miércoles, 4 de mayo de 2016

Lío del Provisa frena planes piscícolas en el Pilcomayo



A dos meses de que iniciaran los conflictos entre las instituciones de Villa Montes y la Gobernación de Tarija, por la administración del Proyecto Villa Montes-Sachapera (Provisa) tras la emisión del Decreto Departamental 005/2016, los proyectos de piscicultura a cargo de dicha institución quedaron paralizados y la incertidumbre envuelve los planes de su ejecución en los próximos meses.

Los cuatro proyectos con una inversión de 40 millones de bolivianos, destinados a la construcción de bañados naturales y artificiales sobre las orillas del rio Pilcomayo, para la reproducción de sábalo, pacú, dorado, surubí entre otras variedades quedaron parados desde principios de gestión.
El capitán grande de Organización de Capitanías Weenhayeks de Tarija (ORCAWETA), Moisés Sapiranda, manifestó que los problemas por el manejo administrativo del Provisa desde el mes de marzo y hasta la fecha, aun sin ninguna solución, pone en riesgo la ejecución de los proyectos.
El dirigente sostuvo que de las 102 comunidades que conforman la organización originaria, unas 2.000 familias de 14 comunidades se beneficiarían con los programas de piscicultura, dentro de dos años, en caso de reiniciar la ejecución en las siguientes semanas.
El asambleísta departamental del pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez, dijo que la pugna política por la administración del Provisa perjudica el avance de los proyectos de piscicultura, agricultura y ganadería prevista ejecutarse esta gestión dentro su organización.
Asimismo lamentó que la disputa entre la Subgobernación y la administración central también afecte a la estructura organizacional del pueblo Weenhayek, con un paralelismo de organización y “lo más lamentable con un distanciamiento entre la actual dirigencia de la ORCAWETA y el subgobernador de Villa Montes Robert Ruiz”, dijo el legislador.
Los capitanes grandes de las diferentes comunidades que conforman la organización, ratificaron su acuerdo con los cambios al interior del proyecto y también algunos ajustes al interior de dicha institución, para dar agilidad a los programas productivos en beneficio de los originarios.
El ejecutivo de la Central de Campesina de Villa Montes, Luis Arroyo, aseguró que los líos en Villa Montes no solo afectan a los originarios sino al sector del agro, porque existen proyectos productivos con su sector para la ampliación de la frontera agrícola y la canalización de sistemas de riego.
Además reiteró que el pedido de las organizaciones es que en los próximos días se inicie una auditoría al proyecto “para conocer a detalle el manejo económico de cada programa productivo y esclarecer el manejo de la maquinaria y otras adquisiciones de herramientas”, dijo.

Envío de informes
Sobre el tema, el secretario de Autonomías de la Gobernación, Edgar Guzmán, lamentó la situación y adelantó que ya se presentaron todos los descargos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que sea en los próximos días definidos los cambios o no dentro del Provisa.
Según la autoridad departamental en la segunda quincena de este mes de mayo estaría previsto el pronunciamiento del fallo definitivo del TCP, para lo cual las autoridades departamentales adelantaron que sea cual sea la decisión se acatará la sentencia.
Con relación a los proyectos de piscicultura y otros que están paralizados, el Secretario sostuvo que una vez resueltos los conflictos legales y jurídicos por el tema competencial que atraviesa la institución, inmediatamente se reiniciarán debido a que la mayoría ya cuentan con presupuesto programado esta gestión.
Por su parte, el director de Pueblo Indígenas de la Gobernación, Andrés Segundo, adelantó que ya se viene trabajando un paquete de unos 13 proyectos con una inversión superior a los 60 millones de bolivianos destinados a mejorar los servicios básicos, ganadería, piscicultura y otros rubros en los tres pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario