jueves, 23 de junio de 2016

Sector lechero golpeado por bajos precios y contrabando

Pesimismo es lo que abunda en el sector lechero, debido al ingreso del producto de contrabando desde Argentina y Brasil, los bajos precios y porque la industria ya no está comprando leche para la exportación, por lo que este año estiman que el crecimiento de la producción se encuentre entre el 4 y 5%, así lo anunció José Luis Farah, presidente de la Federación de Departamental de Productores de Leche (Fedeple).

Crecimiento podría ser incluso menos del 5%. De acuerdo a Farah, en toda la cuenca lechera del departamento a diario se produce 1 millón de litros de leche, de los cuales 300.000 litros provienen de los asociados a Fedeple, toda vez que se mermó la producción que era de 320.000 litros. Por ello, consideran que el crecimiento anual podría estar por debajo del 5% esta gestión.

"Está ingresando leche a bajo costo de Brasil y Argentina, la industria ya no está comprando leche para la exportación, solo para el mercado interno, entonces ese excedente se lo coloca a la producción de queso y otros rubros, además ahora nos están pagando el mínimo Bs 1,40 cuando antes podía llegar a Bs 2,70 y 3,30. Estamos apelando a que el gobierno realice políticas para que se incremente el consumo interno", dijo Farah.

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) dejó de comprar leche para la exportación a los productores debido a la falta de mercado, es por ello que la venta de la leche en polvo disminuyó en un 89% al cuarto mes del año.

Es por ello que de acuerdo a los datos del INE en esta gestión se exportó por un valor de $us 2,9 millones mientras que en el mismo periodo del 2015 se comercializó $us 16,8 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario