jueves, 2 de junio de 2016

Reportan muerte de hasta 4 mil camélidos en Curahuara

Entre 3 mil y 4 mil cabezas de ganado camélido murieron en el municipio de Curahuara de Carangas, por la sequía que se presentó con mayor intensidad desde el año pasado, según el reporte emitido por ese municipio.

El alcalde de Curahura de Carangas, Nelson Contreras, informó que las que murieron fueron sobre todo crías, aunque también fallecieron algunos animales adultos.

"Estimamos un aproximado de 3 mil a 4 mil cabezas, que se han perdido, sobre todo crías, pero también llamas de edad, y creemos que vamos a sufrir todavía este efecto el mes de agosto, septiembre, octubre, porque nos falta forraje, aunque como Gobierno Municipal estamos comprando tanto forraje como vitaminas", expresó la autoridad edil.

Explicó que según el censo agropecuario de 2013, en Curahuara se registró 150 mil cabezas de camélidos, pero actualmente pasan las 160 mil, entre alpacas, llamas, vicuñas, y guanacos.

"Tenemos algunas dificultades en el tema de agua potable, hay algunas vertientes que se están secando pero tenemos el apoyo de las autoridades originarias e instituciones para salir de esta situación, estamos en plena campaña de vitaminización, con la que vamos a trabajar con 140 mil camélidos, que es casi el 80 por ciento de nuestras cabezas de ganado", señaló Contreras.

Dijo que para paliar esta situación de la sequía, como Gobierno Autónomo Municipal han realizado las excavaciones de wijiñas y además atajados de agua, también están comprando una volqueta para garantizar agua potable tanto para el consumo humano así como para los animales.

Los días 3, 4 y 5 de junio, Curahuara recibirá a decenas de productores de camélidos, que participarán de la Feria que organizan con el fin de mostrar sus mejores ejemplares, pero además todos los productos derivados que obtienen de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario