jueves, 4 de febrero de 2016

Avicultores pierden Bs 6 millones/día

El asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga, deploró ayer que su sector pierde a diario 6 millones de bolivianos por no transportar pollo hacia la ciudad de La Paz, sin dejar de lado que existen otras pérdidas económicas por el transporte de pollito bebé y alimentación para las aves.

Indicó que de los 118 millones de pollo que se producen anualmente, 81 millones se van sólo a las ciudades de La Paz y El Alto.

Quiroga explicó que a diario se venden 743 kilos de pollo, de los cuales el 69 por ciento está destinado a La Paz, a un precio promedio de 11,50 bolivianos.

“Más allá de las cifras, cuando se reanude esto, vamos a tener que sacar más pollo al mercado y el precio se va a ir al sótano. Éste es un primer elemento que es muy complejo”, indicó.

Independientemente al tema de las pérdidas económicas por la no comercialización del pollo, según Quiroga, se transportan 670 toneladas de maíz, sorgo y soya al año; eso implica un movimiento de 430 camiones al día. Sin embargo, con el paro del transporte pesado esa actividad se paralizó y no hay alimento para los pollos.

El último factor identificado por los avicultores se centra en el pollo bebé que es transportado desde Santa Cruz, donde están instaladas las plantas de incubación. Según Quiroga 2,4 millones de pollitos bebés se producen a la semana y no podrán ser despachados a los departamentos donde están ubicadas las granjas.

FALTA EN LA PAZ

En la Paz hubo denuncias de escasez de pollo y subida de precios de su carne.

Ante esta situación, Transporte Aéreo Boliviano (TAB) informó que llevará de Santa Cruz a La Paz más de 150 toneladas de este producto, entre el 4 y 6 de febrero.

TAB informó que hizo acuerdos comerciales con la empresa cruceña Sofía para adquirir el pollo a precios económicos y no haya desabastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario