lunes, 13 de junio de 2016

Vacas que pastan sobre el agua



El proyecto se aplicará en Holanda con el objetivo de vencer el problema de la falta de espacio y cultivar cerca del consumidor, evitando el impacto del transporte en el medio ambiente. Puede hacerse en cualquier sitio del mundo.

Cuarenta vacas que pastarán en una granja flotante en aguas del puerto de Rotterdam forman parte de un proyecto pionero a nivel mundial incluido entre las innovaciones presentadas esta semana en una exposición en Eindhoven sobre alimentos del futuro y últimas tecnologías agroalimentarias.

En la muestra “Food to be” (“Los alimentos que vienen”), que incluyó 40 ideas, algunas en desarrollo y otras ya hechas realidad, participaron empresas y centros de investigación holandeses punteros en el sector.

Peter van Wingerden, uno de los socios del proyecto de la granja flotante, explicó a EFE que el diseño de la explotación comenzó el pasado octubre y que su construcción se iniciará “después del verano” (en Europa), a la espera del permiso del Ayuntamiento de Rotterdam.

La primera granja de estas características, que podría estar operativa “el próximo febrero o marzo”, contará con 40 vacas en un primer momento, dijo el responsable de la idea, que destacó que será “sostenible” y “completamente autosuficiente”.

Un ejemplo: en la planta inferior de la granja se cultivará el pasto que alimentará al ganado. Este crecerá gracias a la iluminación artificial de lámparas LED.

“Es una unidad muy flexible y que se puede hacer en cualquier lugar del mundo”, subrayó Van Wingerden, que añadió que ya recibieron peticiones para llevar a cabo el mismo tipo de proyecto en China, aunque “a mucha mayor escala”.

El objetivo de construir explotaciones en el agua, añadió, es “responder a la necesidad de producir alimentos en la ciudad”, venciendo el problema de la falta de espacio, y cultivar cerca del consumidor para evitar el impacto del transporte en el medio ambiente.

Para ganado porcino
La exposición propuso una sorprendente idea para el ganado porcino: confortables e higiénicos “apartamentos”, que logran reducir en 90% el uso de antibióticos en los cerdos. El objetivo es combatir el abuso en la administración de estos medicamentos, generadores de una resistencia antimicrobiana que incide tanto en la salud animal como humana.

“El uso de los antibióticos se debe a la falta de higiene en la producción”, explica Pim Biewenga, de MS Schippers, y añade que para combatirlo, su empresa ideó unos compartimentos de plástico movibles donde se instala a la madre y las crías, separadas del resto de animales.

La caja de plástico “es muy fácil de limpiar y casi se puede esterilizar”, y el ganadero lleva a cabo las inspecciones desde fuera del recinto.

Una alternativa menos costosa que el de las cajas movibles consiste en utilizar en granjas tradicionales material especial para asegurar la higiene, y seguir una serie de pautas con las que se reduce también de manera drástica el uso de antibióticos, dijo Biewenga.

Nuevos alimentos
Más allá de la producción ganadera, la feria pasó revista a los alimentos que se consumirán en el futuro y a otros que, sin ser realmente novedosos, se espera que vuelvan a ser consumidos.

En esta categoría entran los productos de “Kromkommer”, empresa que se dedica a transformar en suculentas sopas aquellas verduras que, por no reunir los “cánones estéticos” que impone la industria, son desechadas.

Chantal Engelen, de esa compañía, señaló a EFE que un buen porcentaje de las hortalizas, en particular el 30% de las zanahorias, tiene formas que no se ajustan a los criterios “exigidos”, lo que las condena a ser excluidas de los supermercados.

Esta empresa las “rescata”, de momento para convertirlas en sopa, aunque el objetivo futuro es hacerles también un espacio en las tiendas, dijo Engelen.

Para adquirir sus productos, paga a los agricultores un precio justo, es decir, el que corresponde por el cultivo y recogida de las hortalizas, explicó al confiar en que en el futuro haya más tolerancia del consumidor hacia esas verduras de formas caprichosas.

“Algunos al verlas nos han llegado a preguntar si eran genéticamente modificadas”, afirmó Engelen, que lamentó el desconocimiento entre la población del problema de despilfarro alimentario que supone el deshacerse de las verduras que no son perfectas.

Dentro de unos años, dicen los expertos, seguiremos comiendo carne, pero a veces las hamburguesas procederán de células madre, como las desarrolladas en la Universidad de Maastricht (Holanda) a partir de carne de vaca, un sistema de producción “mucho más eficiente” que las actuales explotaciones ganaderas, según defienden.

En otras ocasiones, pese a tener el mismo sabor que el más suculento filete, la carne estará elaborada a base de una mezcla de verduras, algo en lo que trabajan la universidad Wageningen y la empresa “De Vegetarische Slager”.

CLAVES

Food to be Innovación
En la feria “Food to be” (“Los alimentos que vienen”), de Eindhoven, se presentó el proyecto pionero a nivel mundial según el cual 40 vacas pastarán en una granja flotante en aguas del puerto de Rotterdam.

Sostenible y autosuficiente
“Sostenible” y “completamente autosuficiente”, aseguran los proyectistas de la granja flotante en Holanda. Se cree que la primera de estas se encuentre operativa entre febrero y marzo de 2017.

Porcino “Apartamentos”
La exposición holandesa propone, por otro lado, una sorprendente idea para el ganado porcino: confortables e higiénicos “apartamentos”, que logran reducir en un 90% el uso de antibióticos en los cerdos.

Alimentos del futuro
Más allá de la producción ganadera, la feria pasó revista a los nuevos alimentos que se consumirán en el futuro y a otros que, sin ser realmente novedosos, se espera que vuelvan a ser consumidos.

Kromkommer Hortalizas
La empresa Kromkommer transforma en sopas verduras desechadas en los supermercados por “cánones estéticos”; es el caso del 30% de las zanahorias. El objetivo futuro es hacerles también un espacio en las tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario