jueves, 10 de septiembre de 2015

Zoonosis examina camélidos para detectar rabia canina

La coordinadora de Subalcaldías de la urbe alteña, María Deheza, dio a conocer que se tomaron muestras de los animales devorados por canes en la comunidad Milluni Bajo, las que serán sometidas a un análisis para detectar rabia.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria municipal, varias fueron las muestras que se enviaron al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), instancia que hasta el momento no ha dado a conocer los resultados de este análisis al que fueron sometidas muestras de los cuerpos de llamas, alpacas y ovejas que habrían sido devorados por perros salvajes.

“Con la finalidad de poder conocer qué es lo que realmente ha sucedido en este tema, a pesar de que ya los camélidos afectados están en análisis de laboratorio, hasta el momento estamos esperando los resultado y posteriormente veremos que hacer de acuerdo a los resultados”, manifestó Deheza.

Por el momento, el Municipio ha dispuesto que un grupo de personas pueda ejercer un estricto control y vigilancia en la zona donde ocurrió el hecho, siendo que ya se registró el ataque en dos oportunidades con similares problemas y dejando una pérdida económica de aproximadamente 50 mil bolivianos, según declaraciones de los afectados.

Por otro lado, el grupo de personas que fue designado para este trabajo señaló como primeros informes que de manera muy extraña en una de sus primeras incursiones en dicha población la madrugada del miércoles no se ha podido advertir la presencia de ningún animal salvaje que pueda poner en peligro a los animales de los pobladores.

“Hemos estado durante casi toda la noche entre el martes y el miércoles en Bajo Mulluni y sus alrededores, pero no hemos podido advertir la presencia de ninguno de estos animales salvajes, tal como denunciaron los comunarios de esta población, nuestro compromiso es seguir esta vigilancia hasta conocer que es lo que realmente está sucediendo”, dijo la funcionaria municipal.

RABIA

En cuanto a la posibilidad de la eliminación de estos canes una vez identificada y confirmada la presencia de la rabia canina en los mismos, el Municipio, mediante la Dirección de Zoonosis, podría cumplir con esta acción estando apoyado por la ley de protección a este tipo de animales, pero de no ser así, deben ser recogidos para que sean llevados a un sector que puedan ser cuidadosamente sometidos a un análisis.

Otra de las preocupaciones de la instancia municipal es que de manera extraña los animales afectados, como las llamas, ovejas y alpacas, solamente presentan un sector de su cuerpo devorados y no así tal como generalmente actuaría un animal salvaje, motivo por el cual también se tiene acordado acudir a expertos en este tipo de problemas para establecer de qué tipo de animales se podría tratar teniendo en cuenta este tipo de casos.

“Para el efecto contamos con grupos de personas que están designados a realizar inspecciones continuas y descubrir al tipo de animales que están causando estos problemas de los cuales los pobladores se encuentran atemorizados y preocupados, porque hasta la fecha no se pudo establecer si realmente se trataría de canes salvajes u otro tipo de animales”, finalizó María Deheza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario