jueves, 26 de mayo de 2016

OIE ratifica estatus de Bolivia como país libre de la aftosa


De forma unánime, la 84ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, efectuada en París-Francia, votó por la certificación de Bolivia como libre de fiebre aftosa sin vacunación en el altiplano y con vacunación en el resto del país.
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, informó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), en el marco de la auditoría realizada en distintas regiones de Bolivia respecto al control de la fiebre aftosa, ratificó el estatus de país libre de esta enfermedad animal, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno.
“Cumplimos nuestro objetivo y lo seguiremos haciendo implementado las directrices y recomendaciones de la OIE para continuar con la mantención de este estatus, en beneficio directo de todos nuestros productores ganaderos”, señaló.
Adelantó que se continuará con el seguimiento a las políticas de fortalecimiento del Senasag, la coordinación con todos los niveles del gobierno, así como con el sector privado, siguiendo cada una de las recomendaciones realizadas por la OIE para mantener el estatus sanitario.
En 2014, en la 82 Asamblea de la OIE; por unanimidad, se certificó a Bolivia como país libre de la fiebre aftosa y de enfermedades de rumiantes menores, con lo que el Estado pudo garantizar la sanidad de los productos cárnicos en el mercado nacional e internacional.

Abastecimiento
La producción nacional de carne de res para 2016 alcanzará a 242.547 toneladas con un excedente de alrededor de 18 mil toneladas, lo que garantiza el abastecimiento normal del alimento para el mercado interno.

Exportación
ó La expectativa del sector ganadero es exportar carne a países de la región como Perú, Ecuador y Venezuela, para luego apuntar a mercados grandes como China y Rusia.
ó En 2015 se produjeron 223.827 toneladas de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario