miércoles, 20 de julio de 2016

2 avícolas sancionadas trabajan para bajar su contaminación

Dos empresas avícolas, de faeneado y pelado, que se encuentran en el municipio de Sipe Sipe, implementan tecnología para reducir la contaminación de las descargas líquidas que realizan al río Rocha. La información la dieron a conocer, por separado, los representantes de las industrias y el personal de medio ambiente de la Alcaldía de Sipe Sipe.

La Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba sometió a procesos administrativos a 25 industrias, de diferentes rubros, porque sus niveles de contaminación excedían los establecidos en la norma. Once de ellas son peladoras y faeneadoras de pollo. Todas fueron sometidas a sanciones económicas.

El Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación, Gonzalo Maldonado Andia, explicó que las entidades, además, asumieron compromisos para encarar procesos de adecuación ambiental y en los niveles establecidos en el Decreto Supremo (DS) 24176 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica.

Los representantes de las dos avícolas explicaron a OPINIÓN que encaran diferentes procesos para cumplir con la normativa. Explicaron que su principal dificultad es la falta de espacios para implementar plantas de tratamiento.

Como alternativas optaron por la descontaminación química de los residuos líquidos. Se trata de importantes inversiones económicas, aunque no quisieron precisar las cifras.

El asesor de Medio Ambiente de la Cámara Departamental de Industria, Pedro Luis Rocabado, dijo que les ofrecen asesoramiento para su adecuación.

El Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sipe Sipe, Óscar Coria, dijo que realizan el seguimiento a las industrias en sus procesos de adecuación. Mencionó que la próxima semana realizarán una inspección a cada una de ellas para levantar muestras y conocer cuáles son los actuales indicadores.

Maldonado Andia adelantó que en los casos de incumplimiento de la normativa, las empresa son pasibles a ser cerradas.

Datos

Contaminación

La Gobernación identificó al menos 137 industrias, cooperativas de agua y alcantarillado y otras actividades económicas como las que contaminan el río Rocha. El 70 por ciento de la contaminación es ocasionada por las cooperativas de alcantarillado. El 12 por ciento corresponde a industrias. Se trata de empresas avícolas, que realizan tareas de faeneado, también de porcinocultura y algunas curtiembres, entre otras.

Riego

Los desperdicios líquidos contaminan el Rocha y son para el riego de cultivo de hortalizas y legumbres. El informe de la auditoría ambiental realizado por la Contraloría General del Estado señala que el empleo de las aguas del río Rocha para riego conlleva riesgo de daños a los suelos y, sobre todo, a la salud pública. Primero por salinización y, al segundo, porque podría transmitir enfermedades, tanto a consumidores como a los agricultores.

Norma

El Decreto Supremo 24176 de Reglamento en materia de Contaminación Hídrica establece límites diarios establecidos en miligramos por litros para 13 metales, aceites y grasas y colifecales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario