jueves, 23 de junio de 2016

Lecheros reportan que 10% abandonó el rubro

De los 5.000 productores lecheros que tenía del departamento de Cochabamba, se estima que un 10 por ciento abandonó el rubro debido a las pérdidas ocasionadas por la falta de mercado, el encarecimiento de los insumos y la sequía de este año, informó ayer el presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprolec) de Cochabamba, Jhasmany Medrano.

Por otra parte, dijo que hasta la fecha no se nombró al nuevo gerente de PIL Andina después de la renuncia de Pablo Vallejo, hace pocas semanas. Esta situación estaría generando problemas internos porque hay productores que necesitan hacer gestiones ante la gerencia.

Actualmente estaría como interino en el cargo Daniel Aguilar, quien fungía como gerente de Administración Finanzas y Logística.

Medrano dijo que los problemas que afrontan los lecheros por la falta de mercado ocasionaron no sólo que se reduzca en 100 mil litros diarios la producción, que llegaba a los 400 mil litros, sino también que varios productores hayan preferido vender su ganado para faeneo y dejar el rubro, opción tomada tanto entre pequeños y medianos productores como entre los grandes productores.

“La sequía nos ha golpeado bastante, sobre todo en el valle alto. Estamos trayendo pasto en rollos y por fardos desde Santa Cruz”, dijo para ilustrar los problemas y el encarecimiento de costos a causa de la falta de forraje, causas de que varios hayan dejado la lechería a lo que se suma el menor precio que ahora paga la industria por litro de leche cruda.

Desde el 1 de abril y durante seis meses, tras un acuerdo con la Planta de Industrialización de Leche (PIL), se determinó fijar en 1,40 bolivianos el litro de leche cruda que era de 3,70 en Cochabamba y de 2,30 en Santa Cruz. La medida fue asumida por PIL debido a la caída de los precios internacionales que limita la exportación.

En Santa Cruz, aunque la situación es menos crítica, los productores de leche no están cien por ciento conformes con los 1,40 bolivianos que reciben por litro.

El presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), José Luis Frarah, aseguró ayer, en conferencia de prensa, que la producción tuvo un leve descenso, de 330.000 a 300.000 litros diarios, por lo que buscan la manera de incrementar el consumo de lácteos en Bolivia. En Santa Cruz, 1.500 lecheros producen más de un millón de litros.

Medrano advirtió que sólo faltan tres meses para que se cumpla el plazo acordado con PIL respecto al precio y dijo que, para evitar una crisis mayor, se debe realizar una cumbre con todos los actores para definir el rumbo del sector; sin embargo, dijo, el Gobierno no atendió hasta ahora esa sugerencia.



SE CONSUME MÁS GASEOSA QUE LECHE

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que Bolivia se ubica en el penúltimo puesto, a nivel mundial, en consumo de leche, con 58 litros per cápita por año, solamente después de Haití. Sin embargo, dijo que el país está en el octavo lugar en consumo de gaseosa.

“Esto demuestra que realmente hay una falta de trabajo en el tema de cultura láctea”, agregó Roda y dijo que el consumo per cápita en Bolivia debería ser de al menos 100 litros anuales, objetivo que para la CAO se convirtió en un compromiso social.

Ante esta realidad, Fedeple Santa Cruz, el Colegio de Médicos Veterinarios y la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) anunciaron la realización del 7° Simposio Internacional de Productores de Leche, que se llevará a cabo del 19 al 21 de julio en el Salón Chané de Fexpocruz.

El evento contará con la presencia de tres expertos internacionales quienes hablarán sobre cuatro temas fundamentales: la importancia del consumo de leche; la producción de leche con raza Holando en el trópico; pérdidas por mala calidad de leche y control de mastitis y, finalmente, manejo de vacas en transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario