lunes, 1 de febrero de 2016

TArija Roban entre 10 y 15 cabezas de ganado por semana en Cercado



Las familias ganaderas y campesinas de la provincia Cercado, denunciaron que desde los primeros días de enero de esta gestión 2016 desaparecen de las comunidades rurales entre 10 a 15 cabezas de ganado vacuno por semana. Ante esta situación solicitaron presencia de autoridades policiales y el retorno de los brigadistas de seguridad ciudadana a las comunidades campesinas.
El ejecutivo de la central provincial de Cercado, José Soruco, reportó que después de varios años volvió el robo de ganado, conocido también como abigeato, a las comunidades campesinas de esta provincia. Según dijo, ahora hay preocupación en la dirigencia campesina, debido a que el ganado vacuno de la raza criolla desaparece cada semana y se teme que aumenten los robos en la época de Carnaval.
Según el dirigente provincial, el pasado mes de enero más de un centenar de cabezas de ganado desparecieron dentro la provincia. Además, refirió que los dueños de las vacas y toros sólo encontraron, semanas después, las cabezas y las patas de los animales en zonas despobladas cercanas a la ciudad de Tarija.
“Estamos preocupados porque el ganado vacuno está desapareciendo como si nada en nuestras comunidades; los compañeros sólo encuentran el cuero, los cuernos y las patas de sus animales, por eso exigimos que deben volver nuestros brigadistas de seguridad”, dijo.
Paulino Cary, secretario de Tierra y Territorio de la central de campesinos de Cercado, asegura que el robo de ganado vacuno dentro la provincia en las zonas rurales volvió después de casi cinco años, a consecuencia del cierre del programa de los brigadistas de seguridad ciudadana en el área rural.
Asimismo, el dirigente provincial se animó a denunciar el funcionamiento de mataderos clandestinos dentro la provincia Cercado, San Lorenzo y Uriondo, lugares donde faenan ganado robado. Por todo esto, instó las autoridades municipales y las intendencias a realizar los controles respectivos y la clausura de los mismos.
Ante esta situación, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Edwin Rosas, manifestó que tras las fiestas de Carnaval buscarán una reunión con el Gobernador Adrián Oliva, para demandar la continuidad de los brigadistas barriales de seguridad ciudadana, tanto en la capital como en las comunidades.
El dirigente vecinal manifestó que como vecinos de los diferentes barrios de la capital no permitirán el cierre del programa de los brigadistas barriales, para lo cual están dispuestos a dialogar con las autoridades departamentales y definir de manera conjunta cómo se garantiza la seguridad ciudadana en los barrios de la capital y las comunidades campesinas.
“Queremos hablar con el gobernador sobre los brigadistas barriales antes de cualquier movilización, nosotros queremos que haya seguridad ciudadana en los barrios y las comunidades no nos interesa el nombre del programa sino la seguridad”, dijo el dirigente.
Sobre el tema, el secretario de Justicia de la gobernación Yamil García, manifestó que desconocen como autoridades departamentales un reporte sobre el robo de ganado en la provincia Cercado; sin embargo informó que el programa de los brigadistas comunales de seguridad ciudadana ahora dependerá de la sub gobernación de Cercado.
Con relación de los brigadistas de seguridad ciudadana de los barrios que demanda la Fedjuve, la autoridad departamental señaló que se tomara una decisión como Gobernación en la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana previsto a desarrollarse en la primera quincena de este mes.



Las zonas afectadas por los robos en Cercado

Según la dirigencia campesina de Cercado, las comunidades de donde desaparece ganado son: San Andrés, Yesera, Sella, El Temporal, Santa Ana y zonas aledañas a la ciudad. Según el reporte de los afectados, el ganado es faenado y luego comercializado a los centros de abasto de la capital.
Ante esta situación, demandan a las municipales y departamentales retornar los brigadistas comunales al área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario