viernes, 4 de septiembre de 2015

Potencial camélido en Jesús de Machaca

Wari y Api son 2 llamas de tipo t´amphulli (con mayor fibra), que a sus 2 años de edad no sólo han recorrido La Paz y Oruro sino que han motivado a Jesús de Machaca, municipio en el que habitan, para fortalecer la potencia productiva en el sector camélido.

"Estos animales para nosotros son como un banco, los vendemos para el sustento de la familia; nos alimentamos de ellos y también aprovechamos su fibra en artesanía, vestimentas y otros", declaró Mario Queso, propietario de Wari, la hembra premiada con el primer lugar a nivel departamental, durante la presentación de los animales y conferencia de prensa convocada por el municipio para motivar a las familias productoras del mismo.

Estos resultados son un salto importante en la producción de ganado camélido, para el municipio de Jesús de Machaca, que por lo general es atribuible a otras zonas como: Oruro, las provincia Pacajes, Franz Tamayo y el municipio de Ulla Ulla, señaló Fidel Ramírez Mamani, alcalde de Jesús de Machaca.

Señaló que el Gobierno Municipal de Jesús de Machaca busca potencias un municipio productivo con seguridad alimentaria, fortaleciendo la parte camélida con mayor inversión, decisión y proyectos a través de acciones coordinadas con instituciones públicas y privadas, aspecto que se ha estado trabajando durante los últimos tres años.

Walter Ita, coordinador de Soluciones Prácticas, en representación del proyecto, enfatizó que la socialización de las premiaciones y la presentación de los animales élite a la población del municipio contempla un trabajo previo en el que se debe destacar el apoyo de las autoridades locales y originarias.

El municipio autónomo Jesús de Machaca se encuentra ubicado en la provincia Ingavi en el altiplano de La Paz. Laderas y Punas describen su geografía y se muestran como potenciales para la producción ganadera camélida, bovina, ovina, además de la creciente potencia artesanal.

Durante la presentación de resultados y animales se expusieron también productos de arte textil elaborados por las asociaciones Pallimarka y Asipa de los ayllus Sullkatiti titiri, Sullkatiti Qhonqu

No hay comentarios:

Publicar un comentario