer pollos vivos para faenearlos en Cochabamba y así obtener más ganancias.

Los pequeños avicultores tienen dificultades para competir con las grandes empresas que cuentan con capitales extranjeros con capacidad para incrementar su producción y abaratar costos, lo que representa una competencia desleal para las pequeñas granjas.

Cartagena alertó sobre el riesgo de que el pollo vivo llegue con enfermedades que puedan transmitirse a las aves de las granjas locales, ocasionando el cierre de las avícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario