lunes, 27 de junio de 2016

Advierten falta de control en la pesca del río Pilcomayo




A través de las redes sociales, varios ciudadanos denunciaron la falta de control sobre los peces que se están sacando del río Pilcomayo, en el municipio de Villa Montes. Muestran fotografías de sábalos pequeños que son botados al costado del camino porque no son comprados por su diminuto tamaño.

César, un habitante de la benemérita ciudad chaqueña, dijo que las empresas concesionarias que llevan pescado a Tarija en camiones escogen los pescados más grandes y los pequeños los arrojan al lado de la carretera o lo dejan cerca de la orilla del río, para no ser sancionados por sacar del río cardúmenes pequeños.
“Como este año ha habido más pescado en el río, han aumentado los pescadores que han sacado los peces sin respetar el tamaño. Le han metido las redes por todo ello. Ahora vaya y dese una vueltita por los alrededores y va ver la cantidad de pescaditos botados. ¿Para qué sacan si no van a comer?”, se lamentó don César quien pidió a las autoridades de la Subgobernación de Villa Montes y de la Unidad de Biodiversidad de la Gobernación, realizar controles más estrictos.
Según la Unidad de Biodiversidad, un pescado debe tener como mínimo 35 centímetros para ser comercializado. Sin embargo, en los mercados de Tarija se pueden observar peces más pequeños que ese parámetro.

Desastre en Paraguay
La falta de lluvias y el desvío de las aguas están golpeando al río Pilcomayo en el lado de Paraguay, según informan los medios de ese país. El fiscal Andrés Arriola, de la zona de Filadelfia, confirmó la muerte masiva de animales silvestres en la zona del río Pilcomayo. Incluso, la situación podría empeorar en caso de que no se registren lluvias en estos días. Por las orillas del afluente se observaron yacarés muertos, peces y especies de aves.
Arriola calificó la situación de “bastante grave” y si no caen lluvias en los próximos días, podría empeorar. “En esta zona que estoy por lo menos, va a haber una mortandad”, añadió.
El fiscal busca corroborar la situación e investigar si existe delito ambiental. En caso de constatarse algún delito ambiental, el agente anunció que habrán imputados del sector público y privado. “Las aguas no ingresan a los causes del lado paraguayo del río. Esto hace que los animales queden sin agua y comida. Algunos migran a otras zonas”, señaló el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario