martes, 14 de junio de 2016

Senasag ve poco avance contra aftosa



A seis días de que concluya el 31.er ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa bovina, la cobertura en Santa Cruz alcanza el 65%. Son más de 3.030.000 cabezas de ganado las que se pretenden inmunizar.

La campaña contempla la vacunación del hato ganadero de las zonas de la Chiquitania, el Norte Integrado y el norte del municipio de Cabezas.
Este año la meta es alcanzar una cobertura del 95%.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el año pasado, a una semana de la conclusión de la campaña, se tenía un avance del 65%.

En esa oportunidad el Senasag tuvo que aprobar una ampliación por 10 días a la campaña de vacunación para lograr las proyecciones fijadas.
Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, dijo que en la zona de Cabezas se ha identificado una baja cobertura. Aguarda que en el transcurso de esta semana se pueda subsanar esta situación y la campaña aumente un 30%.

José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicó que la campaña tuvo un retraso debido a los bloqueos y las lluvias persistentes. Sin embargo, las contingencias fueron zanjadas y la vacunación retomó la normalidad.

El jueves 16 de junio, técnicos de Fegasacruz, Senasag y de la Comisión Departamen-tal de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Codefa) se reunirán para realizar una evaluación sobre el avance de la campaña.

En esta cita se contemplará solicitar al menos 15 días de ampliación a la vacunación, en caso de ser necesario, precisó el representante de los ganaderos cruceños.

Mientras tanto, el cronograma de la campaña continuará con lo establecido y concluirá este domingo 19 de junio.

El año pasado, según Vaca, la vacunación contra la fiebre aftosa tuvo una cobertura del 97% en Santa Cruz.
Desde 2014, Bolivia cuenta con el estatus sanitario libre de aftosa con vacunación, situación que permite al país exportar carne excedente al mercado exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario