miércoles, 30 de septiembre de 2015

Oruro es el primer productor de camélidos de Bolivia

Oruro se mantiene como el primer departamento productor de camélidos de Bolivia, pues del total de llamas y alpacas que tiene el país que suman 3,2 millones, el 50% está en este territorio.

Así informó Iván Reynaga, coordinador del programa Pro Camélidos que se implementará a partir de la próxima gestión, al momento de solicitar a los parlamentarios nacionales agilizar la aprobación del financiamiento que otorgará el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para el funcionamiento de este programa.

Dicho programa funcionará con un monto de 38,8 millones de dólares, los cuales serán financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Estado y una contraparte en menor porcentaje de los municipios y beneficiarios.

Señaló que como autoridades deben acelerar la aprobación del convenio para garantizar el presupuesto financiado por el Fondo Internacional, aspecto que se espera concretar hasta el 21 de noviembre de este año.

Mencionó que este proyecto será de gran beneficio para los productores, pues ayudará en la producción primaria, transformación y comercialización, además permitirá encarar proyectos de investigación para mejorar el potencial ganadero.

Explicó que este proyecto abarcará a los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz y se gestionará una segunda fase para cubrir las necesidades de los productores de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. Además, permitirá hacer gestiones para declarar el Año Internacional de la Llama, el 2016.

Asimismo, informó que el 18,19 y 20 de octubre se realizará el congreso mundial de camélidos en Puno-Perú, donde los representantes de los distintos países expondrán sus avances científicos en el tema camélidos, lamentó que en Bolivia, a pesar de ser un gran productor de camélidos, no se tengan avances significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario