domingo, 15 de mayo de 2016

Cazadores furtivos de vicuñas son sentenciados a cuatro años

Cuatro años de presidio fue la condena que recibieron dos cazadores furtivos de vicuñas por la exterminación de esos animales en vías de extinción el viernes 13 de mayo.

De acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, la audiencia de juicio oral se llevó a cabo en la cárcel de Cantumarca, prisión donde están privados de libertad desde febrero de la presente gestión.

Es la primera sentencia que se dicta contra ciudadanos que diezmaron a 25 animales en la localidad de Vinto K, jurisdicción del municipio de Colcha K.

Las vicuñas son animales en vía de extinción, por ello, se las protege de acuerdo con las normas vigentes en el Estado Plurinacional. Ese es el caso de la Ley 1333 que en sus artículos 106 y 111, que sanciona a los ilícitos contra el medio ambiente y la biodiversidad.

Los sentenciados en primera instancia fueron identificados como Salustiano Felipe Lázaro, de 19 años, y Ronald Zenón Felipe Mamani, de 18 años. Estas personas fueron encontradas en flagrancia cuando estaban desollando a una vicuña.
25

VICUÑAS fueron aniquiladas en la población de Vinto K, población donde fueron detenidos los sentenciados por los pobladores.



Los sentenciados fueron detenidos por los mismos comunarios de Vinto K y luego trasladado a una dependencia policial, y posteriormente al municipio de Uyuni. En esa ciudad intermedia, el juez cautelar determinó la detención preventiva el 12 de febrero a cumplirse en el penal de Cantumarca.

Ese día, el asesor jurídico del ministerio de Biodiversidad, Vladimir Tola, informó que el ministerio de Biodiversidad se sumó a la solicitud del de detención preventiva.

Las dos personas sentenciadas son oriundas de Sabaya del Departamento de Oruro. Los dos jóvenes fueron imputados por el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado.

Funcionarios del municipio de Colcha K estuvieron presentes como parte civil en el juicio oral público contradictorio pero no quisieron emitir ninguna información al igual que el Ministerio Público, pese al compromiso del fiscal departamental de Potosí.

Es la primera vez en que se dicta una sentencia por la muerte de vicuñas en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario