martes, 17 de noviembre de 2015

Nace mercado virtual para la producción de camélidos



Los pequeños productores de carne y subproductos de llama, alpaca y vicuña pueden acceder a los grandes mercados del país a través de una plataforma virtual que llega incluso hasta las zonas donde solo existe cobertura de telefonía móvil.

La crianza de camélidos en el altiplano boliviano es de gran importancia social y económica ya que involucra a unas 73.000 familias de bajos ingresos, entre productores, intermediarios y asalariados que dependen de esta actividad.

Estas familias enfrentan actualmente problemas para comercializar la fibra, carne y pieles de los animales que crían o reciben bajos precios por su venta debido a las dificultades que tienen de acceso a mercados, según un estudio de Altagro.

Es por ello que hace tres meses la organización no gubernamental creó la plataforma Mercado Agrícola en el marco del proyecto “Acopio, transformación y comercialización de productos y subproductos de llama”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las personas que se dedican a esta actividad, la cual aporta un 0,6% al PIB del país.

“Estamos a un paso de concretar” nuevos negocios con la ayuda de esta plataforma”, aseguró la gerente de la empresa de cárnicos Sumita, Leyda Laura, quien fue capacitada junto a otros productores de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba en la aplicación productiva y aprovechamiento comercial de las nuevas tecnologías.

El uso de esta herramienta es sencillo. El comprador debe ingresar al sitio web www.agridatos.com donde encontrará detalles de la variedad de productos ofertados y la información de contacto de los comunarios, asociaciones o empresas registradas.

Una vez que decida qué le interesa debe enviar, a través del portal, un mensaje de correo o un SMS al vendedor, quien lo contactará para cerrar el negocio (los mensajes de textos sirven para ubicar a productores que se hallen en una zona sin cobertura y sin equipos para internet).

OPORTUNIDAD. El vendedor, por su parte, debe registrarse primero en la plataforma, para después incluir datos sobre las características y precios de sus productos. La difusión de esta información es completamente gratuita, aunque para ser parte de la plataforma el vendedor debe estar legalmente establecido y contar con NIT, mientras que sus productos deben tener registro sanitario.

Mercado Agrícola, que al momento tiene al menos 400 productores registrados, responde a las necesidades de los criadores de camélidos que viven particularmente en el área rural, donde el principal medio de comunicación es la telefonía móvil, informó Max Escobari, encargado de la elaboración de la plataforma virtual.

La herramienta estaba diseñada inicialmente para atender solo al sector productor de camélidos del país, pero este objetivo “se adaptó”. Hoy, a través de Mercado Agrícola, se compra y vende carne cruda y procesada, textiles, servicios y otros alimentos. “Incluimos también otros productos porque los criadores de camélidos no se dedican únicamente a eso, sino también cultivan verduras y hortalizas”, manifestó Escobari.

El proyecto —que sigue la tendencia mundial de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para potenciar la agricultura— ofrece también a los ganaderos apoyo para la “transformación y comercialización” de su producción, afirmó Néstor Cochi, coordinador de la iniciativa, la cual comenzó hace cinco meses.

Por ejemplo, ayudan a mejorar la calidad de la fibra de llama y a buscar nuevos mercados para su comercialización. Se espera que el proyecto, financiado por la agencia holandesa ICCO Cooperación en Sudamérica, permita que al menos 1.500 familias que viven de la cría de ganado camélido incrementen sus ingresos en 10%.

Los servicios para el aprovechamiento de estos animales pueden también ser contratados a través de Mercado Agrícola. “Ahora es más fácil hacer el contacto con los clientes”, dijo Angelino Pucho, quien ofrece en el sitio web sus servicios de esquilado de llamas, alpacas y vicuñas.

“Estamos trabajando para garantizar la sostenibilidad” de la plataforma a través del incremento del número de usuarios.

“Hasta finales de año esperamos llegar a los 1.200 miembros y así lograr un movimiento espontáneo”, indicó Escobari.

El especialista destacó que el portal representa una “ventana” de ingreso al mercado nacional, pero sobre todo al internacional. “El internet es global, es por eso que sabemos que pronto llegaremos a pasar las fronteras”.

De acuerdo con el Gobierno, hace 30 años la venta de la carne camélida era restringida dentro del país porque se creía que “tenía triquina”, lo cual derivó en la disminución del hato ganadero de llamas y alpacas. Sin embargo, esta situación se superó porque las organizaciones nacionales e internacionales trabajaron para “desmitificar el tema”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística dan cuenta de que en el país hay aproximadamente 2,06 millones de llamas, 444.280 alpacas y 136.530 vicuñas. En Bolivia, en 2013 se consumieron 614.820 toneladas de carne. El 50,3% fue de pollo, el 33,2% de res, el 14,7% de cerdo y el 1,7% de camélidos.

Registro por sms

Por la falta de internet en el área rural, los productores pueden hacer su registro en el portal por vía SMS enviando un mensaje al 67196844.

Darán mayor seguridad a las compras en línea

Para darle mayor seguridad a las compras directas de bienes y servicios que se podrán hacer a través de Mercado Agrícola, los técnicos de Altagro visitarán los lugares de producción y revisarán detalladamente la documentación de las personas, asociaciones o empresas que trabajan con camélidos y que quieran ofertar sus productos en la plataforma.

“En la segunda fase del proyecto, nosotros seremos como los garantes para que las compras sean veraces y no existan estafas. Un grupo se encargará de visitar las plantas y verificar la formalidad del trabajo que realizan”, indicó Max Escobari, encargado de la creación de este sitio comercial en la red.

En la próxima etapa, que debería empezar en los primeros meses de 2016, el portal web posibilitará también la adquisición de los productos o servicios allí ofertados a través de tarjetas de crédito y débito o cuentas bancarias.

“Para hacer funcional este proyecto se debe continuar con la siguiente etapa. Así será un portal que permita concretar y abrir mercado a los productores”. Altagro está en busca del financiamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario