domingo, 7 de febrero de 2016

Deceso de ganado camélido afecta a provincias paceñas

Las sequías continúan afectando al Departamento de La Paz. Los municipios de Pelechuco y Santiago de Machaca sin los más afectados, ya que hasta el momento se ha lamentado el deceso de más de 17 mil llamas, según la asambleísta Departamental de La Paz, Elvia Arce.

La falta de agua causó la muerte de 17 mil llamas y más de 8 mil están completamente enfermas, algunas con sarna y con deshidratación.

Indicó que Pelechuco y Santiago de Machaca en los últimos meses ha reducido entre 20 y 30% del ganado camélido por las sequias que han ido afectando al sector.

El alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, expresó que los comunarios se encuentran en emergencia, ya que los desastres naturales están golpeando con bastante fuerza.

“Nuestra provincia sufre los efectos de los desastres naturales por falta de agua y la helada, principalmente en los municipios Santiago de Machaca y Catacora, por lo cual solicitamos ayuda, ya que el 40% de nuestros camélidos (llamas y alpacas) fueron afectadas”, dijo.

Indico que hasta la segunda semana de enero no llovió en el municipio, causando la enfermedad de 8.073 cabezas de llamas, alpaca y ovinos.

Lamentó el deceso de 17 mil llamas, en su mayoría crías, generando una pérdida económica de 70 mil bolivianos.

“Más de 360 familias perdieron su principal fuente de económica en Catacora, porque es un sector que vive de la crianza de llamas, el comercio informal de lana de alpaca, hilado y fibra”, acotó.

“La falta de bombas de agua, la excavación de pozos y forrajes complica las sequias”, dijo el presidente del comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez.

“La situación está empeorando, ya se ha reportado casi 9 mil cabezas muertas y esto tiende a empeorar, toda vez que no hay cisterna en este momento y los criadores necesitan la cisterna para llevar agua”, dijo.

No existen pozos perforados en la región y esto hace que los problemas de los pobladores sean mayores, ya que hasta el momento no cuentan con la ayuda de la Gobernación ni con la de Defensa Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario