martes, 29 de septiembre de 2015

Sequía afecta a 20 mil cabezas de ganado en Pasorapa

Unas 20.000 cabezas de ganado se encuentran afectadas por la falta de agua en el municipio de Pasorapa que recurre a cisternas para poder paliar los efectos de la sequía.

Autoridades del municipio, llegaron ayer hasta la Gobernación de Cochabamba para solicitar ayuda por la escasez del líquido elemento que pone en riesgo la vida de miles de animales y cultivos agrícolas que estarían en riesgo de secarse si no empieza oportunamente la temporada de lluvias.

“No tenemos agua, los animales son los más afectados, tenemos que contratar cisternas para contrarrestar la sequía”, manifestó José Vargas.

El municipio de Pasorapa se encuentra al final del Cono Sur en la provincia Campero a 280 kilómetros de la ciudad. Por sus características geográficas y condiciones climatológicas las sequías son recurrentes todos los años en sus comunidades.

La mayor parte de su población se dedica a la crianza de vacas. También cultivan productos agrícolas como: choclo, maíz, alfa alfa. Recurren a pozos de agua para regar sus hectáreas expuestas a las altas temperaturas que se registran.

“Tenemos cinco pozos de agua, el nivel baja siempre esta temporada y otros ya se han secado”, afirmó.

Pobladores del municipio pidieron a las autoridades que se utilicen las aguas del río Mizque mientras se aguarda la temporada de lluvias que regularmente empieza desde las últimas semanas de octubre. También insisten en que se debería construir una represa que acumule agua durante todo el año.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, indicó que se enviará una comisión técnica para evaluar la situación y en función de los requerimientos del municipio proveer toda la ayuda necesaria para asistir a las familias afectadas.

“No tenemos ningún informe del municipio, una vez que conozcamos la situación enviaremos la ayuda correspondiente”, sostuvo.

La sequía afectó al municipio de Pasorapa ya a principios de año.Según previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la temporada de lluvias empezaría recién en los meses de noviembre y diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario