viernes, 8 de julio de 2016

119 avicultores de la Llajta pierden dos mercados

El 70 por ciento de pequeños y medianos avicultores de Cochabamba está afectado por la masiva internación de pollo vivo proveniente de Mairana, Santa Cruz.

El coordinador de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Cochabamba (Aspymac), Boris Cartagena, informó que las grandes avícolas de Mairana comercializan cada kilogramo de pollo hasta en 8.20 bolivianos. Sin embargo, el costo de producción en las granjas del departamento es de 10.80 por kilogramo. “Quieren matar a la industria de Cochabamba”, reclamó Cartagena.

La competencia es desleal, ya que algunas avícolas cruceñas incluso regalan pollos en dos mercados que eran potenciales para Aspymac: Oruro y La Paz. “Van donde las distribuidoras de pollo y les ofrecen un pollo gratis por cada 12 que compren”, denunció Cartagena.

Este accionar provocó que unos 119 avicultores de Cochabamba estén afectados. Por otra parte, Cartagena denunció que hay muchos comercializadores de pollo que optan por viajar hasta Mairana para comprar pollos vivos a precios bajos, faenarlos y obtener más ganancias.

El precio final con el que se comercializa el kilogramo de pollo en el mercado está entre 12 y 13 bolivianos.

REUNIÓN Aspymac cumplió ayer la primera de dos jornadas anunciadas de bloqueo, a la altura de Pocona (carretera antigua al oriente), en rechazo al ingreso de pollos vivos de Santa Cruz.

Este viernes se debía cumplir el segundo día de bloqueo, sin embargo Cartagena confirmó ayer que el Gobierno los llamó a dialogar.

Los productores avícolas anticiparon que abordarán dos ejes centrales con el Gobierno: precios e insumos para la producción de pollo. Además, tocarán el caso de las empresas avícolas de Santa Cruz, “financiadas con capital extranjero”, que hacen competencia desleal a los productores medianos y pequeños.

Cartagena advirtió que si el Gobierno no atiende las demandas, anticipó que la medida de presión será asumida por productores medianos y pequeños de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario