viernes, 4 de septiembre de 2015

Para evitar ataque a camélidos Pumas serán replegados cerca al Parque Sajama

El 15 y 16 de septiembre, personal de Defensa Civil replegará a los pumas que atacan a camélidos en el sector del Occidente a su zona de origen, cerca al Parque Sajama, puesto que según la Ley 333 de Medio Ambiente no se puede matar la fauna silvestre, por ello solo serán ahuyentados.

En recientes días se efectuó una reunión interinstitucional en la Brigada Parlamentaria en la que participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales para definir acciones que coadyuven a enfrentar los ataques de los pumas hacia los camélidos.

La secretaria de Desarrollo Productivo, Lizeth Márquez informó que se definió ingresar por segunda vez a ahuyentar a los pumas en los municipios de Curahuara de Carangas y Turco, puesto que según denuncia de los productores, persisten los ataques al ganado camélido.

Señaló que hace algunas semanas ingresaron militares al sector, para ahuyentar a los pumas, pero todavía se debe reforzar este trabajo, por ello personal de Defensa Civil realizará esta tarea de replegar a los pumas a su zona de origen.

Recalcó que no se puede cazar a estos animales silvestres, pero más adelante se elaborará un proyecto para identificar si existe sobrepoblación de esta especie y de qué manera se puede frenar.

Agregó que las denuncias sobre los ataques de los pumas a las llamas continúan llegando, además los productores aseguran que las pérdidas son cuantiosas porque cada ejemplar cuesta algo más de 2 mil bolivianos, siendo varios los ataques registraron aunque no precisaron el número.

Indicó que habitualmente los pumas habitaban cerca al Parque Sajama, pero al parecer existe un sobrepoblación de pumas y por eso empezaron a bajar a los sectores productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario