miércoles, 23 de septiembre de 2015

TAMBIÉN SUBIÓ EL KILO DE CARNE DE POLLO Sube el precio de la carne y hablan de operativos

Los dirigentes de los carniceros de La Paz denunciaron que en los últimos días se registró un incremento del precio de la carne de res, debido a la decisión de exportar, por lo que el Gobierno anunció que se realizarán operativos hoy en los mercados paceños para determinar si efectivamente hay una subida.

El Gobierno autorizó en agosto, mediante un decreto, la exportación de 7.000 toneladas de carne, debido a que hay una sobreproducción, "después de la reunión de gabinete tenemos la aprobación de un decreto de exportación de carne de res que tenemos de unas 7.000 toneladas”, dijo en su momento la ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Precisó que se registró una producción de 232.000 toneladas, de las que 220.000 son para el consumo interno, "tenemos un superávit de 10.327 toneladas, de ellos estamos liberando hoy día 7.000 toneladas”. Según los dirigentes de los comercializadores del producto, esto habría ocasionado que se incremente el precio.

El informe que emite diariamente este Ministerio, señala que ayer el precio de la carne de res en gancho registró un aumento de un 1,67 por ciento. El lunes, el kilo del producto estaba en 21,52 bolivianos y ayer subió a 21,88 bolivianos, los carniceros dicen que el incremento se reflejó entre 1 y 1,50 bolivianos al consumidor final.



TAMBIÉN SUBIÓ EL PRECIO DEL POLLO. El informe del Ministerio de Desarrollo Rural señala que los precios de "la carne de res y de pollo se incrementaron por la presencia de menores cantidades para la comercialización".

De esta forma se observa que también aumentó el precio de la carne de pollo, principalmente en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Trinidad, según el mismo informe, "en las empresas Sofia, IMBA, ALG y Pio Rico, por una reducida oferta de la producción en relación al mes pasado, debido a un descenso de los precios que no justifican los costos de producción y por ende la oferta comercializada en los mercados es regular". El incremento en promedio, en el caso de La Paz, llegó a 13.03 bolivianos a los mayoristas, por lo que el incremento al consumidor final llega a entre 1 y 1.50 bolivianos el kilo.

El Gobierno anunció que hoy realizarán varios operativos en los principales mercados de La Paz para determinar si efectivamente hay encarecimiento o se trata de una medida especulativa.

El director del Observatorio del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillen, dijo que no hay motivos para que se registre un incremento, en el caso de la carne de res, debido a que hay una sobreproducción, al grado de que se autorizó la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario