lunes, 16 de noviembre de 2015

Aumenta consumo de pollos; productores reclaman apoyo



Se calcula que el consumo per cápita se incrementó en aproximadamente 30 por ciento. Los productores avícolas aseguran que podrían aumentar su producción si contaran con silos de almacenamiento y el trabajo de automatizara, para lo cual necesitan apoyo de las autoridades.

El consumo de pollo en Sucre era de 8 kilos por persona en 2013, de acuerdo con un estudio realizado en Cochabamba. Por otro lado, una consultoría encargada por la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH) dio como resultado que entre 2014 y febrero de 2015, el consumo per cápita fue de 27,5 kilos, pero la demanda de esta carne sigue creciendo.

En 2014, los productores avícolas de todo el departamento solicitaron 3 millones de pollos bebés para la cría. Según cálculos del gerente general de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH), Percy Betanzos, este año el consumo per cápita se habría incrementado un 30 por ciento.
La ADACH, a la cabeza de Betanzos, es la asociación más grande del departamento. Tiene 11 años de vida y cubre el 63 % de la producción total. De sus 72 socios afiliados, 65 son miembros activos. La mayoría pertenece al municipio de Yotala y el resto a los distritos 5, 6, 7 y 8 del municipio de Sucre.

En Chuquisaca, el rubro avícola es impulsado además por las asociaciones AADRICH, APPROPPAG y ADAS.

También están los de Tomina, Padilla y las asociaciones AVIMONT y Santa Rosa de Monteagudo. Cada afiliado cuenta con su propia granja y solo unos pocos tienen más de una. La ADACH tiene un matadero avícola ubicado en Kochis, adonde cada socio lleva sus pollos.

En aumento
La producción de pollos es sin duda un negocio pujante, que continuamente va en aumento en todo el país, pese a que está supeditado al riesgo de la variación en los precios de los insumos que se utilizan para la crianza de las aves.

El consumo de pollo se incrementa por el fácil acceso a esta carne. “La realidad del país implica abaratar el costo de la canasta familiar cada día”, dice Betanzos a CAPITALES.

Hasta julio de este año el consumo de pollo en La Paz llegó a 183.018 kilos al año; en Santa Cruz, un poco más de la mitad: 94.074 kilos, según datos del Observatorio Agroambiental y Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural.

Hoy, La Paz lidera en consumo total de pollo, seguido por Santa Cruz y Cochabamba. De nuestro lado, desde hace cuatro años hasta febrero de este 2015 la ingesta anual de pollo por habitante en Sucre pasó de 7 a 27,5 kilos.

Productores de Chuquisaca
Los productores avicultores del departamento dicen que necesitan apoyo para reducir los costos de producción, incrementar la productividad y así evitar el acaparamiento del mercado sucrense por las empresas nacionales más grandes.

Aseguran que podrían aumentar su producción si contaran con silos de almacenamiento y el trabajo de automatizara, para lo cual necesitan apoyo de las autoridades.

Ciclo productivo
Betanzos explica que los factores que determinan la cantidad de días del ciclo productivo del pollo son la altura geográfica y la temperatura. En los lugares más calientes, el desarrollo de las aves se acelera.

Mientras más largo sea el ciclo productivo, mayor es el costo de producción. “El ideal es tratar de reducir los días del ciclo productivo. Por ejemplo en Cochabamba y Santa Cruz, donde el tema de la avicultura está muy avanzado, lograron acortar el ciclo de producción a 40 o 45 días, pero en Sucre dura hasta más de 60 días”. Los productores locales aseguran haber solicitado cooperación no solo al Gobierno departamental, sino también al nacional, porque les urge contar con centros de acopio e insumos para la producción.

Los precios
La continua variación de los precios del maíz a lo largo del año les perjudica en gran manera. Esto es determinante para que haya temporadas con costos de producción altos, que incluso les obliga a entregar sus productos con pérdida a los mercados porque los precios no cubren los costos de producción.

“Tratamos de no disparar el costo del pollo porque sería abrir las puertas a otros departamentos para que introduzcan sus productos y nos hagan la competencia. También necesitamos contar con laboratorios locales, porque cuando surgen enfermedades se deben enviar las muestras a laboratorios de otros departamentos. Todos los productores avícolas están sujetos a mucho riesgo”, dice Betanzos.

Uno de los objetivos de la ADACH es conformar un bloque que les permita contar con los insumos básicos como soya, maíz, pollitos, medicamentos, productos veterinarios, núcleos vitamínicos y vacunas.

Costos de producción
La empresa cruceña Sofía provee de pollos bebés a Chuquisaca; de esa entrega, más del 60 % son recibidos por la ADACH. Según Betanzos, ellos compran 200 mil pollos mensuales, es decir, más de 2 millones al año.

El costo de producción actual de cada pollo es de entre 11 y 12 bolivianos por kilo. Cada uno tiene un peso de entre 2 y 2,5 kilogramos. A su vez, cada pollo consume entre 6,5 y 7 de alimento en su ciclo de vida.

En esta temporada entregan a las vendedoras su producto en Bs 13, máximo Bs 14, por kilo gancho. “La Intendencia Municipal debería ser la que regule los precios, pero no lo hace”, reclama Betanzos.

Los productores venden el pollo a las intermediarias de los mercados de Sucre, en cambio otros lo hacen directamente a los consumidores.

La Alcaldía de Sucre
De acuerdo con la información proporcionada a CAPITALES por el director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Sucre, Henry Núñez, esta instancia está trabajando con las asociaciones AADRICH y APPROPPAG (ambas tienen aproximadamente 70 socios) y últimamente tuvo un acercamiento con ADAS.

Núñez dice que no pueden apoyar directamente a ADACH porque los socios pertenecen al municipio de Yotala, cuya Alcaldía es la que debe trabajar con ellos.

Según la autoridad, actualmente están cooperando con fortalecimiento técnico para el manejo de los pollos.
Anuncia que en 2016 implementarán en Chuqui Chuquí dos silos de almacenamiento, con capacidad de 300 toneladas.

De igual forma, a corto plazo se construirá una planta incubadora de pollos y un matadero que tendrá una capacidad de faenar 200 pollos por hora, todo con el objetivo de que se reduzcan los costos de producción para los productores avícolas, explica Núñez.

Por otro lado, hasta el próximo año se tendrán los resultados del Censo Agrícola que inició el Senasag, con lo que se conocerá la realidad exacta de este sector. Así, se otorgarán certificados del estado sanitario de las granjas, dependiendo de a qué categoría pertenecen.
A partir del año 2016, ninguna granja podrá operar sin dicho certificado.

Dos testimonios
Félix Quevedo, de la comunidad de Mosoj Llajta, municipio de Yotala, trabaja en este rubro desde hace 30 años. Dice que cada semana compra 5.000 pollos, que salen a la venta directamente al comprador cada quince días en la calle Guillermo Loayza, de Sucre.

“El Senasag debería controlar: hay varios granjeros que por abaratar costos no les hacen vacunar en la planta de incubación a los pollitos, los llevan así para vacunarlos en sus galpones, entonces el viento lleva las enfermedades a otros granjas”, denuncia Quevedo.

El productor Zacarías Medina, propietario de una granja con capacidad de 11.000 pollos en la comunidad El Cortijo, de Yotala, invierte Bs 50.000 en la compra de 2.000 pollitos para la cría. “Necesitamos un matadero mucho más grande, con frío de tres grados para que el pollo dure más porque ahora solo se faena para el día. Necesitamos la automatización de todo el proceso productivo avícola”, dice él.

El sector avícola es fuente de trabajo dependiendo de la extensión de las granjas; según Medina, así evitan la migración de muchas personas. “Por ejemplo, conmigo solo trabajan tres personas y ganan el salario mínimo nacional”, asegura el entrevistado.

Se les aplica vacunas contra…
El técnico veterinario de la ADACH, Wilfredo Leaño, explica que se proveen de pollos bebés de Avícola Sofía. Llegan a las granjas con un día de vida, viajan desde Santa Cruz durante 18 horas, pasan por Monteagudo, Padilla, Tomina y Zudáñez hasta llegar a Sucre, en un transporte atemperado y en buenas condiciones.

Los pollitos son muy delicados, se les aplican vacunas contra la bronquitis y la hepatitis, problemas prevalentes en Sucre. La alimentación se adecua a la genética del pollo. El que se consume en Sucre es el “Ross 308”, el que mejor se adaptó al clima y la altura.

60 días de vida
transcurren desde la llegada del pollo a la granja hasta el día del faenado. Su desarrollo depende del manejo alimentario en cada granja.

PARA CONOCER...

* Las condiciones en las que se crían los pollos en Chuquisaca son bastante rudimentarias, y hasta precarias.

* Se necesita la automatización de todo el proceso productivo avícola para mejorar la producción.

* Para la producción se requiere de un galpón bien techado y revocado, con dimensiones adecuadas para la cantidad de pollos que se quiere criar.

* La granja debe contar con estufas para calentar a los pollitos, duchas, equipo avícola, comederos, bebederos, sistema de bioseguridad, mochilas para fumigar y un cerco perimetral.

* Se alimenta a los pollos con maíz, soya solvente, soya integral, núcleos vitamínicos y aditivos como el fosfato y calcita. El 70 % de la alimentación es el sorgo.

* El veterinario y los productores aseguran que no utilizan hormonas para acelerar el crecimiento. Dicen que la crianza es totalmente natural.

* El peso ideal del pollo vivo cuando cumple 60 días de vida es de 3 ½ kilos a 3,800. Para el faenado se selecciona primero a los machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario