jueves, 2 de junio de 2016

Identifican unas 16 variedades de miel en el Valle Central



El Gobierno Municipal de Cercado, en coordinación con la Fundación Fautapo, trabaja para fortalecer la producción apícola en el Valle de Tarija. Es así que de acuerdo a los resultados de una consultoría se presentó la caracterización de la miel y la elaboración de protocolos de calidad de los tipos de miel que se producen.

El técnico de Fautapo, Juan Chávez, explicó que para hacer esta consultoría en su segunda cosecha se tomó en cuenta la flora, humedad y especies floríferas de acuerdo a la zona geográfica del Valle de Tarija, donde se identificó 16 variedades de miel a partir del origen botánico de las plantas.
“Se quiere identificar la característica de la miel y a partir de esto incorporar estrategias de mercado, apoyar al apicultor para que tenga nuevas oportunidades”, expreso el técnico.
Así mismo destacó que esta caracterización dará la posibilidad de certificar, a través del proyecto Tarija Aromas y Sabores, como una miel que cumple con los indicadores y requisitos de calidad para poder introducirla al mercado.
Por otro lado, Chávez indicó que se trabajó en 72 comunidades del Valle de Tarija, se agrupó las zonas de acuerdo a las características como la altura y vegetación tomando una muestra de 22 comunidades entre Padcaya, Entre Ríos, San Lorenzo, Cercado, Uriondo, El Puente, Yunchará y todas las asociaciones de miel de Tarija.
La responsable de la consultoría, Nilda Bueno, indicó que esta primera cosecha es de flores ya que se encontró mieles de diferentes colores, aromas y sabores como dulces, acidas, agridulces, amargas, fuertes con aromas a plantas medicinales, herbáceas, florales y frutales de acuerdo al origen botánico de la diversidad de flores.
“Se tiene que valorar la producción y comercializarla de la mejor manera, ya que cada miel tiene diferentes beneficios para la salud de las personas de acuerdo a su diversidad”, afirmó la consultora.
La responsable de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Roxana Romero, expresó que se está fortaleciendo la apicultura dándole una marca, a través del proyecto Aromas y Sabores, para su comercialización. Se apunta a mejorar la calidad el proceso de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario